cabecera aqui blog

José Teijeiro: “Yo, estoy orgulloso de todas las carreras de la Facultad”

AddThis Social Bookmark Button

universidad mayor de san andrés

Facultad de Ciencias Sociales

En la gestión del entonces decano de la facultad de Ciencias Sociales se aprobó el proyecto del Defensor del Estudiante y se término la construcción del edificio “René Zavaleta Mercado”

Tania Salazar Tuco

(AquíCom/09-06-14) José Teijeiro, docente de la facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó acerca del trabajo que realizó como decano de esa facultad: en su gestión fue presidente del Comité Electoral para las elecciones de rector y vicerrector de la principal universidad pública del país; presidente del Comité Evaluador de la Entrada Universitaria y rector interino.

Actualmente es titular de tres materias en la carrera de Antropología y fue reconocido como docente emérito. “La docencia me eligió a mí, realmente dar clases es complicadísimo, tienes que aprender pedagogía, pero me gustó, lo lindo de esto es que te actualizas. Ser docente es estar leyendo cada vez más y actualizándote”, afirmó Teijeiro.

Al comenzar su gestión, el 2011, la construcción del edificio “René Zavaleta Mercado” estaba paralizada, sólo tenía el primero y segundo piso porque el anterior decano, Raúl España, rescindió el contrato con la empresa constructora, sin motivo alguno, aseguró la ex autoridad. “Fue de manera realmente incomprensible. Según los pagos que hizo la Facultad, la empresa cumplía al pie de la letra”.

Para solucionar el problema emergente el Consejo Facultativo realizó un juicio, en el que se dialogó con los encargados de la empresa y ellos se comprometieron a concluir la obra. Se terminó la construcción y se hizo el pedido de los ascensores, que se instalaran en seis meses más.

Entre los proyectos que realizaron con la actual vicedecana, Cecilia Rodríguez, reelegida al cargo, están los diplomados. Además de hacer un seguimiento regular a los problemas que tenía la Facultad, entre ellos, el juicio penal que se seguía contra Gaby Sanjinés, por el robo de más de medio millón de dólares y que concluyó en febrero de este año, en primera instancia, porque se tramita una apelación y ese trámite se espera que concluya con una resolución del Tribunal Supremo de Justicia, e pasado año. “El Honorable Consejo Facultativo se ha preocupado por esa situación y lo hemos conducido a esas instancias jurídicas, también en la Procuraduría General del Estado, en el Ministerio Anticorrupción, para que estén presentes en el juicio”.

Otro de los conflictos que enfrentó, durante su mandato, fue la elección de dirección de carrera en Trabajo Social. Hasta la fecha esa carrera tiene autoridades interinas. “Es un caso especial, hay muchos grupos de poder que tienen un enfrentamiento casi irreconciliable (…) En las últimas elecciones se hicieron conocer listas de personas que ni siquiera el Comité Electoral había autorizado (para que voten), que eran egresadas de hace varios años”.

El Honorable Consejo Facultativo (HCU) y una comisión especial revisó el caso y decidió anular esa consulta electoral, porque se cometieron irregularidades. Las otras carreras de esa Facultad no presentaron problemas. “Han hecho un buen trabajo yo, estoy orgullosos de todas las carreras, de la Facultad”. Los talleres de la carrera Comunicación Social crecieron y en Trabajo Social, el área de rácticas, mejoró.

En su cargo de Rector interino de la UMSA, en los meses de octubre a diciembre de 2013, supervisó la elección de las máximas autoridades y entregó el mando a Waldo Albarracín y Alberto Quevedo. “Cuando tu trabajo es con transparencia, responsable y sobre todo es honesto, no tienes nada que temer. Lo que se debe hacer es que todos cumplan. Las elecciones para rector se convirtieron en prioridad”.

La huelga de hambre de la carrera de Arquitectura fue otro conflicto que resolvió. Las estudiantes se pintaron el cuerpo, como forma de protesta. “No tuve problemas mayores, porque la universidad supo enfrentar el momento que estábamos viviendo, con autoridades interinas (…) Yo estoy muy agradecido con la universidad por darme la oportunidad de cualificarme cada vez más en mi campo y en la docencia”.

El Defensor del Estudiante

En el Plan de Trabajo que presentaron, José Teijeiro y Cecilia Rodríguez, estaba la creación del Defensor del Estudiante, una instancia neutral de defensa. “Si no tienes buenos contactos, puedes tener problemas en la defensa de tus derechos; si no se tiene coincidencia con una instancia sindical no se puede solucionar (un problema), porque hay conflictos políticos, lo mismo pasa con los centros de estudiantes y direcciones de carrera”,

El reglamento para su funcionamiento (del Defensor del Estudiante) se presentó al HCU, y se lo aprobó el año pasado, aunque aún no se hizo el análisis en detalle. Para su ejecución la universidad debe contratar abogados que no tengan relación directa con la universidad. “En otros países de Suramérica existe esta instancia, en México es una institución enorme. No es algo novedoso es una necesidad en toda institución”, agregó Teijeiro (AquíCom/09-06-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24028374
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8821
20484
104445
293509
24028374