cabecera aqui blog

La COD de Beni defiende su independencia política

AddThis Social Bookmark Button

Entrevista a Jesús Acosta, el nuevo secretario ejecutivo, realizada por María Lohman, programa "Información de Gente para la Gente", domingo 13 de julio radio Cepja Cochabamba

“Como dijo Pedro Ignacio Muiba, seremos libres por nuestro propio mandato”


—A qué responde este congreso de la COD de Beni

—Viendo la persecución política y el divisionismo que han vivido distintas organizaciones sindicales. Durante dos años se ha venido persiguiendo dividir la Central Obrera del Beni. Existió recientemente un Congreso en San Ignacio que se quebró. Ese Congreso fue intervención política, mandada por Juan Ramón Quintana, se hace una posesión de un directorio y se interviene como en los clásicos gobiernos militares, se hace la toma de la sede de la COD por policías. Ni el propio comandante de Policía dice quién le dio la instrucción. Claro que sabemos nosotros que fue instrucción de Juan Ramón Quintana.

La intención es acallar al movimiento obrero y lo contestatario de la COD de Beni ante las políticas nefastas que se han aplicado. En este llamado Estado plurinacional, adonde campea el 21060. Cuando este departamento sufre un desastre natural que, por instrucciones políticas no lo quieren declarar un desastre. Todavía sigue el agua y el ganado se sigue muriendo. Y el grave perjuicio económico para el motor económico del departamento que perjudica al trabajo y el salario. Esto no se cubre con el famoso plan Patujú, que es otra mentira más del gobierno.

—¿Ustedes son críticos a los megaproyectos y específicamente las represas?

Yo fui ejecutivo nacional de los constructores. Y nosotros sabemos del impacto medio ambiental. Se violaron todas las reglas de la ficha medio ambiental. Fue una negociación política con Brasil. Y ante esta situación vamos a seguir los benianos sufriendo muchos golpes de desastre natural. En San Ramón, San Joaquín, Bella Vista, todavía está el agua. Porque lógicamente las represas no dejan fluir el agua. Es uno de los atentados políticos que sufre el departamento del Beni. Ya sabemos que en septiembre podemos tener nuevamente el golpe de agua.

—¿Cómo fue el Congreso de la COD?

—Se realiza con 38 de las 52 organizaciones participan en el Congreso. Este funciona con tres comisiones: orgánica, económica, y, política y social. Y culminó con la elección de un nuevo directorio que está a mi cabeza. Recientemente cesó mi función como secretario Ejecutivo de la Confederación de Constructores y con esa experiencia queremos apuntalar la lucha sindical de todos los trabajadores benianos.

—¿De las 52 organizaciones participaron 38, qué pasa con los otros?

—Algunos no participaron porque no pudieron y pasaron sus notas correspondiente. Porque están amenazados y amedrentados por el gobierno, es el caso de los compañeros de AASANA y de Fabriles de Riberalta. Los fabriles de Riberalta hicieron la denuncia formal de que si venían al Congreso los iban a botar del trabajo. También los compañeros de salud, que los amenazaron para que no concurrieran. Algunas de las CORes, por la distancia no pudieron venir por dificultades de traslado. Estuvieron las COR de Riberalta, de San Joaquín, de San Ignacio de Moxos, de Magdalena. Por eso, con qué tipo de gente puede contar esa otra pretendida COD que tomó con policías nuestra Central, pero que no tiene el respaldo de las bases.

Nuestras oficinas están tomadas por la policía que, además, nos hizo una demanda contra mi persona y de Juan Acosta, que dicen que agredimos a policías, cuando fuimos a recuperar con una manifestación pacífica la central obrera. Nuestra casa la vamos a retomar y una de las luchas que hemos asumido en el Congreso de la COD.

—Muchos masistas dirán ellos responden a la derecha

—Evidentemente, cualquiera que se atreva a levantar la voz de protesta por los abusos, enseguida lo consideran de la derecha. En este momento se nos tiene tildados que somos de los verdes, que somos de la derecha. Como conocen los trabajadores, mi formación fue en un partido de izquierda, en el PC. Si se nos tilda por ser contestones, por rebelarnos frente al gobierno, les decimos lo que dijo Pedro Ignacio Muiba, quien encabezó la rebelión indígena contra el imperialismo español: “Nosotros seremos libres por nuestro propio mandato”.

En este departamento del Beni se escribieron las grandes rebeliones. El movimiento obrero del Beni va a seguir de pie. Nosotros los trabajadores vamos también a reforzar ese Partido de los Trabajadores, que se resolvió en Tarija en el 2011 en el Congreso de la COB. A eso apostamos, porque evidentemente, los que en su momento apostamos al MAS como movimiento de los trabajadores, se nos ha dado una dura y cruel traición.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23997958
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10921
6255
74029
263093
23997958