cabecera aqui blog

Conferencia de prensa del presidente Evo Morales, tema: Roger Pinto

AddThis Social Bookmark Button

Buenos días… la conferencia está referida al señor Roger Pinto. Ustedes saben amigos de la prensa, sabe el pueblo boliviano y también quiero que se continúe informando a la Comunidad Internacional que Roger Pinto, está y continuará procesado por corrupción; tiene cuatro arraigos y una sentencia.

La lucha contra la corrupción en Bolivia es un mandato constitucional, pero sobre todo escuchando al pueblo boliviano, por lo menos las cifras demuestran que hemos bajado la corrupción. El gran interés que tiene el pueblo boliviano es seguir disminuyendo los niveles de corrupción

Todavía tenemos diferencias con alguna autoridad, tal vez local, municipal, departamental, nacional, electa o designada, tratan de aprovechar esta gestión o el servicio del pueblo para beneficios personales y desde la presidencia nos hemos convencido de que ser autoridad es un mandato tan noble, es un mandato tan sagrado de servir al pueblo.

Quienes somos autoridades electas debemos asumir ese sentimiento y profundo pensamiento que muy pocos somos electos para servir al pueblo, y esa confianza del pueblo mediante el voto no podemos decepcionar y yo estoy convencido de eso, y por eso desde las distintas instancias del Estado es combatir la corrupción.

Por tanto, uno de los procesados por corrupción es justamente Roger Pinto, no solamente investigaciones hechas por el Gobierno, sino denuncias de otras autoridades, de otros ciudadanos que no es del Gobierno; que lamento mucho algunos dicen que es persecución política…falso, se equivocan, no es ningún perseguido político sino es un delincuente que está en manos de la justicia boliviana.

El señor Roger Pinto no se encontraba vigilado por ningún organismo de seguridad y podía ejercer su derecho a la libre locomoción en todo el país, excepto no podía salir de Bolivia porque tenía cuatro arraigos.

Lamentamos el uso indebido de vehículos diplomáticos violando normas internacionales que facilitaron la ilegal salida a Roger Pinto de Bolivia, dada su condición de arraigo. De verdad no puedo entender cómo algunos funcionarios de la Embajada de Brasil pueden usar para hacer escapar a Roger Pinto de Bolivia hacia Brasil, eso molesta por cierto.

Y quiero decirles, entiendo que algunos grupos en Brasil nos quieren enfrentar con el gobierno de Brasil, algunos grupos que quieren tratar de crear desconfianza entre el Gobierno de Bolivia con el gobierno de Brasil.

Intentaron las semanas pasadas, los meses pasados en relación a una aeronave del Ministerio de Defensa del Brasil, que había ocurrido hace dos años atrás, y recién denuncian; pero felizmente bajo esa confianza con el gobierno de Brasil oportunamente se ha resuelto y siento que intentan todavía crear una desconfianza entre el Gobierno de Bolivia y el gobierno de Brasil.

Quiero decirles que en ningún momento se atentó contra la vida de Pinto, somos un Gobierno que respeta la vida de nuestros ciudadanos como fundamento constitucional; contrariamente la vida del señor Pinto se puso en peligro en el operativo realizado por la embajada de Brasil, el señor Pinto podía, como hace un momento decía, circular sin ningún problema, solo por la justicia boliviana no podía abandonar territorio nacional.

Quiero nuevamente ratificar, el Gobierno Nacional va a luchar contra la corrupción. Pero también queremos reafirmar que es importante que el Gobierno de Brasil explique porqué, este operativo y estamos esperando la nota oficial diplomática enviada por la Cancillería boliviana hacia el gobierno de Brasil.

Nuestro objetivo es que todos los países cumplamos con los convenios, con los acuerdos internacionales, pero también he notado, he escuchado y estamos viendo que lamentablemente algunos políticos de Brasil protegen a corruptos bolivianos. Siento que no es el sentimiento del Gobierno de Brasil. Estos grupos que protegen a la corrupción por supuesto serán evaluados, analizados e investigados oportunamente en cualquier país del mundo.

Entiendo perfectamente que EEUU es un lugar donde están todos los corruptos, delincuentes que se escapan; pero por culpa de algunos pequeños grupos no se puede comparar a Brasil con Estados Unidos.

Si bien todos los países, gobiernos en especial estamos en la lucha contra la corrupción, es importante devolver a Roger Pinto a la justicia boliviana y que sea juzgado así como cualquier autoridad que está envuelto en temas de corrupción.

En los últimos días hemos escuchado movimientos sociales protestando contra la clase política…¿y por qué protestan contra la clase política?, porque hay abuso de poder, abusan de ese voto del pueblo, de los pueblos en el mundo y ahí con mucha razón cuando la clase política está metida en temas de corrupción y la gente protesta. No es posible que existan grupos o autoridades protectores a corruptos, esto será por supuesto para un debate. Lo más importante es identificar quien es ese señor que está siendo procesado, todas y todos tenemos la obligación de contribuir en la lucha contra la corrupción.

Pregunta: ¿Cómo ha recibido personalmente las declaraciones de la presidenta Dillma Rousseff, quien en las últimas horas ha condenado este operativo que puso en riesgo la vida del senador opositor, cuál será el curso a seguir, hay quienes hablan de pedir la extradición de Roger Pinto, y hay quienes sostienen que debería ser expulsado del Brasil?.

El único momento que se ha puesto en peligro la vida de Roger Pinto es en el traslado desde la Embajada hacia la frontera con Brasil que no tenía salvoconducto.

Imagínese, ¿qué hubiera pasado si ese carro diplomático de Brasil hubiera tenido algún accidente? Muy grave, esto es no respetar los convenios internacionales, seguramente a eso se debe las palabras de la Presidenta de Brasil en condenar este hecho.

Si se condena este hecho entonces lo que toca a Brasil es devolver a Roger Pinto y que se someta a la justicia boliviana, sería la mejor forma de cómo contribuir a la lucha contra la corrupción.

Pregunta: La Presidenta de Brasil hace prevalecer la condición de asilado de Pinto, ¿qué señal le da esta acción? ¿Existe posibilidad de hacer una denuncia por la violación a convenios internacionales?

Primero, Bolivia en las instancias judiciales nunca reconoció que Roger Pinto tuviera un asilo político en la Embajada de Brasil. Respetando sus derechos, de un Estado como Brasil, si entendía como asilo pues desde el momento que abandona la embajada ya no es, ya perdió todo derecho de asilo. Entonces esto merece un profundo análisis.

Segundo, nuestro equipo jurídico va a analizar seriamente, este tema del no respeto a los convenios internacionales. Es importante ver, analizar, profundizar y qué acciones se deben seguir.

Aquí aparece un tema muy importante, no sé si es, yo diría inclusive, respetando por supuesto a Brasil, yo respeto admiro a Brasil es un país que lidera a la región, en su desarrollo, junto a Argentina y algunos países. Respetamos el liderazgo regional de Brasil y siento que tiene que dar una buena imagen al mundo, respetando los convenios internacionales y luchando contra la corrupción.

Lamento que por pequeños grupos está siendo mal visto, cuando ha Brasil no hacen respetar los Convenios internacionales, y por eso mismo será un debate profundo en el gabinete jurídico, para ver qué acciones se puede tomar para que los países del mundo respetemos los convenios internacionales.

Pregunta: ¿Corresponde la expulsión en el caso Pinto?

Bueno, se puede hacer muchas interpretaciones. Sus pedidos de refugio, acciones legales que hay que tomar. Pero si se trataría del Gobierno boliviano, especialmente de Evo Morales, que algún corrupto está escapando de otro país a mi país, yo pondría a ese corrupto en la frontera. Eso correspondería, que en el tema de lucha contra la corrupción hay que tomar decisiones políticas, porque es luchar contra la corrupción.

Pregunta: ¿Qué evaluación hace sobre la fuga de algunas ex autoridades?

En el caso Pinto no merece hacer ningún seguimiento ni protección a su andanza. Su movilización está totalmente garantizada, pero lo que alguna gente no respeta normas, que usan carros diplomáticos ya en el fondo es un delincuente confeso.

Yo desde el año 1989 fui procesado y nunca me escapé, nunca me alojé en la embajada, no conocía jueces, ni fiscales porque les tenía mucho miedo, pero supe defenderme. Conocí algunos abogados, sí, para defenderme, y porque me defendí y demostré mi inocencia, estoy donde estoy. Pero nunca me acusaron de corrupto, nunca me procesaron de corrupto, a mi me acusaron por subversión, me acusaron por asesino, por narcotraficante, por terrorista y nunca me escapé. Me expulsaron del Congreso, me defendí y gané.

Entonces cuando yo veo que alguna gente tiene procesos de corrupción y preparan escaparse, yo digo, al margen de estar siendo procesado ya es un corrupto confeso, porque sabe que ha robado, sabe que en cualquier momento va a caer la justicia y prefiere escaparse, y se escapan a Estados Unidos y algunos a Paraguay. Yo siento que esa persona, procesada, debe defenderse en la justicia boliviana; si no tiene nada, si no robó, ¿por qué tiene que escaparse? Tienen que defenderse.

Recordemos a algunos políticos, ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada o de Banzer que aparecieron en Perú o en Europa o en otros países. Algunos incluso se escaparon antes de que empiece el proceso, entonces yo entiendo que el proceso va a llegar en cualquier momento y prefieren escaparse; el Gobierno no va a estar persiguiendo a ex ministros, no hay esa política de persecución.

Pienso que está en manos de la justicia, la justicia debe seguir los procesos correspondientes, y el que no tiene nada… defenderse, ¿por qué escaparse?

Pregunta: Usted de verdad ha hecho esta propuesta informalmente a la Presidenta Dillma (que Roger Pinto salga vía tierra y sin salvoconducto) o se está publicando algo incorrecto en Brasil.

No acepto preguntas en base a la mentira y chismes, jamás hemos tocado ese tema con la compañera Presidenta de Brasil.

La Paz, 29 de agosto de 2013.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23901757
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1883
21640
98709
166892
23901757