cabecera aqui blog

Conferencia de prensa del presidente Morales en las NNUU-NYC

AddThis Social Bookmark Button

Muchas gracias, compañeras y compañeros de la prensa, estamos nuevamente en Nueva York, participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es un espacio para compartir experiencias entre presidentes, sobre el trabajo, y la gestión, un espacio para debatir políticas, no  solamente de carácter nacional, sino también internacional. Por eso trato siempre de estar acá para compartir con los presidentes, escuchándolos en las Naciones Unidas.

Primero, informarles que en Bolivia nuestra revolución cultural tiene resultados importantes: un crecimiento económico que está por encima del 6%, un crecimiento de las reservas internacionales, crecimiento de los ingresos económicos, a eso se debe también muchas inversiones pequeñas, medianas y grandes. Bolivia ha ingresado a la era de la industrialización, es decir, no va a ser sólo exportador de materias primas, sino que estamos dando pasos importantes para darle valor agregado a nuestros recursos naturales. Este resultado es gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

LOS RESULTADOS DE LA GESTIÓN EN BOLIVIA

Un solo dato, el 2005, antes de que sea Presidente, la renta petrolera era 300 millones de dólares, este año Bolivia va a tener de renta petrolera de más de 5 mil millones de dólares. Un país con 10 millones de habitantes, esto nos alivia en temas económicos, con la nacionalización ha habido una liberación del FMI; con la nacionalización de los hidrocarburos, hemos dignificado a los bolivianos, porque antes de la nacionalización, los gobiernos  del pasado estaban sometidos al FMI.

Las políticas económicas eran definidas por FMI y no por el gobierno, menos por el Ministerio de Economía o Planificación, o el Banco Central de Bolivia. Nosotros hemos diseñado nuestra propia política monetaria, una nueva estructura económica. La nacionalización ha sido histórica para nosotros, por eso recomiendo al mundo, que los estados deben tener el control sobre sus recursos naturales, porque los recursos naturales son de los pueblos, bajo la administración del Estado, por supuesto, y qué mejor que darle valor agregado para seguir mejorando la economía.

Ahora, ¿por qué la reducción de la pobreza? Son datos de los organismos internacionales, no solamente del gobierno. Esos recursos económicos (de la nacionalización) se democratizan mediante transferencias a las estructuras del Estado Plurinacional, alcaldías,  gobernaciones, universidades, pero también se democratizan mediante la entrega de bonos y rentas, con la plata del pueblo.

El bono Juancito Pinto, cuando acaba el año escolar, cada estudiante tiene un pequeño bono. Con este bono hemos reducido la deserción escolar, del 6%, a casi 1%. Por tanto, no habrá nuevos analfabetos en Bolivia. La renta Dignidad, es una renta para quienes no se jubilaron y nunca han trabajado en servicios públicos; los que se jubilan son apenas el 20% de toda la población, en cambio, no tiene jubilación el 80%. Entonces, con la renta Dignidad todos reciben una pequeña jubilación sin ser jubilado: son transportistas que nunca aportan y no tienen jubilación; el movimiento campesino indígena originario nunca tuvo jubilación, y los comerciantes, como las señoras que venden en las tiendas desde la madrugada hasta la noche, para ganar algo, no tienen jubilación.

Y ahora, en nuestro gobierno, tienen una pequeña renta y esto ayuda bastante para mejorar su situación económica. Estas políticas nos han permitido reducir la pobreza. Un informe de las Naciones Unidas decía que un millón de bolivianos pasaron de la pobreza a la clase media. Ese 1% es como un millón de los bolivianos, que es el 10% de toda la población en Bolivia.

MIRANDO AL BICENTENARIO

Eso se hizo en corto tiempo, por supuesto que se ha reducido el desempleo, además de eso, un resultado que también nos satisface es que hay más fuentes de trabajo. Por otro lado, el Bicentenario del Estado Plurinacional se celebrará el 2025, todos vamos a trabajar con miras al 2025, en una planificación a mediano plazo, eso permitirá seguir reduciendo la extrema pobreza y garantizar empleo para las futuras generaciones.

Estos resultados en Bolivia alientan bastante al pueblo boliviano. Otro dato que quiero comentarles: antes, en el 2005, la comunicación estaba totalmente privatizada. Durante los gobiernos neoliberales, se privatizó nuestra telecomunicación, la empresa ENTEL, y el 2005 la comunicación móvil llegaba apenas a 90 municipios del país, a los municipios más grandes donde la gente puede pagar, pero no les interesaba la gente pobre, porque no podía pagar el uso de la comunicación móvil. Nacionalízanos ENTEL, ahora ENTEL está en 341 municipios de Bolivia.

En mi primer viaje a Europa, el año 1989, era un jovenzuelo. Viajé para defender la hoja de coca y los derechos humanos. En Francia había visto que todos tenían teléfono en la casa, teléfono fijo. Yo no podía entender cómo el campesino que me invitó a su casa podía tener teléfono, ducha, luz. En Bolivia no había ni ducha ni luz, no había agua potable, menos telecomunicación en las áreas rurales. No había presencia de Estado. Los caminos los hacían las familias campesinas indígenas; era la llamada “prestación vial”. Teníamos que trabajar cada año tres días para tener una papeleta de prestación vial, si no tenías esa papeleta, no podías entrar a la ciudad, siendo que el campesino, el  movimiento indígena, hacía esos caminos. Ahora eso ha terminado, más bien estamos con nuevas inversiones, y no solamente para caminos pavimentados de un departamento a otro departamento y de vinculación con los países vecinos, también a Bolivia están llegando las doble vías.

APOYANDO LA PRODUCCIÓN DE LOS CAMPESINOS

Hay inversión gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales. Nuestra tarea es acelerar para seguir reduciendo la pobreza, la extrema pobreza; desde el Ministerio de Desarrollo Rural tenemos programas, por ejemplo, para pequeños proyectos productivos que benefician a la familia, a las organizaciones, las más pobres, que están en el campo, con el 70% de donación y el 30% como aporte del beneficiario.

En algunos programas, el 80% es donación y el 20% es el aporte del beneficiario, porque también, cuando se dona el 100%, se crea una dependencia, como verticalismo, como paternalismo. Es bueno que haya también aporte del beneficiario, pero eso por una sola vez, para que deje la pobreza, esto es con temas productivos para sacar a las familias de la extrema pobreza.

Se da una oportunidad para que puedan mejorar; antes los créditos de la banca privada eran solo para servicios y comercio, no para temas productivos, además había un interés anual de 30, 35, 25 por ciento, creo que mínimamente 20% anual. Mediante la banca estatal hemos creado un crédito productivo con un interés del 6% anual.

Antes, la mora era del 20%, ahora tenemos 1% de mora, son los pequeños productores que se prestan y pagan; los pequeños productores habían más responsables, es decir, los pobres son más responsables con su préstamo que los grandes prestatarios. Los banqueros prestaban y los grandes prestatarios no pagaban su deuda, además de eso declaraban en quiebra su empresa y pedían condonación. Ahora no hay condonación, ni para el grande, ni para el pequeño, pero el pequeño demuestra que sabe pagar su deuda.

Esas políticas nos han permitido reducir la pobreza, esperamos que estas políticas continúen para bien de todos y todas. Yo vengo a compartir estas experiencias con algunos presidentes en nuestra intervención en Naciones Unidas. Cuando uno se dedica con su equipo, es posible resolver estas demandas.  Escuchaba a algunos presidentes, por ejemplo, sobre los acuerdos de Naciones Unidas relacionados con los objetivos de la cuenta del milenio.

EL AGUA ES VIDA EN BOLIVIA

En el tema de agua, hemos creado un programa llamado “Mi Agua, más inversión para el agua”. Vengo, para los que conocen Bolivia, de Santa Cruz, hoy es el aniversario del departamento de Santa Cruz. Muchas felicidades al departamento de Santa cruz en su aniversario, nuestro hermano Vicepresidente va acompañando en el aniversario. He visitado algunas alcaldías, he entregado obras y, ¿qué me dicen los alcaldes?

Con el programa “MiAgua”, en sus sucesivas fases, el 100% de su población  tiene agua potable. Antes no había eso. Con poca plata, estamos resolviendo el problema de la provisión de agua: con 300 mil dólares por municipio, a veces con el apoyo o crédito de la CAF y del BID, a veces también con la plata del TGN. Ese programa ha tenido un gran impacto, en el último Censo de Población se ha demostrado que el 79% de la población tiene cobertura de agua potable.

Con “MiAgua II” vamos a llegar al 85%, y con “Mi Agua” III y IV vamos a llegar a más del  90% con agua potable. Son pequeños programas de mucho impacto. De ahí quisiéramos pasar a “Mi Riego, más inversión para riego”. Sigo convencido, después de casi ocho años de Presidente, que si garantizamos agua, está garantizado el alimento, si además de eso garantizas energía, pues hasta puedes dar valor agregado a los productos del sector agropecuario, y ampliar las áreas de producción.

Y ampliar el área de producción; estas políticas ayudan a resolver problemas sociales. Se imaginan ustedes, Bolivia era el último país de Sudamérica, era el penúltimo en América Latina y el Caribe, antes de Haití. Ahora hemos dejado el penúltimo lugar en Sudamérica y seguimos avanzando, este crecimiento económico pues ayuda bastante. 

Yo no soy experto, no soy financista, no soy planificador, tomamos decisiones políticas, tomando en cuenta la situación social y económica de los sectores más abandonados. No estaban en nuestros cálculos el crecimiento económico y el crecimiento de las reservas  internacionales, de la manera como han crecido, así como de los depósitos, son como otras reservas internacionales. Creo que, cuando el pueblo confía en el gobierno, paga sus impuestos, deposita en la  banca, es como una garantía.

Antes, cuando alguna región o algún sector pedían obras grandes, ¿cuál era la respuesta? Para ese proyecto no había financiamiento, porque el país no tenía capacidad de endeudamiento. Ahora no, tenemos capacidad de endeudamiento, si se trata de grandes obras, o para pagar deudas internas contraídas para potenciar el aparato productivo, para diversificara al aparato productivo, y de esta manera garantizar esta estabilidad económica, macro económica en Bolivia. Pero también entendí, que, depender totalmente del mercado externo, no es tan ventajoso. El primer mercado es el mercado interno, el debate que tenemos es cumplir con el mercado interno, pero también pensar en el mercado regional, cómo exportar al mercado regional, Sudamérica, con políticas de complementariedad, si queremos resolver el tema de la pobreza.

LAS IMPOSICIONES DE EEUU

Un solo ejemplo: nos han sometido a las imposiciones del gobierno de Estados Unidos; nos quitan el ATPDEA, las preferencias arancelarias, nos quitan la Cuenta del Milenio, pero en el tema de las preferencias arancelarias, ahora estamos mejor, vendiendo nuestros textiles en el mercado regional, y además de eso, sin ninguna condición: Venezuela, Argentina, Brasil, especialmente Venezuela. Vendemos más que antes, pero sin ningún condicionamiento. Y ¿por qué nos quitaron? Era por el tema de la lucha contra el  narcotráfico. Es nuestra obligación luchar contra el narcotráfico, y ahora, la lucha contra el narcotráfico tiene mejores resultados que antes, ¿no? Sin ninguna intromisión, vendemos más, mejor que antes, pero sin chantajes, sin condicionamientos.

Es un proceso de liberación frente a la dominación, a la imposición con políticas económicas. Ayer en la mañana estaba entregando gas domiciliario; quiero comentarles lo siguiente, en políticas sociales, cuando se vendía el gas natural en garrafas, las familias gastaban por mes, como término medio 25 bolivianos. Si son tres garrafas al mes, son como 75, 80 bolivianos, más el pasaje de trasporte, luego hay que perder tiempo para ir a recoger la garrafa. Ahora que instalamos gas a domicilio, esa familia que gastaba 45, 50, por lo menos, gasta 8, 9 bolivianos al mes, la familia que gastaba al mes 70, 80 bolivianos, ahora gasta como 12 bolivianos. Pero no solo eso, lo más importante, si hubiera seguido privatizado, con seguridad que el gas subía, la garrafa de gas, en este momento, hubiera estado costando 100 bolivianos. Como nacionalizamos, como el Estado se ha hecho cargo del gas, no ha subido nada, más bien se rebajó con la instalación de gas a domicilio: un ahorro para la familia. Hace tres días entregué gas a domicilio y visité a una panadería, escúchenme bien, la dueña de la panadería me dice que antes, al día, gastaba 500 bolivianos en gas. Ahora que el gas llega a su domicilio, solo gasta 100. Le dije a la señora: ahora rebaje el pan, pero tampoco quiere rebajar el pan, no quiere rebajar el pan (RISAS). Pero la familia gana al día 400 bolivianos, 500, hasta 600 por día. Son políticas sociales; de manera general, el Estado, mediante el gobierno, tiene que regular, definir políticas sociales. En mi experiencia, después de ver el pasado en Bolivia, que los pueblos no pueden ser gobernados, ni por empresarios ni por los banqueros. Es el gran problema que hay en el mundo, cuando empresarios, banqueros gobiernan, gobiernan solo para ellos, no para los pueblos. Perdonen, ustedes me conocen, no soy abogado, no soy economista, pero la experiencia, la necesidad, y este servicio, me enseñaron bastante. ¿Qué cuestiono en estados, naciones donde gobiernan banqueros? Sólo piensan en ellos, no en el pueblo. Está bien que haya banqueros, pero banqueros que presten servicios y no sean usureros. Necesitamos empresarios para que puedan instalar industrias; el Estado no tiene empresarios que puedan instalar industrias, que presten servicios y no sean dueños, patrones, o gobernantes. Son diferencias de carácter programático, de carácter operativo, como presidentes, como gobiernos.

PREGUNTAS

PREGUNTA

Cuando murió el presidente Chávez, uno habría imaginado que las relaciones con los Estados Unidos, pero su avión fue desviado, usted no pudo llegar a ciertos países, ¿por qué cree usted que existe esta desconfianza? ¿Por qué piensa usted que esto países no pueden encontrar un acuerdo y confiar más el uno en el otro?

PRESIDENTE

Bueno, varios presidentes y gobiernos tenemos diferencias con el imperio. El primer enemigo de la desigualdad es el capitalismo, mientras exista el capitalismo habrá empobrecimiento, por tanto, habrá lucha permanente, enfrentamientos, y las políticas del tiempo de la colonia seguirán vigentes, en el marco de una política de escarmiento, amedrentamiento e intimidación. Eso no viene de los países europeos, viene del gobierno de Estados Unidos, este secuestro al avión de la Presidencia. A mi alegra que haya una clara orientación de los periodistas sobre ese tema. Ofrecí a los pueblos de Europa juntarnos frente a esta clase de imposiciones que no comparto. Pero para mí, como decimos en Bolivia, cuando hay problemas sentimentales en una pareja: lo pasado, pisado. Yo me quedo ahí, no guardo ningún resentimiento ni rencor. Mis abuelos han sido descuartizados, mis abuelos han sido colgados, a Túpac Katari, Julián Apaza, para información de algunos periodistas, el años 1781, los españoles amarraron una mano a un caballo, la otra a otro caballo, un pie a otro caballo, el otro pie a otro caballo, así los descuartizaron. Todo por defender nuestra identidad, nuestros recursos naturales. Tampoco eran, como decían algunos, enemigos de los blancos, más bien lo que plantearon era nuestro sistema de organización; decían: ayllu indígena y ayllu para los blancos, con gente honesta vamos a trabajar  juntos por esta tierra, jamás nuestros pueblos han sido discriminadores.

Una lucha histórica. Tal vez mi delito sea ser indígena y antiimperialista. Ejercerán, seguramente, esta clase de políticas, pero para mí eso es secundario, claro, esa piratería aérea sigue vigente, no solamente con Evo, sino también con (Nicolás) Maduro y se lamenta mucho. Tal vez algunos países, algunos presidentes, están desesperados por su situación financiera, que a veces solo lleva el título de capitalismo, cuando siento que no hay ningún capitalismo, eso es debate permanente de todos nuestro pueblos. Los pueblos están organizados en los movimientos sociales y, qué lindo es escuchar a los movimientos sociales y saber exactamente cuál es la esperanza para las futuras generaciones, es una enorme responsabilidad.

PREGUNTA

¿Estados Unidos tiene que seguir siendo el líder en tratar de evitar la proliferación de armas nucleares?  

PRESIDENTE

¿De dónde vienen las armas nucleares?, ¿de dónde vienen las armas químicas?, ¿quién vende?, ¿quién financia a los rebeldes de los distintos países? Yo puedo afirmar: el que financia a nuestros opositores, a gobiernos antiimperialistas, es el gobierno de Estados Unidos. Desde el momento en que expulsamos al embajador de Estados Unidos, se garantiza la democracia, la estabilidad política. No se quedaron en eso, el gobierno de Estados Unidos seguía conspirando mediante USAID, y ahora expulsamos a USAID.

EL IMPERIO Y SUS INSTRUMENTOS DE DOMINACIÓN

El gobierno de Estados Unidos tiene distintos instrumentos de dominación, de sometimiento, de persecución, de espionaje que no comparto, aquí lo que estoy demostrando, nos hemos liberado políticamente, expulsando al embajador de Estados Unidos. Estamos mejor en democracia, dignamente. Y mi gestión, en siete años, ya van ocho, son seis elecciones, entre referendos, elecciones de autoridades nacionales, municipales, departamentales. Es el único partido, desde la fundación de la república, en 1825, que gana seis elecciones, tres con más del 60%, y tres con más del 50 %. A los periodistas que hacen investigación, investiguen, qué persona, desde 1825, ha ganado tantas elecciones. Nos hemos liberado de ese embajador que estaba conspirando contra la democracia; cuando estaba el embajador me llevaron al revocatorio, felizmente hemos sido ratificados, pero luego empezó el golpe de Estado, fracasaron, ¿no?

Ahora la estrategia de Estados Unidos ¿qué es?: confrontar al interior de un país y justificar con intervención. Estados Unidos tiene muchas bases militares, si es la solución la vía armadas, ¿qué solución dieron con las bases militares? La lucha contra el terrorismo es un pretexto para que Estados Unidos controle el petróleo e intervenga. ¿Quién lucha contra el terrorismo?.

Esta mañana Obama dijo que hay menos encarcelados en Libia, menos muertos, que yo sepa, siguen los muertos en Libia, pero no dijo que a partir de esa intervención de Estados Unidos, de la OTAN a Libia, (qué lindo hubiera sido que diga la verdad), ¿de quién es el petróleo libio. Que nos diga, después de la intervención a Irak, ¿de quién es ahora el petróleo de Irak? Que nos digan, quien sabe si inventaron armas de destrucción masiva, de eso acusaron para intervenir. Ahora están con las armas químicas, no comparto las armas químicas y nucleares; planteó la responsabilidad de Irán para controlar las armas nucleares; él pide responsabilidad, pero ¿por qué no controla sus armas nucleares, porque EEUU no se deshace y destruye de sus armas nucleares, sus armas químicas? ¿Qué nos diga?

FRENTE AL CINISMO DE OBAMA

He visto, perdonen la expresión, mucho cinismo, cinismo en Obama. Quiero decirle compañera periodista, los valores vienen de mi familia: no mentir, no robar, ni ser flojo; los principios vienen de las luchas sindicales, del sindicato, no de mi familia.

Entonces, que un presidente de una potencia como Estados Unidos, venga a mentir a Naciones Unidas. Ahora habla de la justicia, es el primer gobierno que trae injusticia en el mundo, habla de la paz, es el primero que interviene militarmente a los países. A ver, díganme, con sus bases militares, respecto a los acuerdos, a las convenciones, díganme, ¿cuántos tratados sobre derechos humanos ha ratificado el gobierno de Estados Unidos? Respecto a las resoluciones, a ver, díganme: ¿se respeta la resolución de Naciones Unidas sobre el bloqueo económico a Cuba?

Estoy demostrando, es puro cinismo cuando habla de libertad, de justicia, de paz. No se puede entender la intervención de Obama, como si fuera dueño del mundo, no es dueño del mundo. Cada país, cada región, tiene su soberanía, yo puedo hablar con cierta autoridad. Antes éramos un Estado mendigo, un Estado limosnero, pasamos de un Estado mendigo a un Estado Plurinacional digno. Tenemos problemas, por supuesto, no puedo resolver la demanda de 200 años de existencia como país, pero estamos mejor que antes, todo el mundo sabe eso, y por eso comencé esta conferencia explicando las políticas sociales que nos permiten reducir la injusticia en Bolivia.

Entonces, no se puede entender que algún presidente se sienta dueño del mundo, ahí no se respetan ni valores, ni principios, ni soberanía, ni dignidad de los pueblos del mundo.

PREGUNTA

Hace una semana decía usted que no iba a venir por causa del avión del presidente Nicolás Maduro, ¿en que se ha quedado en eso? Usted habló de hacer una demanda legal, quería saber ¿si se va hacer?, y si podía hablar un poco del espionaje, fue una cosa que Brasil habló mucho esta mañana. ¿Qué piensa usted de la respuesta de Obama?

PRESIDENTE

EL CAMBIO DE LA SEDE DE LA ONU

Hace tres, cuatro años, pedí que hay que cambiar la sede de las Naciones Unidas, que aquí, de verdad, no nos sentimos seguros, algunos ministros están vetados, no tienen visa, y si dan visa, son por dos, tres, cuatro días; yo nunca tenia visa; de Presidente me dan visa para unos ocho, 12 días. El centro de inseguridad está en Estados Unidos, por culpa del gobierno de Estados Unidos, además de eso, nos espían, nos controlan, bueno, yo digo está bien que no controlen a nosotros, a los antiimperialistas, ¿no? Pero que también controlen a sus aliados, que controlen a las Naciones Unidas, ¿dónde estamos? Lo que nunca hemos debatido seriamente los presidentes es cambiar la sede de Naciones Unidas. Es importante el apoyo internacional. Tal vez por lo que es dueño de casa, el presidente Obama, habla como    gendarme, como un patrón, como dueño del mundo, no nos convence, y justamente para no escuchar este cinismo  yo dije que capaz no vaya a esta reunión; consulté a algunos presidentes, a Nicolás Maduro, a algunas presidentas de Sudamérica: “vamos a ir a combatir, ahí adentro”, hemos venido a combatir justamente para decir las verdades.

El tema es que siguen estas políticas de amedrentamiento, el caso de Maduro es otro más, yo decía, tal vez porque soy indio, soy indígena: a mí nomás me molestan, pero también a Maduro. Entonces, está clarísimo, este secuestro, esta piratería aérea, viene del gobierno de Estados Unidos, a todos los presidentes antiimperialistas. A lo mejor por eso no vienen algunos, algunos de mis hermanos presidentes. Intento que vengan y me dicen: para que voy a ir a perder mí tiempo, prefieren estar trabajando para su pueblo, pero algunos venimos a decir la verdad, y vamos a seguir diciendo la verdad, en base a nuestra experiencia, a eso vengo.

PREGUNTA

¿Usted piensa postularse a una reelección?, que el Tribunal declaró que sería inconstitucional? ¿Piensa presentar cargos contra Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad?  

Por supuesto, el debate es abierto, público, para debatir políticas, a eso vengo, no vengo a calentar el asiento, no vengo de turismo, he compartido muchas experiencias para acabar con la pobreza, para mejorar la situación de la gente más pobre, para eso somos presidentes. Los pudientes, creo que no necesitan mucho, pero hay gente pobre, para eso vengo, y para criticar las políticas que permiten concentrar el capital en pocas manos, no es para cuestionar el secuestro, es punto aparte ¿no? Por eso nuevamente digo que, mientras haya imperialismo, y mientras haya capitalismo, no sé dónde vamos a llegar en este planeta, y además de eso, Obama no solo no ratifica los tratados sobre derechos humanos, sino también los tratados sobre el medio ambiente.

Y eso es lo más grave, yo sigo convencido de que el ser humano no puede vivir sin el planeta, pero el planeta puede estar mejor sin el ser humano; entonces, ¿cómo cuidar el medio ambiente? Hay tratados, acuerdos, hay un día internacional, y nunca han sido ratificados, menos aplicados por el gobierno de EEUU. Dónde nos quiere llevar?, eso lo tenemos que debatir, porque ha habido un secuestro de avión, no vamos a callarlo, no nos van a amedrentar para nada.

Ojalá nos puedan entender, pero, quiero decirles que estoy muy satisfecho de algo: cuando vine el 2006 o 2007, escuché muy pocas voces que cuestionaban las políticas del gobierno de los EEUU; el año pasado escuché muchas voces de países del África contra las políticas del gobiernos de los EEUU y contra el capitalismo, contra el imperialismo, contra las políticas que traen hambre y miseria.

Y además quiero decirles, ustedes estaban presentes, esta mañana; me gusta asistir siempre a la inauguración, porque habla el presidente de los EEUU. En su intervención, tres, cuatro, o cinco veces le aplaudían, y ahora, en su intervención, no aplaudieron ni una sola vez; una vez, como siempre, por protocolo, en la entrada y en la salida, siempre nos aplauden, pero antes, a los presidentes de EEUU, les aplaudían cuatro o cinco veces durante su intervención. Hoy no ha habido eso. Poco a poco, los presidentes de Estado van rebelándose contra ese patrón, a esa conclusión llego.

Con relación a la reelección, a ver, para su información, yo he sido electo con la anterior Constitución Política del Estado colonial, hubo la Asamblea Constituyente, hubo la nueva Constitución, producto de la Asamblea Constituyente. Con la refundación de Bolivia, el país pasó de un Estado colonial a un Estado Plurinacional, y esa esa Constitución, por primera vez, permite una elección y una sola reelección. La elección del 2005 fue con la Constitución de antes, ¿no?, además de eso, no acabé mi gestión. Pero, constitucionalmente, se acepta una vez la reelección después de la aprobación de la nueva Constitución.

PREGUNTA

¿Está hablando del 2014, ¿no?, lo que quiero que me quede claro es si, efectivamente el Tribunal le está dando el aval para buscar la reelección el próximo año.

PRESIDENTE

En base a la parte constitucional, pues tiene que hacer respetar la Constitución, eso es lo que dice la Constitución.

PREGUNTA

Señor Presidente, muchísimas gracias, tengo tantas preguntas, pero voy a ser muy breve y voy a decir sólo cuatro renglones: en primer lugar, mi pregunta es sobre la Junta Internacional de Control de Estupefacientes que considera que la hoja de coca es una droga, ¿se ha resuelto esta cuestión o no?, reporté eso de su última conferencia de prensa aquí, si la hoja de coca se legalizaría, y en tercer lugar, ¿qué piensa usted, líder sindicalista y después Presidente de Bolivia, tiene planes de cambiar la estructura de las fuerzas militares y la Policía de Bolivia?

PRESIDENTE

Muchas gracias por la pregunta, entonces, ¿va a hacer la campaña por la hoja de coca? (RISAS)

La hoja de coca, quiero decirles acá, en las universidades de EEUU y de Europa está demostrado que la hoja de coca, en su estado natural, es medicina, y quiero decirles mi experiencia, antes sólo masticaba, después de que la Universidad de Harvard, nos recomienda no sólo masticar, sino comer, no creía. Ahora, muy pocas veces, como coca y me hace muy bien, les comento, tal vez lo estoy haciendo mal, algunas abuelas, abuelos, incluso la mamá de nuestro Vicepresidente, consume la hoja de coca molida como harina y con agua, y según ella, le hace muy bien. Hay hermanas y hermanos que, consumiendo la hoja de coca, se curan de diabetes, es un excelente producto para curar la diabetes. Una vez estaba con el ex canciller de Paraguay en un acto, en Brasil, y él me dice, yo estoy consumiendo hoja de coca en Paraguay para curarme de la diabetes y me está haciendo muy bien.

EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A LA HOJA DE COCA

Estoy hablando de la hoja de coca en su estado natural, ¿no? Y ahora, cuando lo desvían al narcotráfico y lo mezclan con agentes químicos, con ácido sulfúrico, no sé, o qué productos, la vuelven cocaína, no estoy defendiendo la cocaína, la cocaína no es parte de la cultura andina.

Con la demanda que  hicimos, claro, hicimos reconocer el consumo legal de la hoja de coca en Bolivia, eso está reconocido gracias a estas enmiendas que hicimos; con la lucha intentaron pararnos y no han podido, pero antes, solamente por las normas nacionales era legal un área de cultivo de la coca, el consumo de la coca. Ahora, a nivel internacional la reconocieron. Seguramente hay que seguir batallando para exportar la hoja de coca, pero es otra injusticia, yo les comento, como productor de la hoja de coca, ahora ya he dejado de ser productor de la hoja de coca.

¿Qué hacia el gobierno de los EEUU para importar a EEUU la hoja de coca?

Usaba a la Policía en especial, reprimía, hacía bajar el precio de la hoja de coca, y una empresa “Alba Export” se instalaba en Villa Tunari, compraba barato la coca y, según datos periodísticos, se llevaban la hoja de coca a EEUU, sin pagar impuestos, eso era. No es que no compraba, EEUU compraba, evidentemente, la hoja de coca.

Eso es en la década de los años 80 y 90, antes era normal la compra de coca, y más bien, quiero que sepan, la próxima batalla será en base a la misma Convención de las Naciones Unidas, para ver cómo podemos exportar la hoja de coca y sus derivados con fines benéficos para bien de la humanidad.

Los compañeros yungueños de La Paz ya están industrializando la hoja de coca, mezclada un poco con estevia. Ahora quiero comentarles que en la universidad de Alemania han fabricado un dentífrico de coca, es el mejor dentífrico para cuidar la dentadura. Creo en eso, ¿saben por qué?  Cuando llegué a mis 18 o 19 años al Chapare, a la zona productora de coca, por razones de sobrevivencia, conocí a personas mayores que no conocían el cepillo y menos el dentífrico, siempre consumían la hoja de coca y hasta ahora. Queda uno todavía, ni un diente se le ha caído, un poquito verde su dientecito, tarde y mañana pijchea, mastica la hoja de coca, yo estoy convencido de la investigación de la universidad de Alemania sobre los dentífricos de hoja de coca, y bueno, nuestra próxima tarea será impulsar la industrialización, no para hacer daño a la humanidad, sino para la medicina.

Para terminar, respeto la institucionalidad de las FFAA y de la Policía Nacional, tenemos buenas relaciones, como cualquier sector social, o cualquier institución tiene sus debilidades.

Lamentablemente, tengo una reunión con el presidente de Francia, si quieren podemos continuar más tarde, separadamente con ustedes.

 Muchas gracias.

http://comunicacion.gob.bo/?q=20130924%2F12804

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23978269
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
11394
6654
54340
243404
23978269