cabecera aqui blog

¿Los acuerdos políticos antes que los derechos?

AddThis Social Bookmark Button

Pisando tierra

Marcela Barrios

(AquíCom 27-06-14) Independientemente de los partidos políticos que están representados en el Concejo Municipal de La Paz, es llamativo y hasta curioso que algunas concejalas rechacen la posibilidad y su derecho de ocupar un cargo en la directiva de este ente legislativo.

El miércoles 18 de junio, los 11 concejales paceños del Movimiento Sin Miedo (MSM), del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el concejal sin partido, Omar Rocha, eligieron su nueva directiva por la gestión 2014-2015. En la presidencia fue reelegido con los votos del MAS y de él mismo, el concejal expulsado de Unidad Nacional (UN) Omar Rocha. En la vicepresidencia se eligió al concejal del MSM, Freddy Miranda, conocido por su trayectoria y trabajo como jefe de la Unidad de Emergencias en gestiones pasadas.

Y como ya había dos varones en esta directiva, se pidió respetar la equidad de género y que una de las dos concejalas del MAS ocupe el cargo de secretaria del Concejo Municipal paceño. Se argumentó el respeto a la Ley de Municipalidades y a la Ley 482 de Gobiernos Municipales. En esta última norma nacional y en el artículo 16, se establece que la directiva de los concejos municipales debe organizarse respetando los principios de igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

Sin embargo, las concejalas Virginia Pinedo y Blanca Solís, declinaron ese derecho de manera pública y ante todos los concejales y concejalas presentes en la sesión. 

De esa manera ambas concejalas negaron el derecho de ser elegidas y de participación política que en reiteradas oportunidades fue exigido por las mujeres bolivianas en diferentes instancias, por lo cual, se incluyó esa disposición en varias normas nacionales, incorporando así disposiciones internacionales que contemplan la equidad de género en la participación política de las mujeres.

Tras esa elección, la actual directiva del Concejo Municipal paceño está conformada por tres varones. Pero ¿por qué?, ¿hubo mandato político?, o tal vez, ¿un acuerdo entre varones?, ¿presión?, ¿ganó la cultura machista? o ¿ganó la formación machista?. Cualquiera que sea la razón, no hay concejalas en la directiva del Concejo paceño por decisión de las mismas legisladoras municipales.

Además, en esa sesión, que estuvo caracterizada por los gritos e insultos de la barra del concejal Rocha, llovieron las críticas a quienes pidieron el cumplimiento de la Ley que establece la equidad de género. Un derecho que además está incluido en la norma básica del Estado Plurinacional de Bolivia, la Constitución Política del Estado.

Está visto que los acuerdos políticos pueden más que el respeto de los derechos humanos y en este caso el respeto de los derechos humanos de las mujeres (AquíCom 27-06-14 MTBB).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23987975
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
938
6255
64046
253110
23987975