cabecera aqui blog

Bolivia tiene condiciones favorables para desarrollo del narcotráfico y el crimen organizado

AddThis Social Bookmark Button

drogas

In Sight Crime:

Luis Fernando Cantoral

(AquíCom/30-06-014) El director ejecutivo de la organización de investigación periodística sobre crimen organizado, In Sight Crime, Jeremy McDermott, advirtió que en Bolivia existen condiciones geográficas y logísticas favorables para que el crimen organizado y el narcotráfico se desarrollen.

“Bolivia está al lado de los dos más grandes consumidores de droga de América del Sur que son Brasil y Argentina; está al lado del primer productor de cocaína del mundo que es Perú; está al lado del primer productor de marihuana en América del Sur que es Paraguay, y también Bolivia produce cocaína, entonces está en la mitad de todas esas dinámicas criminales y sin duda eso tiene que tener un efecto en el crecimiento del crimen organizado en Bolivia”, indicó McDermott.

Dijo que las debilidades del sistema de justicia y la baja capacidad policial en el país en la lucha contra el crimen, entre otros aspectos, constituyen claras ventajas para que crimen organizado y el narcotráfico.

“Es una ventaja que la justicia del sistema boliviano no sea fuerte y eficaz y esté abierta al soborno”, advirtió.

Sobre la capacidad de la inteligencia policial, subrayó que carece de muchas herramientas y recursos para un combate efectivo. “Bolivia no tiene una ley de informantes y capacidad de interceptar comunicaciones que son dos de las herramientas más eficaces contra el crimen organizado si se trata de capturar a los capos del narcotráfico, que son los que no tocan la droga y sólo subcontratan organizaciones criminales para operar, por eso no es raro que la policía ahora sólo captura mulas o transportadores”, indicó.

Otros aspectos favorables al crimen, agregó, es que Bolivia aún no cuenta con un radar para la interceptación de aviones, pese a la normativa existente. “Es más barato y seguro transportar droga por avión, entonces mientras haya cielos abiertos en Bolivia los narcos se van a aprovechar de eso”, apuntó.

“Bolivia no es un país rico, el crimen transnacional sí es rico, entonces estamos hablando de una guerra desigual”, expresó Mc Dermott.

Células en Bolivia

El investigador, conocedor del movimiento del narcotráfico en la región, sostuvo que en Bolivia operan células del narcotráfico y del crimen organizado internacional. Explicó que los cárteles en el sentido estricto, que controlaban desde la producción hasta la distribución de la droga, como el de Cali y Medellín en Colombia, ya no existen en el mundo. “Los narcos ahora optan por subcontratar servicios”, subrayó.

“Para mí no hay duda de que hay nodos o células del crimen organizado acá en Bolivia, para organizar el transporte y procesamiento de la droga, para lavar dinero, eso necesita una presencia permanente de esos grupos y, sin duda, esos grupos tienen socios bolivianos”, dijo.

Señaló que una explicación para que actualmente no haya mucha violencia en Bolivia,  pese a la presencia de células del crimen organizado, es que por su idiosincrasia la sociedad boliviana es más pacífica y prefiere solucionar sus conflictos mediante el diálogo en comparación con las sociedades colombianas o mexicanas.

Advirtió que otro motivo para una aparente calma es que las células del crimen prefieren pasar desapercibidas. “Podría decirse que en Bolivia no hay violencia desatada porque no hay crimen organizado pero lo que pasa es que los colombianos, que tienen más presencia en Bolivia, han aprehendido que la violencia trae atención y trae problemas. Yo creo que el crimen organizado, hoy, es más clandestino y mucho más sutil que antes”, apuntó   (AquíCom/30-06-014).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24032016
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2471
9992
108087
297151
24032016