cabecera aqui blog

“Soy una de las personas que se mataría por honor, si he perdido mi honor sería el primero en quitarme la vida”

AddThis Social Bookmark Button

Entrevista

Entrevista con Vladimir Ordoñez Pacheco, secretario ejecutivo de las carreras de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales, y estudiante de esta última.

Wendy Pinto

Después de la Asamblea docente estudiantil, han exigido tu renuncia ¿por qué no lo hiciste?

Las personas con las que he estado conviviendo últimamente en Artes (Plásticas), Diseño (Gráfico) y Música (Programa de Artes Musicales) son interesantes, hay muchos estudiantes de Artes que no están involucrados en política y (son) bien proactivos, siempre trabajan por un bien, aquellas personas que trabajan por política siempre están detrás de algo más y tengo pruebas de las falsificaciones.

¿Cuáles son tus motivos fundamentales?

Luchar, no puedo perder ante la injusticia, yo sé que muchas personas, cuando uno es bueno va luchando por algo bueno, muchos malos se juntan para aplastarlo (a uno), siempre ha sido así en La Paz, en Bolivia, siempre, (ante) eso no me van a dejar mentir las personas que me escuchen. Haces algo bien, te van a mirar por todo lado porque no ha sido su gloria de ellos, te van a querer bajar y eso es lo que está pasando pero yo tengo un sueño.

¿Cuál es ese sueño?

Seguir adelante, a pesar de todas las injusticias que ha pasado acá, esa justicia es la que me mueve, no importa lo que pase, así tenga que enfrentarme a medio mundo por esa justicia tiene que ser, tiene que cumplirse: siempre ha habido injusticia acá no puede seguir así.

¿Cómo te has sentido frente a las denuncias que han leído en tu contra?

Esas denuncias tienen que ser probadas: uno, porque yo puedo renunciar siempre y cuando haya hecho algo malo. Esas cosas de que mencionan a otras personas, como mi mamá u otras cosas son infantiles, entonces en el mejor de los casos, esa otra persona a la que se le menciona debería pronunciarse en esa Asamblea, debería decirles: cierto o no es cierto. Todas las cosas que involucren a terceras personas yo creo que ya están por demás hablar por ellos, cada uno puede razonar y, la verdad, yo digo esas denuncias que se han hecho ante mí son criadas y son falsas. Se han ido criando estereotipos de mi persona y cada vez han ido aumentando, esas son calumnias y realmente yo digo no es así, es falso, es otra cosa que me motiva a no renunciar.

El Programa de Artes Musicales te ha pedido que renuncies por salud, ¿por qué no has hecho caso a tus compañeros?

Es que la verdad ellos son bastante amigos míos, y sé, me lo han comentado, me han dicho: Vlady no es justo que soportes todas estas macanas que te están haciendo los de Artes y Diseño y sería lo más saludable que renuncies. Entonces yo les dije: sí, es lo más saludable que renuncie, pero pensándolo mejor, a veces no se trata de mí salud, se trata de toda la Carrera. Y yo puedo ser consumible, yo puedo ser fungible y mi cargo puede pasar a otros, pero aún así mi salud me va a permitir continuar y si me enfermo con todo esto, y si se me va, bien, es el sacrificio que yo como persona estoy haciendo, no es egoísmo sino que es enfrentarme al monstruo que hay acá, así muera, así tenga que morir lo voy a hacer.

¿No crees que es muy extremista tu decisión?

Soy una de las personas que se matarían por honor, si he perdido mi honor sería el primero en quitarme la vida por así decirlo, porque es mi forma de ser, es mi carácter. Siempre he luchado por lo justo, soy extremista pero es lo justo, alguien así tiene que haber y las personas como yo a veces son necesarias para que las cosas cambien de aquí a un tiempo.

¿Cuándo fueron acreditados como Centro de Estudiantes?

El 14 de noviembre de 2012 y culminará el 20 de octubre de 2014.

¿Cuánto te están pagando por ser ejecutivo?

No me pagan nada, acá yo he puesto más de Bs2.000 por mi cuenta, he equipado con sonido que les presto a los estudiantes, he equipado con televisión y con tecnología de wi-fi, todo por mi espíritu de continuar, pero a mí nadie me paga, no recibo absolutamente nada.

No se recibe dinero y eso hay que aclarar, se tiene un tesoro del Centro de Estudiantes, que lo puede administrar el ejecutivo como el Tesorero, ese tesoro viene estrictamente, digamos, disponible bajo normas del SIGMA, bajo normas institucionales del Ministerio de (Economía y) Finanzas. O sea que dinero tangible yo no agarro, toda compra que se pueda hacer tiene que ser bajo formularios y sin dinero, sin agarrar dinero, todo es con puro papeles, así que es imposible, digamos, si se está viendo que es por dinero (risas), bueno que lo digan los de la financiera si alguien realmente puede sacar dinero así (ríe), es imposible y hasta el momento he hecho tal vez un poco de mala gestión al gastar el cero de nuestro tesoro.

¿No has utilizado el presupuesto?

 No he utilizado hasta ahora el presupuesto, hasta ahora, porque tengo planes de comprar equipos de computación, ruter y ponerle Internet al edificio nuevo, pero eso tiene que ser apoyado con el equipo técnico, no solamente de mi persona.

¿De cuánto estamos hablando?

Más o menos por la cantidad de estudiantes que tiene Artes, Diseño y Música el Centro de Estudiantes anualmente  entra (de) 1.000 a 4.000 bolivianos, que es un insulto en cuanto a dinero. Pero aún así a poquito se puede hacer muchas cosas, se puede comprar algo si quiera para incentivar juegos deportivos, para incentivar el estudio o unos libros que les van a ser de ayuda, aún con tan mísero tesoro universitario que tenemos.

¿Qué les puedes decir a los compañeros que piden tu renuncia?

Que los entiendo, si alguien que no fuera de mi carrera me representaría yo también estaría en esa posición.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23875147
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
13773
5778
72099
140282
23875147