cabecera aqui blog

Ejecutivo del Centro de Estudiantes se aferra al cargo

AddThis Social Bookmark Button

Artes Plásticas, Diseño y Artes Musicales

Asamblea docente-estudiantil exige la renuncia del primer ejecutivo del Centro de Estudiantes por el constante abuso de poder hacia la comunidad universitaria

Wendy Pinto

(AquíCom/07-10-13) Difamaciones, calumnias, maltrato verbal, agresiones y amenazas son las denuncias que pesan sobre Vladimir Ordóñez Pacheco, secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de las carreras de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales, y estudiante de ésta última.

La asamblea docente-estudiantil del 4 de octubre de 2013 tenía como objeto principal tratar el Festival de San Lucas, en celebración del aniversario de estas dos carreras y el programa de música, y asuntos varios. La organización del Festival se revolvió en 45 minutos, pero en asuntos varios se trató la renuncia del Ejecutivo del Centro de Estudiantes que duró más de cinco horas.

“Primero hay que limpiar la casa para hacer una buena fiesta”, dijo una universitaria que se refirió a los problemas que existen entre las unidades académicas de arte y señaló que no debe haber enojo entre artistas.

La denuncia común es que el Ejecutivo se toma “ciertas atribuciones que no le corresponden”, como asegurar que tiene un coeficiente intelectual elevado y que los docentes no “están a su altura” para tratar con él, o que la señora del comedor debe agradecerle porque haya intercedido por ella para adjudicarse el contrato con la UMSA para vender comida allí.

Una de las denuncias por escrito llegó del arquitecto Mario Ibáñez, frente a las difamaciones del Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Artes, debido a que de forma “despectiva” melló la dignidad de los docentes de artes.

La universitaria Aylin Villanueva Ticona Gutiérrez denunció porque Ordóñez la amenazó en plena vía pública y en presencia de su madre, por haber asistido al Centro de Estudiantes el 26 de septiembre, cuando los demás estudiantes exigían su renuncia. Asimismo, aseguró que ese Ejecutivo le dijo, a su madre, que colaboró con ella para que sea seleccionada y atienda el kiosco. “Todo esto iba a tener consecuencias, no tuvo ningún respeto por mi madre, sufrí una agresión verbal”, indicó en la misiva.

Marlene Gemio, Nataly Terrazas y Noelí Rocha, parte de la comisión organizadora del festival San Lucas del 15 al 20 de octubre de 2012, denunciaron que el ejecutivo y Gustavo Gómez, otro miembro del Centro de Estudiantes, las amenazaron con retener sus matrículas, impedir su titulación, seguirles proceso estudiantil y rechazaron la compra del lote de 35 los libros de ese festival. “Continuamos siendo víctimas de sus amenazas, dicen que nosotras robamos dinero del festival, pero entregamos un informe de las cuentas revisado por un contador al Honorable Consejo Facultativo (HCF)”, señaló en la carta.

“Utiliza el cargo para sus fines personales, no es coherente ni lógico”, dijo Mario Yujra, director de ambas carreras y el programa de música. La autoridad denunció que el Ejecutivo usó su cargo para resolver un problema personal. Yujra dictó el seminario de Metodología en Investigación (ad honorem) para fortalecer el taller de grado y determinó la fecha de entrega para un trabajo desde el principio. Ordóñez no iba a asistir la fecha establecida (20 de agosto), razón por la que envió una carta al HCF y argumentó que no pudo porque tenía que asistir a la aprobación del POA 2014 (16 al 21 de agosto). Además, solicitó ser evaluado por un docente afín, porque tenía problemas políticos con Yujra.

Para sorpresa del Ejecutivo, en la asamblea se reveló que durante la semana pasada los miembros del Centro de Estudiantes estaban haciendo firmar una carta para que ellos continúen sin la presencia de Ordóñez. “¿Quién te apoya? ni siquiera los de tu Centro te están apoyando, menciónanos a 10 personas que te apoyen, (…) ni siquiera ellos te apoyan, por dignidad renuncia, (…) te debes a nosotros”, dijo una estudiante.

“(…) se ha ido tergiversando la información, pero todo tiene que hablarse con pruebas, al fin y al cabo, se está jugando el nombre y apellido de una persona, no sólo de una autoridad y del Centro. (…) no soy una monedita de oro para caerle a todo el mundo, pero si vienen aquí a tomar el Centro de Estudiantes por la fuerza, lo único que puedo hacer yo es grabar y dar a una instancia jurídica para que revise”, declaró Ordóñez en respuesta a las acusaciones en su contra.

El Ejecutivo también acusó a Raúl Pereira, docente de Artes y Diseño, quien supuestamente sería el responsable de que el programa de música no tenga más ítems para catedráticos y estaría conspirando para que aquél desaparezca. La acusación fue aclarada por Pereira, ex director interino, quien explicó que Música nació sin presupuesto, se hicieron gestiones para otorgar un espacio a sus estudiantes y que ya no se podía colaborar más porque “la madrina (ex rectora Teresa Rescala de la UMSA) se fue”.

Ordóñez dijo también que muchos apoyan al Director porque están “detrás de una beca”, sobre San Lucas 2012 indicó que encontró irregularidades a simple vista. “(…) me vienen a decir descaradamente: pero ha debido ser 100 bolivianos, podíamos habernos robado todito y ya no venir a la carrera. Basta que hayan sido 10 centavos, ya es irregular para mí”.

Los universitarios aseguran que los pretextos de Ordóñez son absurdos e injustificados, por ejemplo: que no tenía tiempo para asistir a las asambleas porque estaba con su enamorada o porque estaría de viaje. Y cuando fueron a exigirle su renuncia al Centro de Estudiantes la semana pasada, quiso sacarlos con la Policía.

“Aquí como estudiantes sufrimos el atropello, somos víctimas de que nuestras notas se puedan perder, de represalias aun saliendo de la universidad, si hablamos ya nos fichan, se presentan trabas. Tenemos la libertad de exigir nuestros derechos, no podemos callar nuestras voces, tenemos que pronunciarnos, esperamos la renuncia”, manifestó la universitaria Ana Ayanoma.

Según voto resolutivo de la anterior Asamblea, se determinó desconocer a Vladimir Ordóñez, como secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes, porque no respeta a nadie. “Que firme y que se vaya”, exigía la mayoría.

“La razón de una renuncia tiene que ser porque yo haya hecho algo malo, tengo también mi orgullo. Mi renuncia está acompañada con esas cosas malas, con mi mala gestión, con mi fraude económico y malversación de fondos, así me enfrente con todos por un simple capricho no estoy dispuesto a aceptar tal decisión a costa de mi orgullo”, aseveró Ordoñez.

“La disputa es por ti, debes hacer un paso al costado y dejar a Roby (Roberto Choque, representante al Honorable Consejo de Carrera) que haga el trabajo. Te agradecemos mucho, pero Música está gracias al conjunto de personas que se han arriesgado a estudiar aquí sin ser carrera, no te eches flores. Si no has podido hacerlo, ni modo, no todos nacen para ser líderes”, manifestó otra estudiante.

Algunos universitarios de Música se expresaron y apoyaron la gestión de Ordóñez, quien habría conseguido muchas cosas a favor de este programa. “Muchas cosas de Música se han salvado gracias a Vladimir”, aseguró una estudiante.

Otros pidieron a su compañero de Música renunciar por salud propia y dignidad. Ellos confirmaron que lucharían por el Programa de Artes Musicales porque ya no deseaban tener conflictos con Artes y Diseño, también porque no querían que Ordóñez empeore la situación.

En la Asamblea surgió una solución al conflicto que atraviesan, ante la renuncia de Ordóñez, Roberto Choque se haría cargo los meses restantes para culminar el 2013 y se llamaría a elecciones en 2014. No obstante, ni esta opción fue considerada por el Ejecutivo.

“Yo doy mi palabra final, en consecuencia a todas estas cosas, quisiera decirles de frente, así me vaya a ganar la enemistad de todos, así me vaya a enfrentar a todo ese ejército, yo me voy a ir con esas cosas malas, y si no las hay yo no voy a renunciar”, afirmó Ordóñez.

La Asamblea empezó a las 10.00 y culminó a las 16.00. Los universitarios salieron con una idea en común, ir a la huelga de hambre exigiendo la renuncia de Ordóñez (AquíCom/07-10-13).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24017365
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
18296
12032
93436
282500
24017365