cabecera aqui blog

Las FF.AA. y la creación de paramilitares

AddThis Social Bookmark Button

Gastón Cornejo Bascopé *

Siendo columnista de nuestro entrañable diario cooperativista “Opinión” donde se privilegia la libertad de palabra y de conciencia, tengo a bien elevar una nota de felicitación al director del periódico “Los Tiempos”, quien en su editorial de fecha Domingo 18 del presente titulado COMITÉS DE DEFENSA, expresa con firmeza y valentía su pensamiento crítico muy bien expuesto, con claridad meridiana.

A propósito de la declaración del Comandante en Jefe de las FFAA sobre la creación de Comités de Defensa Patriótica con organizaciones sociales con quienes se establecerá una alianza estratégicas hasta fines del presente año para enfrentar a las amenazas internas (?) y para garantizar el proceso de Cambio.

El Editorialista critica los riesgos de tal alianza y la eventual desviación de las FFAA de su función y objeticos constitucionales, tales como la segura creación de grupos paramilitares de inicua memoria en nuestra historia de golpes, y renuncios.

Recuerda que la CPE les da una misión específica y grandiosa, la más importante en la Carta Magna, defender el honor y la soberanía nacional, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente elegido y participar en el desarrollo integral del país; institución de estructura vertical, es obediente y no delibera, y sobre todo, no realiza ninguna acción política partidaria. Para ella está reservado el monopolio del uso de armas, la prohibición de aceptar grupos civiles armados o paramilitares, y la deliberación política ideológica. Es decir, las FFAA no les está permitido funcionar en base a ningún proceso ideológico de cambio; solo garantizar la CPE (de la cual fui, y soy responsable, en su aprobación el 2009).

Uno de mis primeras aprendizajes en el H. Senado Nacional, fue la sesión de Petición de informe oral con posibilidad de Interpelación a la entonces ministro de Gobierno, una dama del ejecutivo, por parte de los senadores de Pando inculpándola de violencia contra los DDHH de civiles de aquel departamento. Cinco senadores de la oposición le exigieron respuestas puntuales a 28 preguntas capciosas para derrumbarla del poder ejecutivo, la presionaron fuertemente con selectiva maldad en su oratoria y en su argumentación, mucho antes de las respuestas tenían firmada la Interpelación, la que otrora significaba renuncia al cargo y a toda participación en el gabinete. La ministro que recién conocí tenía hormonas muy bien puestas, se defendió como debía. Liquidó toda argumentación mostrando con films, con documentación fotográfica y testimonial, que desde la Prefectura opositora de entonces, en combinación con elementos policiales y del ejército, estaba en plena creación de grupos “PARAMILITARES” mediante entrenamiento físico y militar continuo. Estas fuerzas ilegales actuaron en “El Porvenir”, torturaron, hirieron y asesinaron a indígenas originarios que reclamaban derechos; seguramente, muchos eran del TIPNIS, los perseguidos del presente. Las pruebas fueron evidentes, callaron a los interpeladores.

Yo aplaudí a rabiar cuando el Presidente, a pesar de la aprobada interpelación (entonces tenían mayoría), la vetó correctamente y expreso en una admonición política genial ¡Aquel ministro que no es interpelado sale del gabinete! En ese tiempo, esa expresión no era autoritarismo, sino justicia pura y claridad política. Ese fue el Evo Morales de la gestión 2006-2009 en la que tuve el honor de colaborarle.

Por lo mismo, conviene recordar al actual Comandante en Jefe de las FFAA que en el “Diario” de La Paz fechado el 6 de septiembre 2006, se publicó a gran titular “FFAA harán respetar la integridad y la unidad nacional así como el estado de derecho”.

Los renuncios a nivel cupular desprestigian toda institución y eso es criticable.

Cochabamba (Bolivia), 20 de agosto de 2013

 

* Presidente de la Sociedad de Historia

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24013215
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
14146
12032
89286
278350
24013215