cabecera aqui blog

Una autopista elevada solucionaría problemas del tráfico vehicular en La Paz y en El Alto

AddThis Social Bookmark Button

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/13-07-14) Con una autopista elevada sobre las avenidas principales que conectan a las ciudades de La Paz y El Alto, la Asamblea Legislativa Departamental  paceña pretende dar una solución al problema del tráfico vehicular.

Juan Córdova, miembro de la Comisión de Infraestructura Productiva y Obras Públicas de la Asamblea Departamental,  informó que con esta pista la sede de gobierno ingresará en la modernidad y adicionalmente se solucionarán los problemas del congestión vehicular.

“Una autopista elevada encima de las existentes, de la avenida 6 de Marzo, la Juan Pablo II, desde las ex trancas y encima de lo que es la Autopista La Paz-El Alto hasta la avenida Montes. Es una autopista donde no pueden bajar ni subir pasajeros, sólo se habilitarán lugares de conexión de algunas rutas alteñas y paceñas”, explicó Córdova.

Julio Yujra Maraza, presidente de esa Comisión explicó que según los datos, cerca de 50 mil vehículos  circulan diariamente en la ruta de bajada y subida entre los sectores de Senkata y avenida 6 de Marzo, similar número entre la Ceja y avenida Juan Pablo II, motivo por el que se admitió la propuesta de un sacerdote católico: la sobre autopista elevada.

“Esto nace identificando algunos problemas que conocemos, actualmente hay un caos vehicular principalmente en la Ceja de El Alto, a partir de eso nace la idea y el reverendo padre (Sebastián Obermaier) ha trabajado en su oportunidad un perfil del proyecto e hizo una pequeña maqueta, la que nosotros como miembros de la Comisión vimos que el proyecto es favorable para las dos ciudades”, señaló Yujra.

Los miembros de la Comisión informaron que el proyecto de ley será aprobado y promulgado en la presente gestión, para que la ejecución  de la obra se haga el 2015. Manifestó que en la primera fase se realizará un estudio de identificación, posteriormente de estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) antes de dar inicio a la construcción.

Respecto a la inversión económica que requerirá el proyecto se estima un aproximado de más de $us172 millones, los que variarán de acuerdo a los resultados de los estudios.

“Hemos visto por conveniente que los técnicos dispongan de los recursos necesarios para el estudio de identificación del POA de este año, posteriormente se verá para la segunda fase de los estudios a nivel TESA”, explicó el asambleísta.

Los últimos años el parque automotor de las ciudades de La Paz y El Alto se incrementó hasta más de 335.000 unidades, lo que causa permanente congestión vehicular en ciertos puntos de las urbes. En la ciudad de El Alto la más caótica se da en inmediaciones de la Ceja y los esfuerzos del gobierno municipal como la restricción vehicular y la implementación de personal para la regulación del tráfico no han podido solucionar  (AquíCom/13-07-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23906672
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6798
21640
103624
171807
23906672