cabecera aqui blog

Gobierno y legislativo rechazan proyecto de ley de Lucha Contra el Cáncer de Mama

AddThis Social Bookmark Button

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/31-05-14)Después de 4 años de insistir con la aprobación en comisiones para su tratamiento en el pleno, el legislativo y el Ministerio de Salud rechazaron el proyecto de ley de Lucha Contra el Cáncer de Mama argumentando observaciones.

La proyectista, diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, lamentó que las observaciones realizadas sean incoherentes con el discurso y las acciones del gobierno en el tema de salud. “Varias de las observaciones son de forma, las de fondo son realmente lamentables, exigir que podamos hacer un estudio nacional cuando el propio ministerio ha presentado un estudio nacional de lucha contra el cáncer de mama el 2009 y pedirme que busque una nueva fuente de financiamiento para la mamografía cuando el propio Estado ha hecho una ley, hace unos meses, para ampliar la cobertura del SUMI y hacer un nuevo seguro con los mismos recursos de la coparticipación tributaria es lamentable”, refirió.

Aseguró que esa es otra muestra de que el gobierno del MAS politiza temas que son de interés y preocupación de la población, ya que según su criterio, la norma fue rechazada porque la presentó una asambleísta de oposición. “Si no lo han hecho porque soy opositora, podían hacerlo por decreto, podía llevar el nombre del Presidente si ellos quieren, porque este es una lucha por la salud de las mujeres”, afirmó.

La asambleísta anunció que este rechazo no será suficiente para que desista de su posición y que continuará insistiendo, instó a las mujeres bolivianas a unirse a su lucha y a hacer el esfuerzo de subvencionarse una mamografía con sus propios recursos y que entre tanto es necesario al menos la realización del autoexamen de senos. “Lo que nos muestra el gobierno nacional es que no nos acompaña en esta lucha, que no está dispuesto a trabajar en la prevención y en la detección temprana del cáncer de mama”.

La norma

El proyecto plantea que cada mujer que acuda al Servicio Integral de Salud (SIS), ex Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), reciba una explicación sobre el cáncer de mama y su detección. Además, que toda mujer mayor a 18 años de edad tenga el acceso a una ecografía mamaria en caso de necesidad y que las mujeres mayores a 40 años accedan a una mamografía gratuita por año.

También establece que en caso de que se presente un diagnóstico que requiera una cirugía mamaria (mamoplastía), la misma sea cubierta por el seguro. En cuanto a los recursos económicos para cubrir el diagnóstico y tratamiento, la ley propone la ampliación de la cobertura del exSUMI.

Según los datos de de la norma, por día mueren dos mujeres a causa de cáncer de mama en Bolivia y dos más son diagnosticadas con una cáncer avanzado porque no se lo detectaron de forma oportuna. El tema es prioritario en países vecinos de Bolivia, porque la mamografía es gratuita y la cobertura de los gastos es del tratamiento completo (AquíCom/31-05-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24027636
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8083
20484
103707
292771
24027636