cabecera aqui blog

Trabajadores sexuales piden regular su servicio mediante ley

AddThis Social Bookmark Button

Entregan anteproyecto al legislativo

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/08-06-14)Las trabajadoras sexuales del país entregaron al Legislativo un anteproyecto de ley que reconoce los derechos laborales de su sector. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió la propuesta para ponerla a consideración y trabajarla.

El presidente de la comisión, Rodolfo Calle, informó que la norma establece mayor control en el área de la salud, además del respeto a sus derechos fundamentales y que será modificado de acuerdo al aporte de los miembros de la comisión. Según Calle, las representantes de las trabajadoras y trabajadores sexuales denunciaron constantes abusos de la policía y de la alcaldía.

“Lo que quieren ellas es normarse y tener un reglamento, una ley donde puedan funcionar y que favorezca a la sociedad”, manifestó el asambleísta. Calle resaltó que no existe en Bolivia una norma similar y que sólo se emitieron ordenanzas municipales o resoluciones ministeriales por lo que ésta sería la primera intención de regular ese trabajo, considerado el más antiguo del mundo, mediante una ley. Añadió que otra de los requerimientos del sector es que con la norma se diferencie su trabajo de la trata y tráfico de personas, que está prohibida y es ilícita.

“Ellas quieren que se norme para que no se las confunda con personas que se dedican al tráfico de personas, o sea que quieren mostrarse ante la sociedad como un trabajo más pero que no están cometiendo ninguna clase de ilícitos (…), éste es un delito, es un flagelo que en el globo terráqueo es el segundo o primero que mueve la economía”, señaló Calle.

Según los datos de la norma, en el país existen 45 mil trabajadoras y trabajadores sexuales, mismos que están debidamente organizados mediante sindicatos y asociaciones. Desde el 2013, el sector intenta ingresar en el Legislativo el proyecto de Ley de Regulación del Trabajo Sexual, un documento con 25 artículos y que especifica que las finalidades del texto son: Reconocer al trabajo sexual como otro medio de subsistencia, regular su ejercicio a fin de que sea considerado lícito, implementar derechos y obligaciones de las y los trabajadores sexuales, además de prevenir y controlar la explotación sexual y la trata y tráfico sexual. También  establece cuatro requisitos obligatorios para ejercer el trabajo sexual: Ser mayor de 18 años, conocer y entender los riesgos que implica el trabajo sexual, no padecer ninguna infección de transmisión sexual que afecte a la salud pública, y la certeza de que la persona es trabajadora sexual por voluntad propia.

Entre los derechos que se les reconoce mediante la propuesta está la privacidad de sus actos personales, una vida sin discriminación y que puedan contar con espacios laborales idóneos y salubres para ejercer su oficio, entre otros. En los deberes se establece que los trabajadores deben acatar las suspensiones emitidas por contraer alguna enfermedad y  portar obligatoriamente un carnet que les habilita para el oficio.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24031968
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2423
9992
108039
297103
24031968