cabecera aqui blog

“Halloween es una fiesta extranjera para divertirse, sin desmerecer nuestra cultura”

AddThis Social Bookmark Button

Universidad Mayor de San Adrés

todos santos y día de las almas

Carrera de Psicología

Los estudiantes de la carrera de Psicología festejaron la “Noche de Brujas”

Gloria Mamani Mamani

(AquíCom/1/11/13) Dráculas, vampiresas, lobos, diablas, brujas, zombis fueron los disfraces que lucían niños, jóvenes e incluso adultos la noche del 31 de octubre , especialmente en la zona sur de la ciudad de La Paz. Halloween es una fiesta de origen Celta, que poco a poco fue introduciéndose en Bolivia mediante películas, dibujos, influencia comercial, entre otros. Los estudiantes de Psicología se unieron a estos festejos aclarando que también participan de “Todos los Santos” y del “Día de Almas” o fiesta de los muertos.

El grupo juvenil, Jóvenes Opinamos Distinto Ahora (JODA), de la carrera de Psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizaron la fiesta denominada JODAWEEN en conmemoración a la “Noche de Brujas” que inició a las19:30 horas.

La fiesta se realizó al aire libre, en un predio de la UMSA, ubicado en la zona de San Pedro. La puerta tenía un decorado con fantasmas, una comisión de los organizadores se encargó de cobrar Bs6 por el ingreso.

Personificando a Jack Sparrow (Piratas del Caribe) el líder del grupo JODA, Richard Monroy Rojas, dijo que lograron organizar esa actividad en “tiempo récord" dos semanas y tiene el objetivo de “confraternizar entre los estudiantes y recaudar fondos para hacer beneficencia a fin de año”.

El Guasón (enemigo de Batman) fue el atuendo que caracterizó a Iván Encinas, integrante del grupo organizador. De acuerdo con el relato del entrevistado la conformación del grupo “fue una casualidad. En un viaje de Carrera nos conocimos por casualidad, ninguno tenía grupo para viajar. Por azares del destino desde ese día comenzamos a trabajar por la Carrera proponiendo actividades lúdicas (recreación) y académicas”.

JODA, grupo juvenil de Psicología, tiene a siete universitarios fundadores y lleva tres años trabajando en distintas actividades. “Cuando se hace actividades hay apoyo. Se reúnen 12 personas”, añadió Encinas.

El joker de Psicología indicó que la fiesta “le viene bien (a los estudiantes) porque esta semana era de exámenes”, también explicó que la característica de JODAWEEN fue darle un enfoque al Halloween con el nombre del grupo,  para “hacer un poco de relajo y diversión, es una fiesta para divertirse. Hemos tenido buena aceptación, Halloween es una fiesta extranjera para divertirse sin desmerecer nuestra cultura”, expresó Encinas.

En el mensaje del intérprete de guasón para los jóvenes dijo: “Estudiar y divertirse no tienen que ser polos opuestos, tienes que divertirte, mientras estudias aprendes muchas cosas. Tenemos que conocer de todo, porque tratas con todo tipo de personas y tienes que saber adaptarte. Somos sincretizados (relación en la que dos cultos se mantengan) estamos con Halloween pero mañana estaremos con una mesa para el fundador de la Carrera René Calderón y los grandes de la psicología”, entre otros.

“A divertirse estudiando que la vida tiene un sentido cada día, depende de nosotros qué sentido le damos. Hay momentos para estudiar, para enamorar, para ayudar, hay momentos para todo. Hoy es para disfrutar y bailar, mañana será momento para compartir nuestra cultura”, enfatizó el intérprete de Jack Sparrow.

Arlequín (personaje clásico de la comedia) fue representado por Melisa Maceda, también integrante del grupo, quien afirmó que todo es válido cuando se disfrutan ambas culturas. “Abran la mente, tengan la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones, no lo vean como algo malo (se refiere a la “Noche de Brujas”) porque no es malo. Pueden disfrutar de Halloween siempre y cuando respeten lo que nosotros creemos (la cultura nacional) es parte de nuestro país y nuestras raíces”.

En la fiesta de disfraces resaltó un grupo femenino que lucían como diablas de pelucas rosadas, el grupo denominada DROGAS. Francis Alejandra Pinedo, integrante esta agrupación, dijo que el nombre es un denominativo en contra de las drogas. “Nos llamamos así para llamar la atención”. Pinedo aclaró que mediante este tipo de actividades los estudiantes conviven y se integran más como Carrera. “La amistad es lo más importante, los amigos siempre estarán a tu lado para apoyarte”, expresó.

Nicole Molina, también diablesa, señaló que esta fiesta era para compartir con los amigos, pero también “hay que sacar adelante nuestras costumbres. Los amigos son lo mejor”, concluyó (AquíCom/1/11/13).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24017970
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
18901
12032
94041
283105
24017970