cabecera aqui blog

Semana por la educación alternativa y especial

AddThis Social Bookmark Button

Colaborador de Aquí

Por la Ley 070 el Sistema Educativo Plurinacional está dividido en tres subsistemas: Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial, y Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional.

 

Al respecto, el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alterativa y Especial, organizó la “Semana por el Derecho a la Educación Alternativa y Especial” que se desarrolló del 22 al 30 de abril, con diferentes eventos que incluyeron ferias en diferentes parte de la la ciudad de La Paz.

La Educación Alternativa

Forma parte de Educación Alternativa: la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y la Educación Permanente. En estos ámbitos se imparte lo relacionado con Educación Primaria de Adultos, Educación Secundaria de Adultos, Educación Técnica Alternativa, además de los procesos de alfabetización y de post alfabetización.

El diseño curricular para atender a esta población, lejos de haber sido construido desde la experiencia de los facilitadores y de los participantes, como se menciona en todo evento que realiza el Ministerio de Educación, se hizo a partir de unos cuantos consultores, quienes elaboraron documentos que no responden a la realidad de las y los participantes, no son pertinentes ni flexibles.

Por ejemplo, con relación al Programa de Formación Complementaria para Maestros (PROFOCOM) para EPJA, de implementarse el modelo socio productivo que impulsa, los participantes de las comunidades y regiones de donde provienen estarán destinados a vivir en continuo atraso, los que producen papas seguirán produciendo papas, los vendedores de verduras seguirán siendo vendedores de verduras. Por otra parte, se niega implícitamente el derecho a tener acceso al conocimiento universal construido a través de miles de años al priorizar los conocimientos ancestrales de algunos pueblos originarios.

La Educación Especial

En Educación Especial se restringe la atención a sólo tres grupos: Personas con Discapacidad (auditiva, visual, intelectual, física, múltiple), Personas con Dificultades en el Aprendizaje, y Personas con Talento Extraordinario, dejando de lado a población con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad, como son los que tienen Problemas Emocionales y Conductuales y Grupos en Riesgo Social, convirtiendo la Ley 070 en una ley educativa excluyente.

A nombre de una educación especial inclusiva, se está forzando la incorporación de estudiantes con necesidades educativas especiales en las aulas de la educación regular, las que normalmente tienen cuarenta estudiantes, hacinados en aulas pequeñas y con mobiliario inadecuado. ¿Cómo realizar esta llamada “Educación Especial Inclusiva”, si la totalidad de las unidades educativas tienen barreras arquitectónicas, y no tienen las condiciones mínimas en cuanto a recursos humanos y equipamiento?

Sobre esta situación, el Ministerio de Educación de manera unilateral, a través de la Dirección Departamental de Educación, por una mala interpretación de la ley educativa, está forzando el cierre de unidades educativas de Educación Especial que atienden a estudiantes con necesidades educativas no asociadas a discapacidad (problemas emocionales y conductuales, grupos en riesgo social), tratando de que erróneamente sean parte de educación regular o alternativa.

La dramática realidad de nuestro país

En nuestro país se tiene altos porcentajes de población en pobreza y extrema pobreza, estando en los últimos lugares en cuanto a desarrollo humano en América Latina, consecuencia de ser un país neoliberal, atrasado, dependiente del capital extranjero y monoproductor de materias primas.

En estas condiciones, donde la educación sigue siendo postergada en cuando a sus demandas, seguirá aumentando la población joven y adulta que continuará siendo excluida del sistema educativo plurinacional, esta población se verá obligada a trabajar para ayudar a la subsistencia de los miembros de la familia de donde proceden.

Con relación a la población con necesidades educativas especiales, ésta se irá incrementando, como consecuencia de la mala alimentación, condiciones ambientales desfavorables, inadecuada atención en el embarazo, etc.

En este marco, el llamado Estado Plurinacional, mínimamente debe dar las condiciones necesarias en cuanto a infraestructura, recursos humanos, equipamiento de centros y unidades educativas para atender a las y los participantes de Educación Alternativa y Especial, reconociéndoles en la realidad el derecho fundamental y elemental a la educación que por ley les corresponde.

Esta semana, a más de ser una simple celebración, debería ser momento de reflexión y análisis de la crítica situación por la que atraviesa la educación alternativa y especial, donde miles de participantes y estudiantes con necesidades educativas especiales continúan siendo excluidos del Sistema Educativo.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23875290
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
13916
5778
72242
140425
23875290