cabecera aqui blog

Narcos utilizan la ‘red oscura’ para venta de drogas por Internet

AddThis Social Bookmark Button

drogas

Informe de la UNODC

Luis Fernando Cantoral

 (AquíCom/30-06-014) El informe 2014 de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que las organizaciones del narcotráfico utilizan la ‘red oscura’ para la venta de drogas por Internet.

La ‘red oscura’ “constituye un mercado virtual al que no se accede con una simple búsqueda en la web y en el que resulta difícil para los organismos de represión identificar a los propietarios y usuarios de los sitios web, porque estos ocultan su identidad con métodos muy complejos”, señala el informe de la UNODC.

Agrega que “Ello convierte a la señalada ‘red oscura’ en refugio seguro para los compradores y vendedores de drogas ilícitas, que utilizan principalmente moneda digital (bitcoin)”.  

En los últimos años, indica el informe, “ha venido aumentando el empleo de la mencionada red”.

Transacciones millonarias

Aunque no se conoce con exactitud el porcentaje general de las  transacciones de drogas realizadas en la “red oscura”, el valor de dichas transacciones, así como la diversidad de drogas en oferta, parecen ir en aumento, refiere la UNODC.

“Al desmantelarse un sitio importante de esa red, llamado ‘Silk Road’ (“Ruta de la seda”), se descubrió que en dos a cinco años de funcionamiento había obtenido ingresos totales por una cuantía aproximada de 1.200 millones de dólares. Hay indicios de que en la ‘red oscura’ existe un mercado especializado de nuevas sustancias psicoactivas, así como de cocaína, heroína, metilendioximetanfetamina (MDMA) y cannabis de alta calidad”, señala.

Por último indica que la proliferación de nuevas sustancias psicoactivas sigue planteando un problema a los Estados, dado que su número (348 en diciembre de 2013, frente a 251 en julio de 2012) supera claramente al de las sustancias psicoactivas que se hallan sujetas a fiscalización internacional, 234. (AquíCom/30-06-014).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24027118
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7565
20484
103189
292253
24027118