cabecera aqui blog

FFAA y sectores sociales crearán Comités de Defensa Patriótica*

AddThis Social Bookmark Button

http://ibce.org.bo/principales-noticias-bolivia/noticias-nacionales-detalle.php?id=34860&idPeriodico=22&fecha=2013-08-14

“Son las alianzas estratégicas en todas las áreas”, dijo el militar. El trabajo será en las fronteras. La oposición critica a la entidad castrense porque se muestra servil.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) anunciaron ayer que hasta fin de año se crearán Comités de Defensa Patriótica en alianza con organizaciones sociales. Según el comandante de la institución castrense, Edwin de la Fuente, el presidente Evo Morales elogió la organización del desfile del pasado 7 de agosto, realizado en Potosí, con motivo del aniversario de creación de las Fuerzas Armadas, en el que, además de los militares, hubo una participación de indígenas y campesinos. 

“Esto (el Presidente) lo ha considerado un acto muy importante, principalmente por el hecho de que hasta fin de año estarían constituidos los Comités de Defensa Patriótica entre las organizaciones sociales y las Fuerzas Armadas”, afirmó. 

El jefe militar hizo este anuncio a los medios al concluir la reunión semanal del Alto Mando de las FFAA con el presidente Morales. No brindó detalles sobre los citados comités, salvo que serán conformados en “alianzas estratégicas” con organizaciones sociales, como lo ha pedido varias veces el Mandatario, y que actuarán sobre todo en las fronteras. 

El 10 de agosto, en una entrevista con Patria Nueva, De la Fuente afirmó que se crea esta instancia para “estar a la altura del proceso de cambio que vive el país”, reportó la revista Oxígeno. “Tenemos que estar a la par del proceso de cambio. ¿Cómo nos ponemos a la altura del proceso de cambio, cuando teníamos todavía resabios profundos que nos están inflexionando internamente a lo que yo le llamo amenazas internas? Como toda nación (Bolivia) tiene amenazas internas, tiene amenazas regionales, tiene amenazas continentales que es otro concepto y también tiene amenazas mundiales”, añadió.

“Porque la alianza estratégica que tiene que haber entre las FFAA y la masa social del pueblo boliviano es fundamental, principalmente para garantizar el proceso; entonces, estamos en la consolidación de los Comités de Defensa Patriótica. Los Comités de Defensa Patriótica son las alianzas estratégicas en todas las áreas estratégicas de Bolivia, especialmente de frontera”, manifestó.

Al respecto, el senador Eugenio Rojas (MAS) dijo que aunque no conoce en detalle el trabajo que realizarán esos comités, éstos deben estar enmarcados en la Constitución. “Seguro que se trabajará en (el marco de ) la Agenda Patriótica (2025) y en lugares donde no hay presencia de cuarteles”.

Según el diputado Fabián Yaksic (MSM) parecería que las FFAA “están otra vez visibilizadas en este falso patriotismo que ha caracterizado a décadas pasadas”. Recordó que la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) ya tiene trabajo en las fronteras. “No sé si eso va a ser sustituido o coadyuvado por esta iniciativa que se pretende encarar”, dijo. 

El diputado Jaime Navarro (UN) criticó la acción de las FFAA y recordó que esta institución está al servicio del Estado y no al de un partido de Gobierno. “En nuestra historia democrática nunca ha sido servil (las FFAA)”, agregó

Punto de vista

Rodolfo Machaca, secretario de la CSUTCB

Es importante integrar a los movimientos sociales, primero para velar por los intereses de nuestro país, de nuestro pueblo y de los movimientos sociales. Siempre estamos con nuestra patria, con nuestro pueblo y con nuestro territorio; en ese sentido, el Comité de Defensa Patriótica es importante ante un acecho frente a la integridad de Bolivia por parte de algunos países vecinos y también en el interior de nuestro país, como algunos movimiento sociales que pueden ser antipatrias, pueden ser antibolivianos.

En ese sentido es importante hacer una alianza entre Fuerzas Armadas y movimientos indígenas originarios de Bolivia para asumir la defensa de nuestra integridad territorial. 

El trabajo será en las fronteras, y más que todo asumir una defensa en las fronteras. 

Sabemos que nuestras fronteras son extensas, pues limitamos con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú, por lo que es necesario formar este Comité de Defensa.

*Del diario paceño Página Siete del 14 de agosto de 2013.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23991086
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4049
6255
67157
256221
23991086