cabecera aqui blog

El Estado es responsable del aeropuerto de Riberalta

AddThis Social Bookmark Button

Accidente de Aerocon

Redacción de Aquí

El accidente del avión de Aerocon en el aeropuerto de Riberalta y las víctimas de ese suceso del pasado domingo 3 de noviembre han descubierto falencias aeroportuarias en capitales departamentales y ciudades intermedias del llamado Estado Plurinacional, carencias infraestructura básica.

La solidaridad de los vecinos del aeropuerto de la segunda ciudad del Beni no ha sido suficiente para salvar las vidas de ocho pasajeros de esa aeronave, pero ese hecho lamentable sí ha sido suficiente para que la primera autoridad del país y otras evadan responsabilidades y culpen sólo a la empresa de aeronavegación sin que se haya concluido una investigación imprescindible en casos como éste.

El día del accidente, el Presidente pidió “una profunda investigación”, pero inmediatamente contradiciendo lo señalado exige “sanciones drásticas para la empresa”[1], es decir, como si el primer mandatario hubiera recibido resultados de la investigación pedida y como si esa investigación hubiera encontrado como culpable sólo a la empresa Aerocon.

El 7 de noviembre, el Comandante General de la Policía Boliviana, en la línea del Órgano Ejecutivo, pide a las autoridades departamentales y municipales que construyan infraestructura para que bomberos y otras unidades de la Policía se desplieguen allí: “Pedir que hagan los esfuerzos las gobernaciones y alcaldías, ustedes conocen que los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) están en manos de ellos, tienen que invertir (...), esto debe ser un momento de reflexión"[2], señaló el Gral. Alberto Aracena.

Riberalta cuenta con un aeropuerto de tráfico interdepartamental por lo que es de responsabilidad del Órgano Ejecutivo la administración, mantenimiento y construcción de infraestructura como dispone el artículo 298 inciso 14 de la Constitución Política del Estado: “Son competencias privativas del nivel central del Estado: Control del espacio y tránsito aéreo, en todo el territorio nacional. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos internacionales y de tráfico interdepartamental.”

Son 700 operaciones de vuelo que el aeropuerto de Riberalta recibe cada mes que, además de falta de carro bombero, no cuenta con iluminación, su pista es corta y angosta.[3] A pesar de eso, el Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sanchez, justifica la negligencia del Estado, es decir del Órgano Ejecutivo, con el argumento de que la compra del carro bombero se realizó en febrero pasado y que su fabricación tarda mucho: “La compra de ese carro bombero se realizó en febrero de este año, sin embargo, estos son vehículos que no se encuentran en el mercado y no se compran de una semana para otra, se hace el encargo para la construcción y el tiempo habitual es de un año, he estado haciendo gestiones y este carro por el compromiso que hay debe llegar los primeros días de diciembre”, dijo ese Ministro en conferencia de prensa.[4] Sin embargo, los empresarios benianos donaron un carro [5] que llegó inmediatamente el martes 5, dos días después del accidente. Y para colmo el ministro trata de tapar su irresponsabilidad dando cifras de inversiones y de construcción de aeropuertos, los que esperamos estén equipados y se ajusten a normas internacionales.

La falta de una buena infraestructura del aeropuerto de Riberalta, la ausencia de equipos de aeronavegación, de carros bomberos, de extinguidores, de equipos hidráulicos y cortafierros, de personal especializado en seguridad aeroportuaria, es responsabilidad del poder central, por lo tanto, las drásticas sanciones que pide el Presidente deben ser aplicadas a las autoridades de ese nivel que, por ahora, están en el Palacio de Gobierno y en los ministerios correspondientes.

La Fiscalía General del Estado, que obedece al Primer Mandatario, ha iniciado interrogatorios a las víctimas del lamentable suceso en busca de culpables, sin respetar siquiera el estado físico y emocional que sufren los sobrevivientes.

Si el Órgano Ejecutivo hubiera garantizado, como dice la primera ley del Estado, buenas construcciones, mantenimiento y administración eficiente del aeropuerto de Riberalta, no se hubieran perdido las ocho vidas humanas, porque el salvataje hubiera oportuno.

No se trata de construir aeropuertos, inaugurarlos con banda para dejarlos luego sólo con las obras civiles, como está el de Riberalta, según denuncia del jefe de Aasana de esa ciudad beniana, Celso Salas, quien señaló que hace siete años pidieron equipos contra incendios para esa terminal aérea. También solicitaron un tractor para desmontar los barbechos que están a los costados de la angosta pista de 21 metros de ancho, nueve metros menos de lo que exigen las normas internacionales [6].

En cuanto al accidente el director nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, reveló que el avión de Aerocon no pudo realizar un aterrizaje por instrumentos, es decir, dirigido desde la torre de control porque el aeropuerto carece de esos equipos, pese a que Aasana los adquirió. “El aeropuerto de Riberalta no tiene VOR, radio efectiva [7] ni ILS, sistema instrumental de aterrizaje [8] para llegar, Aasana compró esos equipos pero no los tiene instalados; Aasana hará su trabajo en enero”, dijo Coimbra en una entrevista en Cadena A [9].

Con lo señalado por estas dos últimas autoridades se aplica el axioma jurídico: “A confesión de partes, relevo de pruebas”, pues reconocen que los responsables del accidente (incluidas las vidas humanas) —por falta de equipos para aterrizaje con instrucciones desde la torre de control, por falta de equipos de auxilio— son las autoridades del Estado

Una investigación verdadera deberá establecer, también, el porqué los aviones de Aerocom no recibieron mantenimiento regular de la compañía que le alquiló las naves; asimismo, si éstas tendrían que haber entrado o no en desuso y, asimismo, esclarecer por qué la empresa boliviana adeudaba por el alquiler de los aviones en servicio diario.

La ausencia también de equipos médicos (de un tomógrafo) en Riberalta,  ciudad de 82 mil habitantes, parece ser una constante en las carencias el Estado Plurinacional en el sector salud, ya que en la ciudad de La Paz, recién después de más de un año, se puso en funcionamiento el tomógrafo con que cuentan los servicios de la Caja Nacional de Seguridad [10].

Los gobernantes deben evitar el prejuzgamiento en casos como el que comentamos porque no puede ser que cuando les conviene deslinden responsabilidades y en otros usurpen funciones. Hay tiempo para que el fiscal Guerrero, que dice no estar subordinado al Órgano Ejecutivo, reoriente sus investigaciones e identifique a las autoridades que incumplieron sus funciones.

La celeridad de la Fiscalía General quisiéramos verla cuando ocurren muertes en los cuarteles militares (entidades del Estado), en los que casi nunca se encuentra a los responsables de esos delitos porque son protegidos y gozan de impunidad.


[1] http://noticiasdelaire.blogspot.com/2013/11/ultimas-noticias-del-4-de-noviembre.html

[2] http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Anuncian-llegada-del-primer-carro-bombero-para-Riberalta-&cat=1&pla=3&id_articulo=131300

[3] http://eju.tv/2013/11/el-aeropuerto-de-riberalta-atiende-700-vuelos-al-mes/

[4] http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_11/nt131106/sociedad.php?n=60&-gobierno-admite-carencia-de-bomberos-en-riberalta

[5] http://lapatriaenlinea.com/?nota=162833

[6] http://www.eldeber.com.bo/el-aeropuerto-de-riberalta-atiende-700-vuelos-al-mes-/131106233432

[7] El VOR  (VHF Omnidirectional Radio Range), en términos simples, consiste en una antena que emite una señal de radiofrecuencia que es recibida por cualquier aeronave que tenga sintonizada la frecuencia de la estación. El equipo tiene un sistema que le dice al piloto la distancia y la dirección en que está la antena.

[8] El ILS es la sigla de Instrument Landing System (sistema instrumental de aterrizaje) y es el procedimiento más conocido de aproximación en los aeropuertos.

[9] http://www.eldeber.com.bo/el-aeropuerto-de-riberalta-atiende-700-vuelos-al-mes-/131106233432

[10] http://www.la-razon.com/sociedad/Pacientes-Caja-pagan-Bs-tomografia_0_1896410372.html

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24645799
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1947
8772
59822
231867
24645799