cabecera aqui blog

Elecciones en Ciencias Sociales, entre la desinformación y el ausentismo

AddThis Social Bookmark Button

Luis Fernando Cantoral Benavides

(AquíCom 03-05-14) Este 30 de abril se llevaron a cabo las elecciones para el decanato y vicedecanato de la facultad de Ciencias Sociales, así como para las direcciones de las carreras de Comunicación Social y Sociología, todas ganadas en primera vuelta y con más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos; sin embargo, en estos comicios universitarios lo que primó fue el ausentismo de los estudiantes y la falta de información de parte de los candidatos.

La presidenta del Comité Electoral para las elecciones de decano y vicedecanato, Marta Rico, informó que cerca de un 50 por ciento de los estudiantes habilitados no asistieron a emitir su voto. Frente a este dato, los actos de sabotaje como manchar papeletas con tinta, ocurrido en la Mesa 2 de Sociología, pasaron a segundo plano.

Un sondeo realizado por Aquí Comunicación, dos días antes de las elecciones, reveló que uno de cada dos estudiantes entrevistados no conocía las propuestas de los frentes Sociales Integración (SI), representado por Gabriela Sotomayor y Cecilia Huasebe, y Acreditación de Sociales con Identidad (ASI), representado por Margoth Soria y Carlos Aguilar. En esta coyuntura, las elecciones fueron ganadas por el frente SI con el 56,7 por ciento de los votos emitidos.

Las elecciones de la carrera de Comunicación Social dan similares referencias. De acuerdo a los datos proporcionados por el Comité Electoral, de unos 3.000 estudiantes habilitados para participar en los comicios, sólo asistieron 1.881, lo que refleja un ausentismo del 37 por ciento.

A esto se suma que del total de los votos emitidos, los nulos y blancos, alcanzaron el 20 por ciento. Arriba Comunicación, de Sidney Torres, se impuso con el 46 por ciento de los votos emitidos válidos (864), frente a un 30 por ciento (559 votos) de PraxisCom de Ramiro Rolque, que incluso horas antes de la conclusión de la votación abandonó el lugar ante la evidente derrota.

Sin más comentario que decir respecto a las elecciones en Sociología, la dirección de carrera la ganó Fidel Rojas, con 54 por ciento de los votos, frente a David Llanos.

Aparte de los tres intentos de sabotaje de inhabilitar papeletas con tinta —dos en las elecciones en Comunicación y uno en las elecciones facultativas— y que se coronó con una amenaza de bomba en Comunicación, las elecciones transcurrieron pacíficas, a decir de las representantes de los comités electorales.

En las próximas elecciones, los candidatos deberán buscar la estrategia adecuada para una mayor poder de convocatoria y tiempo para divulgar sus propuestas ante, también es importante decirlo, estudiantes cada vez más apáticos por la vida institucional de su universidad (AquíCom 03-05-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23888408
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10174
16860
85360
153543
23888408