cabecera aqui blog

Una crónica de los actos de los 78 años del POR

AddThis Social Bookmark Button

el por y guillermo lora

Un lector de Aquí

Lentamente se fue llenando la Casa Social del Maestro el anterior miércoles 26 de junio para celebrar el 78 aniversario del Partido Obrero Revolucionario (POR) y de homenaje a Guillermo Lora, fallecido hace tres años.

Mientras se esperaba el inicio del acto se oía de fondo, entre otras canciones, “A la huelga” o “Los mineros volveremos” o un corrido mexicano que se dice tocaron en el entierro de Trotsky; al mismo tiempo tres puestos de venta de material político ofrecía nuevas y viejas publicaciones sobre teoría marxista, lucha sindical, biografías de revolucionarios como también videos.

A manera de contribución al ambiente combativo había un despliegue de consignas alusivas a la fecha y a la lucha política que saludaban el acontecimiento. Otro aspecto que también sobresalía, en el acto, fue el encuentro entre ex camaradas que se veían después de algún tiempo, motivo por el cual no faltaban recordar sucesos compartidos.

El acto central empezó con el canto de “La Internacional”, himno mundial de los explotados y de los partidos marxistas. Luego hubo intervenciones: primero lo hizo el dirigente del magisterio de Oruro, cuyo frente ganó con amplio margen las elecciones sindicales, dejando muy atrás a la derecha, al Movimiento al Socialismo (MAS) y al Partido Comunista de Bolivia (PCB); luego lo hizo la dirigente del magisterio paceño Vilma Plata y, para concluir, el docente universitario Alfonso Velarde.

El denominador común de la intervenciones fue resaltar la justeza del POR al caracterizar al MAS y a Evo Morales, mucho antes de que se instalen en el Palacio Quemado y en las instituciones estatales. Sus limitaciones que se traducen en la protección a la propiedad privada de las grandes empresas capitalistas y su convivencia con la mediana propiedad. También desenmascararon el explosivo discurso antiimperialista del MAS, que no tiene nada que ver con sus acciones que no son sino de colaboración y protección al gran capital, lo se ha acentuado los últimos años. La impostura de los gobernantes es parte de esa incongruencia entre el decir y el hacer.

También los oradores resaltaron la consecuencia del POR, a través de sus militantes, en sus 78 años de acción en la vida política boliviana y su contribución a la formación social de Bolivia.

El acto concluyó con las notas del himno del POR cantado por un coro de militantes y simpatizantes. 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23995951
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8914
6255
72022
261086
23995951