cabecera aqui blog

“Entrar a un programa de posgrado significa un sacrificio, pero representa un cambio”

AddThis Social Bookmark Button

Universidad Mayor de San Andrés

Se analiza la situación de la investigación en el país

Gloria Mamani Mamani

(AquíCom/1/11/13) La carrera Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Andrés, inició hace 6 años su primer Programa de Doctorado. Emilio Oros Méndez, primer coordinador del Programa, opina sobre la situación del posgrado en Bolivia.

De acuerdo con Oros, en Bolivia no hay apoyo económico del Estado ni de la universidad. Los países desarrollados, considerados de primer mundo, están ahí por los posgrados de sus habitantes. “Son lo que son, gracias a las investigaciones que han logrado”.

 Los profesionales bolivianos necesitan de un apoyo decisivo para fortalecer la calidad académica. El entrevistado sostiene que estos cursos tienen un costo económico elevado. “Entrar a un programa de posgrado significa un sacrificio, pero representa un cambio”, porque el individuo cambia de perspectiva, además de mejorar día a día en su rendimiento.

Oros asegura que el propósito de estos cursos es formar profesionales que piensen, razonen y presenten evidencias con sus investigaciones para aportar a la educación superior. Empezamos el recorrido, tenemos muy pocos doctores, espero que las futuras generaciones se den cuenta de esto y le den más apoyo al posgrado. Realizar un curso superior significa meses y hasta años de continuo trabajo. A veces dejando a la familia o atravesando distintas situaciones, añadió el ex coordinador.

“En los países desarrollados se da importancia a los cursos posgrado, porque un país depende de sus investigadores”, afirmó.

El impulsor del doctorado en Educación asegura que en Bolivia aún no se da la importancia necesaria a los cursos de formación superior. “No se tiene la infraestructura adecuada, no se tiene los instrumentos que requieren, los estudios son costeados por ellos mismos (aspirantes a cursos superiores) situación que hace inestable cualquier Programa”.

Mediante las investigaciones se demuestra la madurez intelectual porque se muestra de manera objetiva los resultados.

“No se olviden que el estudio nunca termina. Sólo les pido que no desmayen, encontrarán cosas muy interesantes en sus investigaciones, es una evidencia científica que los dejará felices”, fue el mensaje que Oros dejó para la comunidad académica.

A las autoridades institucionales y nacionales las instó a proponer políticas de posgrado “que generen más materia gris en nuestro país”, concluyó (AquíCom/1/11/13).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23990329
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3292
6255
66400
255464
23990329