cabecera aqui blog

Torpezas gubernamentales en los homenajes del Día de Difuntos

AddThis Social Bookmark Button

Redacción Aquí

Los funcionarios del disque Plurinacional Estado dan cada traspié que sus dislates que hacen y dicen llenarían muchas páginas de alguna antología de la estupidez política.

En la festividad del Día de Difuntos, 1 de noviembre, armaron en varias dependencias estatales las tradicionales mesas con masitas, cañas de azúcar, cebollas florecidas y variedad de platos que se ofrecieron a los rezadores que visitaron esos recintos.

Lo que nos llamó la atención —además del exceso de comida— fue la presentación de dos imágenes entre los difuntos homenajeados. Veamos:

En la Cancillería, junto a líderes indígenas del levantamiento de Zarate Willca, de fines del siglo XIX, y de los educadores Avelino Siñani y Elisardo Pérez, estaba nada menos que el dictador René Barrientos Ortuño[1]. Tal vez no fue un desliz, porque aledaño a ese personaje estaba también otro dictador del norte de Africa: Gadafi.

 

Recordemos que el Gral. Barrientos, siendo Vicepresidente Constitucional, junto a su par el Gral. Alfredo Ovando Candia, Comandante de las Fuerzas Armadas, dirigieron un cruento golpe militar contra el gobierno de Víctor Paz Estenssoro (MNR), el 4 de noviembre de 1964, el que dio fin a doce años de la llamada Revolución Nacional.

Barrientos, Ovando y las Fuerzas Armadas inmediatamente instauraron un período dictatorial en el se violaron derechos humanos: despido de trabajadores mineros, persecuciones, prisión, torturas, asesinatos y desaparición de dirigentes sindicales y políticos opositores fueron las acciones de ese régimen, aunque desde 1966 Barrientos en las fraudulentas elecciones nacionales que se hacían, se erigió como Presidente Constitucional. Como presidente elegido, Barrientos ordenó la masacre de mineros de Siglo XX en la Noche de San Juan (24/06/1967).

Es inaceptable que el ministerio de Relaciones Exteriores rinda homenaje a un dictador. La única explicación que encontramos es que como los gobernantes dicen que están escribiendo una nueva historia de Bolivia, posiblemente consideren a Barrientos como un héroe por haber sido un alto jefe de las Fuerzas Armadas que, según el Presidente, son anticolonialista y antiimperialistas desde la batalla de Aroma, durante la guerra de la primera independencia de Bolivia.

El dictador René Barrientos Ortuño homenajeado en la Cancillería; segunda foto de abajo (Foto Efe).

La otra torpeza de los funcionarios del llamado Proceso de Cambio se dio en la plaza Murillo, en la mesa organizada por el Viceministerio de Descolonización, en la que muestran muerto a Nelson Mandela, quien estuvo hospitalizado hace meses con un cuadro crítico. Mandela fue presidente de Sudáfrica y activista contra el racismo.

 

Fotografía de Agencia de Noticias Fides del banner, en homenaje a los difuntos, en la que está Nelson Mandela en la parte inferior (Foto ANF).

Como dice la nota de La Razón[2], el papelón de esos funcionarios no pudo escapar al registro fotográfico de la Agencia de Noticias Fides (ANF), para perpetua memoria decimos nosotros, aunque trataron de cubrir la imagen con un adhesivo. Esperamos que a la ANF no le llegue otro juicio por mostrar esa verdad gráfica.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24645430
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1578
8772
59453
231498
24645430