cabecera aqui blog

Se necesita generar inquietud en los universitarios para investigar, también se precisa dinero

AddThis Social Bookmark Button

 

universidad mayor de san andrés

 

Manuel Chaparro y los Nuevos Imaginarios de la Investigación

 

El investigador español visita Bolivia y pretende estimular investigaciones en comunicación social

Wendy Pinto

(AquíCom 02-06-14) El vicedecano de la facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Málaga (España), Manuel Chaparro ofreció, en el salón “Salvador Romero Pítari” de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, una ponencia sobre investigación en comunicación en la principal casa de estudios de la sede de gobierno. Afirmó que para crear más investigaciones se debe incentivar a los universitarios, pero también se necesita dinero.

“El factor económico es determinante para que haya grupos de investigación, porque la investigación siempre es a largo plazo, si no apuestas no se mantiene”, aseveró el periodista español, quien visita Bolivia y tiene planes a futuro para quedarse a hacer un par de investigaciones aquí.

Reconoce a varios profesionales en comunicación social del país, sin embargo, afirma que América Latina no pudo proyectar sus investigaciones en Europa, pero gracias a las nuevas tecnologías, muchos investigadores de relieve consiguen que haya una mirada de Europa hacia América Latina.

“Investigar es poner la mirada en la realidad y tratar de escrutarla para tratar de buscar donde está la creencia y cómo solucionarlas”, Chaparro define así la investigación en comunicación. Dice que se debe hacer un análisis sobre los medios de información y de comunicación, qué son, cómo funciona el periodismo, la función del comunicador y cuáles son sus relaciones de poder.

Explicó que los profesionales tienen una obligación mayor de recuperar la profesión, deben recuperar el gobierno de los medios. “No vale que empresas ajenas a los intereses periodísticos sean dueñas de medios de comunicación y los medios de información, no tiene ningún sentido”.

Según él, ser periodista no es una profesión para hacerse rico, sino que es una profesión de compromiso social, debe ser capaz de construir medios que traten de contribuir a esa mediación y a la solución de los conflictos.

Chaparro considera que los medios de comunicación en Bolivia son malos porque no son medios gestionados por profesionales del medio, usualmente son medios que obedecen a intereses económicos, espurios, ajenos a la información y a la comunicación. “Hay intereses económicos y políticos, cuando esto ocurre se produce un déficit democrático, en Bolivia hace falta construir y superar ciertos déficit mediáticos”, indica el periodista.

Aunque no sabe cómo funcionan las universidades en América latina, Chaparro identifica carencias a nivel general, se hace hincapié en una formación instrumental en todas las áreas de conocimiento y esa formación no es útil para la universidad, dice. “No genera investigadores, no hace que la universidad se dedique a investigar, las universidades se burocratizan, se instrumentalizan y no se dedican a lo que tienen que hacer”, explica.

Este problema se resolvería con la existencia de una política única y coherente que pase por investigación, “sin inversión económica no puede haber investigación”.

Chaparro asevera que las universidades públicas tienen que ayudar a revolver los problemas de la sociedad. El factor económico es determinante para que haya grupos de investigación porque la investigación siempre es a largo plazo. “El segundo punto es incentivar a los alumnos la inquietud por investigar, por dudar de la realidad y tratar de observarla, no solamente por el ejercicio de la profesión del periodismo o de la comunicación, sino por el pensamiento de la investigación”.

Actualmente, Chaparro trabaja con la radio Atipiri (de El Alto), también realiza una investigación con UNIR sobre la rentabilidad social de los medios y trabajará con el Ipicom de la UMSA, porque “es un referente de notable interés de una universidad pública” (AquíCom 02-06-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24029885
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
340
9992
105956
295020
24029885