cabecera aqui blog

Documentos del XII Congreso del Movimiento de Solidaridad con Cuba

AddThis Social Bookmark Button

Bolivia

COMISIÓN Nº 1

LIBERACIÓN DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS

La sesión de la mesa se realiza con la participación de 16 personas representantes de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Oruro, Santa Cruz y hermanos residentes cubanos.

En primera instancia se hace la elección de la mesa directiva la cual está representada por:

PRESIDENTE: Vilma Valenzuela

SECRETARIA: Adriana Cardozo

RELATOR:        José Luis Gutiérrez

Toma la palabra el Cónsul, donde da a conocer de manera introductoria la situación en la que se encuentran los 5 hermanos cubanos, done manifiesta además las experiencias que se tuvieron en otros países como es el caso de Brasil, donde la Orden de Abogados, se solidarizaron con el caso de nuestros hermanos.

RESULTADO DE LA DISCUSIÓN Y POR UNANIMIDAD LA COMISIÓN RESUELVE:

  1. Planificar  e intensificar las acciones del esclarecimiento de la inocencia de los CINCO HÉROES CUBANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS, en todas las Regionales del Comité, dando a conocer a las instituciones homólogas en los Estados Unidos de Norteamérica.
  2. Buscar los canales de divulgación social sobre la problemática, informando en los medios de comunicación masivo como Canal 7, Radio Patria Nueva, medios universitarios, así también como las redes sociales.
  3. Campaña unitaria de significado de las cintas amarillas en todas las regionales.
  4. Colocar carteles y fotografías de los CINCO HÉROES CUBANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS en campaña para su liberación de forma permanente alrededor de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en Bolivia y lugares estratégicos
  5. Elaborar cartas de apoyo popular por la liberación de los CINCO HÉROES CUBANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS, los cuales deben llegar a la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica.
  6. Comprometer a personalidades locales y nacionales para que divulguen la información sobre los CINCO HÉROES CUBANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS.
  7. Llevar carteles a eventos donde el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales asista, para que de esta manera se difunda a través de los medios de comunicación.
  8. Promover la elaboración de cartas con las instituciones gubernamentales y organizaciones sociales, por la liberación de los CINCO HÉROES CUBANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS y el Bloqueo económico contra Cuba, hacia otras instituciones homólogas que influyan en Estados Unidos de Norteamérica  y organizaciones Latinoamericanas.
  9. Crear Comités de mujeres en apoyo a la liberación de los CINCO HÉROES CUBANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS en cada Departamento yRegión.
  10. Realizar acciones “por los CINCO HÉROES CUBANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS”, cada cinco de mes, en apoyo a su liberación, propuestas en este documento.
  11. Realizar una carta abierta de apoyo a la denuncia contra el bloqueo contra Cuba ante la UNASUR, ALBA, CELAC, sumando fuerzas a nivel internacional.
  12. Carta al PAPA Francisco I, apelando  a los Derechos Humanos sobre el bloqueo.
  13. Enviar una carta abierta al Presidente C. Evo Morales Ayma, para que prosiga ante la ONU.
  14. Crear consciencia respecto a la libertad e independencia de los pueblos del planeta.
  15. Realizar una serie de marchas a nivel departamental y nacional, con el compromiso “ALTO AL BLOQUEO GENOCIDA”.
  16. Declarar el día internacional de lucha contra el bloqueo a Cuba, organizando una movilización intercontinental.
  17. Crear un portal que sistematice y relacione espacios virtuales para socializar.
  18. El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba debe hacer un trabajo de concientización en las Unidades Educativas para informar sobre la realidad del bloqueo a Cuba y los logros de la revolución.
  19. El movimiento debe volver a retomar el trabajo en las universidades dentro de sus centros de estudiantes, frentes y también organizaciones sociales y movimiento sociales.
  20. El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba tiene la tarea de incorporar a las diferentes organizaciones campesinas, obreros, fabriles, etc.
  21. El 29 de octubre nuevamente la se reúne la ONU y  habrá una nueva votación sobre el bloqueo contra Cuba, debemos realizar manifestaciones, mitines, etc.
  22. Intercambio de cartas entre los pueblos de Cuba y Bolivia.
  23. Saturar las redes sociales y Twitear contra el bloqueo de 11 a 12 Hrs. Del 29 de octubre, día en que se reúne nuevamente la ONU para una nueva votación.
  24. Denunciar el bloqueo por los medios de prensa y televisivos.
  25. 1.El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba debe seguir los trabajos que realizan las Brigadas Cubanas de Salud y Educación en coordinación con la Gobernación, Municipios y los movimientos sociales.
  26. 2.Exigir al Gobierno Boliviano cumplir con los compromisos asumidos con el Gobierno Cubano:
  27. a.Cubrir los gastos de transporte de Cuba a Bolivia y de Bolivia a Cuba de las Brigadas Médicas y de Educación.
  28. b.Hacer realidad la compra de los medicamentos genéricos producidos en Cuba en  beneficio del pueblo boliviano.
  29. 3.Mejorar la Coordinación de los trabajos de las Brigadas Médicas y de Educación con el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.
  30. 4.Exigir el cumplimiento por parte de la Gobernación y Gobiernos Municipales para otorgar infraestructura y mantenimientos necesarios para el buen funcionamiento de los hospitales de la Misión médica Cubana.
  31. 5.Fortalecer la relación del MBSC con la Asociación de Graduados en Cuba.
    1. 1.Mejorar el relacionamiento de la Dirección Nacional con las Direcciones Departamentales.
    2. 2.Trabajar coordinadamente entre Direcciones Departamentales consolidando las actividades.
    3. 3.Realizar actividades nacionales en coordinación con las Direcciones Departamentales.
    4. 4.Realizar actividades de autofinanciamiento para sostener la Dirección Nacional del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.
    5. 5.Actualizar la  Carta de Principios del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.
    6. 1.Hacer mayor uso de los medios de comunicación comunitarios.
    7. 2.Realizar un listado de  movimientos sociales con los cuales debemos relacionarnos.
    8. 3.La Stría. De Relaciones Nacional y Departamentales deben relacionarnos con los movimientos sociales.
    9. 4.La Asociación de Graduados en Cuba deben ser parte del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba por su compromiso con el pueblo cubano.
    10. 5.Fortalecer orgánicamente el trabajo en las Direcciones  Departamentales y Regionales del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.
    11. 6.Convocar en el mes de abril del 2014 al III Congreso Orgánico, con el único punto de actualizar el Estatuto Orgánico Vigente  y elaborar el Reglamento Interno indicando el número de participantes en la convocatoria. Ésta  tendrá como sede la ciudad de La Paz.
    12. 7.Convocar  a Congresos Departamentales donde el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba  necesite ser reactivado.
    13. 8.En el III Congreso Orgánico debe tomarse la decisión de la postergación del XIII Congreso Ordinario Nacional para el 2015 y además se debe decidir la sede del mismo.
    14. 1.Elección por ternas, directa y pública, con un delegado varón y una delegada mujer por cada departamento cumpliendo el requisito de dos años mínimo de participación activa para las dos primeras carteras.
    15. 2.Votación por plancha individual, cada miembro acreditado propone 8 nombres y las personas más votadas asumen las carteras de acuerdo a la votación, el compañero más votado será el presidente, el segundo vicepresidente y así sucesivamente.
    16. 1.Luchar contra el bloqueo financiero y comercial que por más de cinco décadas impone el imperialismo norteamericano a Cuba. Esta lucha constituye una demanda que ha adquirido mayor fuerza e involucrando a organismos internacionales, presidentes de estado y organizaciones sociales en todos los continentes. Exigimos que los Estados Unidos dé cumplimiento a las más de 20 resoluciones que ha hecho Naciones Unidas para poner fin a este injusto y arbitrario mecanismo que bajo la administración de Obama ha adquirido nuevo impulso.
    17. 2.La lucha por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos, después de más de 15 años ha involucrado a más personalidades dentro y fuera de los Estados Unidos. Nuestro movimiento expresa su satisfacción por la posición reiterada en foros internacionales y Naciones Unidas por parte de nuestro presidente compañero evo Morales; hecho que ha permitido que nuestro pueblo en sus diferentes sectores sociales adquiera más consciencia sobre la lucha del pueblo cubano y la humanidad entera para la libertad incondicional de estos patriotas antiterroristas y luchadores por la paz.
    18. 3.La extraordinaria cooperación brindada  a nuestro país por la Revolución Cubana en estos años ha mostrado que la solidaridad de Cuba es permanente e incondicional con el proceso de transformaciones que vive el país. La aproximación del compañero presidente Evo a la Revolución Cubana ha fortalecido profundamente el carácter antiimperialista y soberano que vivimos. Esta influencia marcadamente liberados pergial un futuro de independencia y soberanía a las luchas del pueblo boliviano.
    19. 4.Es evidente que la transformación social que vive nuestro país tiene que ver con el proceso de alfabetización y post alfabetización logrados con la cooperación de Cuba y Venezuela. Estos compatriotas se incorporarán en otro nivel de cultura al quehacer cotidiano de nuestro pueblo.
    20. 5.Sin duda el hecho más visible que millones de bolivianos reconocemos es el aporte en la salud que brinda la Brigada Médica con más de 70 millones de consultas realizadas a nuestros compatriotas, este hecho es un referente importante que ha mejorado la salud de los bolivianos. Cientos de miles de compatriotas bolivianos y hermanos de países vecinos han sido beneficiados por Operación Milagro, programa que con el apoyo de Venezuela y Cuba ha permitido mejorar su calidad de vida.
    21. 6.Más de cinco mil jóvenes bolivianos le deben al pueblo cubano su profesionalización médica. Paulatinamente el gobierno nacional viene insertándolos en el campo laboral en programas de alto contenido social como son: El bono Juana Azurduy y Mi Salud, estableciendo un nuevo modelo de salud que estamos seguro beneficiará a nuestra población. Aspiramos que estos jóvenes médicos puedan llevar sus conocimientos a los lugares más recónditos de la geografía nacional y prestar sus servicios a los más desposeídos.
    22. 7.A los bolivianos nos corresponde generar condiciones cada día más favorables para que esta cooperación internacionalista sea de mayor beneficio para nuestro pueblo, esto implica estimular desde los niveles de gobierno el establecimiento de acuerdos  en los que el Estado Boliviano preste toda su atención para el éxito en tiempo y objetivos establecidos. Los acuerdos que tienen que ver con la cooperación científica, técnica, comercial, deportiva y cultural, deben adquirir un carácter de mayor ejecución para beneficio de ambos pueblos.
    23. 8.Expresamos nuestra identidad con el proceso de transformaciones que se han operado estos años bajo la presidencia del compañero Evo Morales Ayma, por lo que comprometemos nuestra participación en la contienda electoral del 2014 para contra los imperialistas que pretendan destruir las victorias alcanzadas por nuestro pueblo en la lucha por consolidar nuestra segunda independencia.
    24. 9.El triunfo electoral del 2014 con Evo presidente, debe incorporarnos más a las grandes tareas de  transformación que estamos seguros alumbrará el proyecto socialista que todos aspiramos construir en nuestra patria.

Por ejemplo: Sindicatos, Iglesias, Parlamentos y otros sectores homólogos.

COMISIÓN Nº2

BLOQUEO A CUBA

La sesión de la mesa se realiza con la participación de 19 delegados representantes de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Oruro, Santa Cruz,  Sucre, La Paz y España.

En primera instancia se hace la elección de la mesa directiva la cual está representada por:

PRESIDENTE: Jhosimar Tapia  Palmera

SECRETARIA: María Esther Carpio M.

RELATOR: Edgar Choque

Toma la palabra   el  c. Norberto  agregado político  de la Embajada de Cuba ,  donde da a conocer de manera introductoria la situación en la que se encuentran, donde manifiesta  el avasallamiento que  sufre   Cuba  por  el bloque   y expone   la  “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS EE UU. DE NORTE AMÉRICA CONTRA CUBA.

INTRODUCCIÓN

Cuando la revolución cubana derrotó al gobierno de Fulgencio Batista, el comandante Fidel Castro, líder de dicha revolución llegó al poder. A pesar de que el gobierno estadounidense reconoció al gobierno revolucionario inicialmente, las relaciones entre ambos países se deterioraron cuando el nuevo gobierno cubano decretó la Primera Ley de Reforma Agraria de Cuba el 17 de mayo de 1959.

La Ley de Reforma Agraria dio comienzo a las expropiaciones de las grandes propiedades agrícolas, muchas pertenecientes a empresas estadounidenses. La compensación en bonos a 20 años con un interés del 4.5% sobre la base imponible, fue vista como inadecuada y rechazada por el gobierno de los EE UU., además estaban preocupados por el sesgo pro-soviético de su vecino a la entrada ya de la guerra fría. Durante la crisis entre los gobiernos se produjo una escalada de medidas económicas. A cada nacionalización cubana, los EE UU. respondían  con nuevas contramedidas, como la prohibición de toda exportación a Cuba el 1 de octubre de 1960.

El bloqueo comercial, económico y financiero de EE UU. en contra de Cuba fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Inicialmente fue una respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. En febrero de 1962, EE UU. recrudeció las medidas y el bloqueo llegó casi a ser casi total.

Fue el presidente John F. Kennedy quien aprobó el bloqueo a Cuba hace ya más de 50 años, cuando firmó el decreto presidencial 3447 que establecía la prohibición de la importación a EE UU. de los productos cubanos de todas las mercancías desde o a través de la isla.

Un par de años antes había sido suspendida la venta a Cuba de productos estadounidenses, mas anteriormente había cesado la entrega de petróleo.

Además que había reducido drásticamente la cuota azucarera que cada año EE UU. compraba a la isla.

El pueblo cubano ha enfrentado graves pérdidas económicas, las cuales hasta abril del 2013 tras 5 décadas de aplicación del bloqueo a, 1.157.327.000.000 de dólares estadounidenses, cálculo conservador estimado en base a la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

En el estreno de su administración, en el año 2009, el presidente norteamericano Barak Obama anunció un nuevo comienzo con Cuba y manifestó su convicción de que se podía llevar la relación entre cuba y EE UU. en otra dirección. Cinco años más tarde solo se ha podido comprobar el recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo y la intensificación de la persecución de las transnacionales financieras de Cuba.

Desde enero de 2009 hasta el 9 de septiembre del 2013, el gobierno de Obama había obligado a 30 entidades norteamericanas y extranjeras a pagar más de 2.446.000.000 dólares por relacionarse con países sancionados.

Todo en un contexto en las que las propias autoridades estadounidenses reconocen que Cuba no es una amenaza a la seguridad nacional de ese país, pero insiste en su inclusión en la epuria.

Cuba está incluida en la lista de países que patrocinan el terrorismo, algo que carece de todo sentido, pero que sirve para justificar la feroz persecución de las transacciones financieras de Cuba y el endurecimiento del bloqueo.

Las principales afectaciones que genera el bloqueo se registran en las áreas más sensibles de la vida del pueblo cubano, sobre todo en el campo de la salud, el comercio, las transacciones financieras, la atención a la infancia y al adulto mayor, provoca escases y enormes dificultades al pueblo cubano.

El gobierno de EE UU., debe levantar de manera inmediata e incondicional el bloqueo. Es una política absurda, obsoleta, ilegal e inmoral que no ha cumplido su objetivo de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía e independencia y ejercer su derecho a la libre determinación.

El próximo 29 de octubre, Cuba nuevamente pondrá en consideración de la Asamblea de Naciones Unidas por vigésima segunda vez consecutiva el proyecto de resolución titulado “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS EE UU. DE NORTE AMÉRICA CONTRA CUBA”. En el año 2012, 188 estados miembros votaron a favor de esta resolución, evidencia indiscutible de que casi la totalidad de la comunidad internacional reconoce y apoya al pueblo cubano en su lucha por el levantamiento del bloqueo.

Una vez más, la Asamblea General de las Naciones Unidas será el escenario del reclamo para poner fin de inmediato a la injusticia que, por más de cinco décadas, se comete contra Cuba.

Durante el recién cumplido debate general del 68 período de sesiones de la asamblea general, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto injustamente por los EE UU. contra Cuba, fue uno de los temas más abordados. Un total de 47 delegaciones mencionaron de forma crítica el tema, la cifra fue la más alta alcanzada hasta el momento. De los jefes de delegaciones que se pronunciaron 16 fueron presidentes, un presidente de consejo de ministros, 2 vicepresidentes, 8 primeros ministros, 4 viceprimeros ministros, 12 cancilleres y 2 representantes de la ONU.

Pese a las limitaciones económicas, comerciales y financieras impuestas al hermano pueblo de Cuba, este mantiene su solidaridad con los pueblos del mundo, abriendo sus brazos para la formación profesional de miles de jóvenes latinoamericanos cada año. Sabemos que el imperialismo no cesará de trabajar contra nuestra revolución, por lo mismo no descansaremos mientras el enemigo aceche nuestra puerta, la solidaridad de los pueblos se mantendrá firme mientras la amenaza imperialista prometa sufrimiento al pueblo cubano.

RESOLUCIONES:

Más allá de denunciar el bloqueo injusto genocida, impuesto contra el hermano pueblo de Cuba, EL MOVIMENTO BOLIVIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA DEBE CONTRIBUIR CON UNA PLATAFORMA DE ACCIONES CONCRETAS:

COMISIÓN Nº3

TRABAJO CON LAS BRIGADAS MÉDICAS

Se inició el trabajo de la comisión con la presentación de los integrantes de la comisión, se realiza la elección de la directiva de la misma siendo elegidos:

PRESIDENTE: Jonás Rojas

SECRETARIO: Dr. José José Corini Mamani

RELATORA:     Dra. Gilma Ortuño

La Dra. Niviola Cabrera, Coordinadora Nacional, realizó una breve intervención para informar el trabajo que realiza la Brigada Médica Cubana en Bolivia. Informó:

Que la Brigada Médica en Bolivia, está incorporada en 32 Hospitales Integrales de Salud y en 6 centros oftalmológicos de la Operación Milagro. También informa que Cuba está representada en varios países del tercer mundo donde se necesita la presencia de médicos y otras prioridades de Salud brindando su ayuda solitaria.

La Brigada se encuentra en los nueve departamentos, pero se disminuyó en el 2012 en varios municipios, en total son 726 profesionales médicos que se encuentran en el país bajo ese convenio de colaboración con Bolivia.

Informa que además la Brigada asesoró y formó parte del proyecto de MI SALUD que se inició en La Paz, Pando, Tarija y posteriormente será en Cochabamba.

El apoyo de Cuba a Bolivia, también consiste en la formación de recursos humanos, se busca que los bolivianos graduados en Cuba puedan insertarse laboralmente y cubrir los requerimientos de la población, como se está haciendo en los distintos programas de salud.

Desde el año 2006 la Brigada Médica Cubana ha atendido a casi 6 millones de casos vistos. Se salvaron 67.320 vidas, se atendieron 360351 partos, se ingresaron 36.951 personas en terapia intensiva.

La operación milagro operó a más de 50.000 personas de cataratas, 400.000 personas de pterigión y de glaucoma a 10.709 personas.

Se sugiere que se trabaje apoyando al programa MI SALUD, buscando el apoyo de las juntas vecinales donde se implante el programa y el compromiso de las autoridades locales.

PROGRAMA EDUCACIÓN

En 2006 nace la Brigada de Alfabetización en Bolivia, dona 300.000 tv’s, reproductores de DVD, paneles solares y material audiovisual.

El 2008 se declara  territorio libre de analfabetismo, porque se redujo de más del 13% a menos del 4%. Los resultados del Censo 2012, reflejan un nuevo incremento en el porcentaje de personas iletradas que alcanza el 5%.

Actualmente no se tiene el personal suficiente educativo, pero a partir de enero de 2013 se espera contar con el personal suficiente.

A partir del 2009 se inicia el programa de post alfabetización, programa que cuenta con más de 180.000 participantes.

Para el 0 de diciembre de 2013 se ha planteado que el porcentaje de analfabetismo se reduzca del 5.2% al 3.75% para que se declare nuevamente a Bolivia por la UNESCO libre de analfabetismo.

Para el año 2015 se debe trabajar con la post alfabetización.

Actualmente se encuentran incorporados 141.000 participantes en el Programa de Post alfabetización y se busca la incorporación de más personas que hayan pasado por la primera etapa de alfabetización, buscando que no se logre solo que aprendan a leer y a escribir sino que alcancen un grado mayor de escolaridad.

CÓMO APOYAR A LA BRIGADA EDUCATIVA

Buscar apoyar a los educadores con transporte, alojamiento y otros, que permitan que puedan realizar un trabajo más efectivo.

Se debe tener una gran movilización social para lograr los objetivos que se están planteando para el 20 de diciembre de 2013, para el 2014 y 2015. Buscando la incorporación de los bolivianos a las tareas de la alfabetización.

Se debe buscar la incorporación y apoyo del Movimiento a este programa fundamental, es necesario que se retome el vínculo con la Brigada Educativa en los departamentos, para que se pueda conocer siempre las actividades realizadas y puedan ser respaldadas por el MBSC.

RESOLUCIONES DE LA COMISIÓN:

COMISIÓN Nº4

ORGÁNICA

INTRODUCCIÓN

La Comisión Orgánica empezó su trabajo con 26 miembros incluyendo representaciones de todas las departamentales, se eligió a la dirección que quedó constituida de la siguiente manera:

PRESIDENTA:  Ludgarda Laura Yana

SECRETARIO:  Abad Velarde Vargas

RELATOR:         Nicolay Camacho

Se aprobó el informe de la Dirección saliente, observando el trabajo de la compañera Leila y la no presencia de ella en la comisión al momento de la aprobación del mismo.

Se rechazó el informe enviado por la Dra. Teresa Quiroga por tratarse de un INFORME PERSONAL y no así de la Dirección saliente.

Sin embargo se identificaron algunos problemas que aparecen de manera recurrente en las direcciones nacionales y que responden a un criterio estructural y orgánico de nuestro movimiento.

En un esfuerzo de Crítica y autocrítica, se discutieron aquellos problemas que la futura Dirección Nacional podría enfrentar, en el mejor ánimo de hacer propuestas para superarlos, tomando como experiencia las dificultades de la dirección saliente y de otras anteriores.

INFORMES DEPARTAMENTALES

La comisión recibió los informes departamentales, orales y escritos, de las directivas de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Después de una evaluación de estos, se constata que la acción principal de las departamentales se centra en las actividades en torno a la denuncia del bloqueo a Cuba, la lucha por la liberación de los cinco y actividades de financiación.

Vale la pena profundizar sobre las intervenciones de santa Cruz y La Paz.

La departamental de Santa Cruz, informó sobre el proceso de reestructuración que implementaron y cómo ha beneficiado eso a su trabajo, permitiendo más agilidad a la hora de planificar y realizar actividades.

La delegación de La Paz hizo una descripción de los problemas que enfrentan y cómo estos han afectado a su trabajo y aunque la comisión señalo que este no es el espacio para discutirlos a profundidad, se determinó buscar la instancia apropiada para tratar este tema.

PLAN DE ACCIÓN 2014

PROPUESTA PARA AMPLIAR LA BASE DEL MOVIMIENTO E INCLUIR SECTORES AMPLIOS DE LA SOCIEDAD Y ORGANIZCIONES SOCIALES

La comisión discutió en detalle las  dificultades que tienen las distintas departamentales para incluir a la solidaridad a nuevas instituciones y organizaciones sociales, en particular aquellas que son actores del proceso político que vive el país.

Se hizo una autocrítica sobre la incapacidad de las departamentales para cumplir el objetivo de ampliar la base del movimiento y se acordó que se deben tomar medidas destinadas a dar solución efectiva y oportuna a este problema. La solidaridad con Cuba, no puede ser la acción limitada de unos cuantos decididos, sino debe incluirse plenamente en la agenda de los actores políticos de este proceso de cambio que vive nuestro país.

En ese mismo sentido se coincidió en la necesidad de acercar el movimiento a la Asociación de Médicos Graduados en Cuba, a quienes se considera actores importantes y cuya participación puede sumar positivamente a los esfuerzos de la solidaridad.

También aportó el representante de la Comunidad revolucionaria de Tajra, quien solicitó que las departamentales puedan realizar un esfuerzo para poder empezar el trabajo con las comunidades.

De la misma manera se considera necesario fortalecer el trabajo en las regionales, como principal acción destinada a fortalecer el Movimiento en su conjunto y en ese sentido es que las departamentales deben realizar un esfuerzo destinado a sumar sindicatos obreros y campesinos, además de sectores juveniles, es muy importante también empezar el trabajo con los sectores religiosos.

Por otra parte se identificó la necesidad de emplear nuevas tecnologías, tales como las redes sociales, cuya importancia no debe ser subestimada y que deberían pensarse como una herramienta muy importante para la solidaridad y así mejorar la comunicación dentro del movimiento.

Por último se consideró necesario llamar este 2014 a un Congreso Orgánico, para poder reestructurar y adecuar nuestros estatutos a las necesidades actuales de nuestro movimiento, esta es una propuesta que tiene larga data y que no debería posponerse más.

Se decidió dejar para la plenaria la decisión sobre la sede del XIII Congreso Nacional Ordinario del movimiento en virtud de que la propuesta para convocar a Congreso Orgánico pueda ser puesta en consideración primero.

Vale la pena aclarar que el trabajo de la comisión terminó con la presencia de 10 delegados solamente.

RESOLUCIONES

Se determina proponer las siguientes conclusiones a la plenaria.

EN LO QUE RESPECTA AL TRABAJO DE LA DIRECCION NACIONAL:

EN LO QUE RESPECTA AL PLAN DE ACCIÓN:

PROPUESTA DE MODALIDAD DE VOTACIÓN PARA ELEGIR A LA NUEVA DIRECCIÓN:

Por otro lado, la comisión pone a consideración dos propuestas de modalidad de votación para que sean consideradas en la plenaria.

En Plenaria del Congreso, después de un largo debate, se aprobó  la siguiente forma de elección: que por cada departamento o región nomine dos candidatos, varón y mujer, de los cuales se haga una terna y se elijan por este método al Presidente y Vicepresidente de la Dirección Nacional, tomando en cuenta la militancia de dos años en el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, después de los restantes realizar una lista indicativa y elegir las carteras según el número de votos que se obtengan.

Votarán todos los acreditados, previo informe de la comisión de acreditación, de forma abierta y directa.

DECLARACIÓN FINAL

El XII Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba reunido en la ciudad de Cochabamba el 26 y 27 de octubre, donde asisten 134 participantes de 6 departamentos en representación de 27 organizaciones, propone a los amigos de Cuba en todo el país guiar su accionar tras la siguiente declaración final:

Desarrollar un Estado Plurinacional fuerte, capaz de seguir el rumbo de la industrialización, la consolidación de un sistema financiero sólido que garantice la redistribución de los recursos que genera el país beneficiando a los sectores más deprimidos económica y socialmente.

VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!!!

VIVA LA AMISTAD DE LOS PUEBLOS DE CUBA Y BOLVIA!!!

Cochabamba, 27 de octubre del 2013

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24029952
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
407
9992
106023
295087
24029952