cabecera aqui blog

Proyectan generar energía solar en La Paz

AddThis Social Bookmark Button

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/06-07-14) “Es una central donde en un campo grande se instalan varios paneles fotovoltaicos y de ahí como la electrificación se distribuyen a las casitas”, refirió Gustavo Quisbert, director de electrificación de la Gobernación del departamento de La Paz. 

La gobernación paceña proyecta generar energía solar en la comunidad San José de Chupiamunas de la provincia Abel Iturralde la presente gestión. Quisbert, informó que se trata del primer emprendimiento de este tipo en Bolivia, por ello que es un proyecto piloto.

“147 kilovatios es la potencia instalada que vamos a tener allá, solamente para la comunidad de San José de Chupiamunas, como competencia de la gobernación no podemos hacer más que sistemas aislados y electrificación rural”, informó.

Informó que se determinó realizar el proyecto debido a que la comunidad no cuenta con electrificación por su distancia de la red y porque se encuentra dentro de un área protegida.

“La comunidad se encuentra ocho horas por vía pluvial, por el río Beni, se ingresa al lugar por el municipio de San Buenaventura. Entonces como están tan alejados de la red y también es un lugar turístico, en una área protegida es por eso que estamos haciendo con energías renovables en el sector”, explicó.

El proyecto tendrá una duración de seis meses, según la autoridad, hasta la conclusión de la instalación y su puesta en marcha, tras lo cual el sistema se mantendrá para esta comunidad, incluso conectándose con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“El tema de la central fotovoltaica tiene una vida útil de veinte años, pero lo hemos planteado como  una central debido a que si en el futuro ingresa la línea convencional esta central es capaz de conectarse al Sistema Interconectado Nacional, pero eso hablando a largo plazo”, expresó Quisbert. 

Manifestó que se calculó un costo de dos millones de bolivianos de inversión para el proyecto, el que se solicita al viceministerio de Energías del ministerio de Hidrocarburos a través de la presentación y aprobación del proyecto.

Los sitios aptos para este tipo de alumbrado son los más alejados de las redes de electrificación, “los cuales son muy pocos sin el tendido convencional de energía en La Paz”, apuntó. 

La matriz energética boliviana actual tiene como fuentes principales la termoelectricidad (58,9%), la hidroelectricidad (39,3%) y la biomasa (1,7%), según la “Política de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico” del gobierno. El documento oficial revela que el país tiene un enorme potencial para la generación de electricidad mediante fuentes de energía alternativas como la eólica, solar, geotérmica, hídrica y biomasa (AquíCom/06-07-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24083524
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
473
8506
53979
30932
24083524