cabecera aqui blog

Discriminación de chilenos a bolivianos por internet

AddThis Social Bookmark Button

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/13-07-14) Manuel López Jiménez-Santiago de Chile: “Bolivia no deja de ser una tribu situada en el norte de Chile.......”

Hugo Norsa:“Porque el 70% de los que votan en Bolivia son igual o peores que Evo... ¿O de dónde crees que un webón que siente haber sido invadido por el imperio romano va a obtener votos?”

Juan Luis Barriga: “Se acabó el asunto, no hay nada que negociar con BOLIVIA, les quedó gustando el temita de la equidad que plantean los súper jueces de La Haya. Es tiempo que CHILE dé una señal potente de que no se aceptarán más cuestionamientos de límites ni de los Cholos ni de las Llamas. La política del buen vecino es para los dos lados, no sólo para el lado que más le convenga... dejaría de patitas en la frontera a todos esos los ilegales mal agradecidos”.

Este tipo de comentarios se pueden ver en la sección comentarios de debajo de notas de la prensa digital chilena. Son personas que opinan respecto a informaciones de su gobierno sobre la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Son expresiones de chilenos que apoyan las acciones de su gobierno, quienes rechazan y critican a las del boliviano, mucho más cuando el presidente, Evo Morales, hace alguna alocución respecto al tema, las críticas sobre sus acciones y su gobierno llueven debajo de las notas informativas.

De un total de 62 comentarios sólo se encontró uno que de alguna forma defendía a Bolivia en este tema, se trataba de un boliviano, el cual fue criticado por su opinión.

Rolando Quiñones:“Canciller Muños. Le parece correcto decir no merecen respuesta, cuando en realidad lo está respondiendo, pero de una manera que usted mismo se contradice. Parece ser que la vejes lo está afectando igual que a su anciana presidenta. Vaya mejor a un asilo ahí va estar mejor ya de Canciller no sirve para nada Ok”.

Jano Mago: “Rolandito de Cochabamba, si bien la vieja que tenemos de presidenta también la encontramos bastante inepta en nuestro país, tu presidente da vergüenza internacional. Ese es un tipejo que se contradice cada 10 minutos y para subir su popularidad apunta a Chile. Y gente inepta como TÚ caen redonditos. Viejo, crece mentalmente y vuelve a postear cuando lo hayas hecho”.

Manuel Hernán Gonzales Jorquera: “Rolando, antes que nada el apellido del Canciller se escribe con Z y no con S, de ahí que comparto lo que dice Vicente en relación a que no han tenido un buen gobierno que se preocupe de darles buena educación....”

Manuel Hernán Gonzales Jorquera: “Ohhh, además Rolando escribes VEJES...se escribe VEJEZ....pobrecito Boliviano...”

Jaime Droguett Cristi: “Mono tiñoso, lástima que no puedas entender”.

Se decía que la sociedad chilena había superado la discriminación a los bolivianos por el tema del mar, sin embargo, los comentarios indican lo contrario. Bajo el actual contexto cuál será la situación de los bolivianos residentes en aquel país.

La demanda boliviana presentada ante la CIJ, que busca que el gobierno chileno admita tratar el tema de una salida soberana de Bolivia al mar, sin duda es visto por la sociedad chilena como una arremetida contra su país que acrecienta el desprecio hacia Bolivia y sus gobernantes, incluso algunos de los comentaristas no descartan la idea de una agresión bélica (a nuestro país) debido al tema.

Edmundo Santibañez Pezoa: “Las agresiones constantes de Evo en contra de Chile sí que merecen respuesta. Y yo digo que la mejor respuesta es movilizar de inmediato las tropas del ejército y de aviación a la frontera con Bolivia para que tanto bolivianos como los jueces de La Haya tomen nota que Chile no aceptará regalar territorio ni soberanía. Claro que para movilizar tropas, como lo hizo Lagos en un momento crucial, hay que ponerse los pantalones y la camiseta de Chile. Atte.”

Andrés De Iriarte: “....cuando les vamos a mostrar los colmillos?, pero de verdad, nos la pasamos en verborrea jurídica, los antecedentes, la jurisprudencia y todo el bla bla diplomático, vendría muy bien acompañado de un "parón de carro "

Miguel Bustos Vergara: “A ver, la guerra se acabó hace más de 100 años o no? Mi familia fue parte de ese conflicto donde muchos nuestros perdieron sus vidas. Se acabó el webeo, para Perú y para Bolivia. Queremos ser buenos vecinos, pero si ustedes no respetan lo que les ganamos, pues a pelear y que gane el mejor Punto...”

El expresidente boliviano, Jorge Quiroga, advierte el tema y sugirió al gobierno que evite hacer cometarios sobre el particular ante los medios de comunicación ya que el proceso fue iniciado en la CIJ, aunque el gobierno chileno ya anunció plantear la incompetencia del mismo, según especialistas, para dilatar el caso.

Esperemos que nuestros compatriotas en aquel país no estén pagando por las acciones de los gobernantes de ambos países sufriendo el rechazo y la discriminación de toda una sociedad en la que viven (AquíCom/13-07-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23885014
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6780
16860
81966
150149
23885014