cabecera aqui blog

Ministro de Defensa: “La descolonización de las FFAA tomará tiempo”

AddThis Social Bookmark Button

Ponchos Rojos disconformes

Claudia A. Villca Ugarte

(AquíCom 03-05-14)A tiempo de admitir que la discriminación y la colonización se mantienen incrustadas en las filas de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que se realiza la labor de descolonizarlas pero que es una labor compleja que “tomará tiempo”.

 “Es un trabajo que seguramente nos llevará algún tiempo porque es complejo y así como ocurre en el resto de la sociedad, en las Fuerzas Armadas también se producen algunos hechos, por ejemplo, de discriminación que son sancionados, una vez conocidos se abre un sumario y son sancionados, el trabajo de descolonización va continuar seguramente por mucho tiempo más”, manifestó la autoridad.

Señaló que todas las instituciones y estamentos de la sociedad boliviana padecen de este flagelo, por lo que la labor para contrarrestarla se hace a todo nivel.

Por al menos 15 días, desde mediados de abril, suboficiales y sargentos de las FFAA, acompañados de sus esposas, realizaron medidas de presión gritando a la sociedad que existe discriminación en las unidades castrenses en las que no se goza de modalidades de superación para ascender a rangos superiores y acceso a la salud en condiciones iguales a los oficiales. Exigieron al gobierno atender sus demandas.

La organización campesina Ponchos Rojos apoyó la movilización de los suboficiales y sargentos. Se vieron afectados con el retiro de dos de sus hijos, sargentos del Ejército, por pedir la descolonización de las FFAA. El 22 de abril los Ponchos Rojos encabezaron la marcha de los militares de baja graduación desde La Ceja de El Alto hasta la plaza San Francisco en la ciudad de La Paz.

Muchos dirigentes campesinos de esa estructura comunitaria manifestaron su disconformidad con el trato del gobierno a los protestantes, argumentando que la mayoría de los militares de bajo rango provienen de áreas rurales y ese es el principal motivo de su discriminación.

 “Nosotros apoyamos porque son nuestros hijos y tíos, entonces lamentablemente este gobierno no está haciendo nada de descolonización, la raíz de la colonización está en las Fuerzas Armadas, ahí está la madre, la raíz, está empezando por las ramas con la educación y otras cosas. Por eso no estamos conformes con este gobierno, sí o sí tiene que descolonizar, es lo que pedimos, apoyamos totalmente los Ponchos Rojos a los sargentos y suboficiales”, dijo uno de ellos a esta periodista.

Refirió que las 715 bajas caldearon más los ánimos y que están dispuestos a iniciar bloqueos de carreteras de no solucionarse el conflicto.

 “Porque la madre de la colonización está en las Fuerzas Armadas, está en Colegio Militar del Ejercito, en la Escuela Naval Militar, en la Fuerza Aérea Boliviana, ahí están, ahí nos miran, de todo nos revisan de los ojos, de la nariz, nuestra mirada, todo y el color de la piel”, enfatizó molesto.

A finales de abril se instalaron mesas de diálogo entre las autoridades castrenses y representantes de los suboficiales designados por el alto mando militar para llegar a acuerdos y dejar de lado a la dirigencia de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, ASCINALSS Tras algunos días, al anularse los retiros en más del 50% de los militares, las esposas y algunos dirigentes del sector radicalizaron sus medidas con crucifixiones en demanda de la descolonización de la institución.

Los dirigentes de ASCINALSS señalaron que su pedido data desde el 2010, cuando enviaron al Alto Mando Militar un proyecto de ley para reestructurar la Ley Orgánica de las FFAA, situación que no fue tomada en cuenta.

El 2012 los militares denunciaron maltrato y discriminación en su institución ante el Viceministerio de Descolonización, pero tampoco fueron tomados en cuenta (AquíCom 03-05-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23974387
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7512
6654
50458
239522
23974387