cabecera aqui blog

InSight Crime: Pedir revelar la fuente es un ataque a la libertad de prensa

AddThis Social Bookmark Button

secreto de fuente informativa

“Nunca me lo pidieron y tampoco lo haría”, señala McDermott

Luis Fernando Cantoral Benavides

 (AquíCom/31/05/14) El director de la fundación InSight Crime, Jeremy McDermott, aseveró, en entrevista concedida a Aquí Comunicación (AquíCom), que “presionar” a un periodista para que revele su fuente de información es un ataque a los fundamentos de la libertad de prensa.

“Me preocupé en el caso de Bolivia donde hay un periodista bajo presión de revelar sus fuentes, eso es un ataque a las fundaciones de la libertad de la prensa”, manifestó McDermott, periodista, experto en temas de crimen organizado.

El pasado 5 de mayo se conoció que el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, presentó una denuncia contra la directora del matutino La Razón, Claudia Benavente, y el periodista del suplemento Animal Político, Ricardo Aguilar, por la comisión de supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos de Estado.

Arce dijo que se reveló información que puede ser considerada como reservada en la demanda marítima boliviana iniciada en contra de Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. El juez de la causa, Jhonny Machicado, conminó a Aguilar a revelar el nombre de la fuente que le brindó información para escribir la nota: “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’”.

McDermott, de visita a la ciudad de La Paz, dijo que la libertad de prensa está garantizada en la normativa internacional y nacional. En el caso de Colombia, donde él ejerce el periodismo de investigación, dijo que nunca fue conminado por ninguna autoridad a revelar el nombre de sus informantes y que tampoco lo haría.

“Nunca fui conminado por un juez a revelar la fuente y si así fuera nunca lo haría, porque bajo la ley internacional, y la ley colombiana, está amparada la libertad de prensa y está garantizada la protección de fuentes”, apuntó.

En el plano internacional tenemos que el artículo 4 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; el artículo 19 de la Declaración Universal de DDHH; el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre DDHH; el artículo 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establecen que la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información.

El director de InSight Crime remarcó que el periodista debe ser ético y respetar y cuidar sus fuentes porque le da más “espacio de maniobra” al momento de iniciar una investigación. “Si un periodista es conocido por ser honesto, ético y proteger sus fuentes, su trabajo va ser más fácil”, subrayó.

“Tenemos que respetar la privacidad y la identidad de la fuente, y en la investigación sobre crimen organizado eso es más relevante y más importante que todo porque los riesgos de retribución a las fuentes son reales”, manifestó McDermott  (AquíCom/31/05/14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24026823
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7270
20484
102894
291958
24026823