cabecera aqui blog

Otros indígenas piden desarrollo y carretera en Tipnis

AddThis Social Bookmark Button

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-10-25&idn=57138

Corregidores, caciques, miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se declararon ayer en estado de emergencia por el anuncio de la suspensión del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La decisión de los pobladores del Tipnis, mediante un voto resolutivo, fue tras el acuerdo que logró el domingo otro sector encabezado por los dirigentes de tierras bajas con el Gobierno, y por el cual se suspende la vía por la reserva natural.

El pronunciamiento de este sector que rechaza la suspensión de la vía por el Tipnis, asimismo, exige un análisis y correcta interpretación de la palabra intangibilidad del territorio inserta en uno de los artículos de la Ley de Protección del Parque, devuelta por el Ejecutivo al Legislativo.

El Conisur acoge a 12 de las 64 comunidades con las que cuenta el Tipnis y está afiliado a la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba.

El voto resolutivo de Conisur contradice la principal demanda que logró el grupo de marchistas que llegó a La Paz y el domingo concretó con el Ejecutivo que la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ya no atravesará ese parque. 

Gobernador

Este pronunciamiento se suma a lo expresado por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que se declaró en vigilia en plena plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

“Reafirmamos nuevamente nuestra posición de que debe vincularse a través de una ruta caminera Cochabamba al Beni”, manifestó, en conferencia de prensa Novillo.

La autoridad gubernamental, no obstante, destacó que el presidente Evo Morales y los marchistas por el Tipnis hayan privilegiado el diálogo para solucionar el conflicto que los enfrentó por más de dos meses, por el tramo II

Sin embargo, pidió trabajar en la búsqueda de alternativas técnicas para el nuevo trazo del proyecto vial, ante la aprobación de una ley que declarará al Tipnis como región intangible.

“Nosotros consideramos que debemos convocar a quienes puedan apoyar y sugerir un planteamiento de carácter técnico, económico, social y financiero para ver una alternativa más viable”, dijo Novillo. 

DATOS

• El voto resolutivo del Conisur Tipnis señala cuatro puntos específicos:

• Declararnos en estado de emergencia ante la vulneración de nuestros derechos y oportunidades de desarrollo. 

• La paralización de la aprobación de la ley corta y la instalación inmediata de un análisis y debate entre todas las comunidades indígenas del Tipnis y sus organizaciones para lo cual solicitamos el inmediato traslado de nuestras autoridades y representantes a la ciudad de La Paz. 

• Exigimos el análisis y correcta interpretación de la intangibilidad del territorio en función de las necesidades de desarrollo presentes y futuras de nuestras comunidades.  

• La consolidación administrativa de las organizaciones que componen el Tipnis y el reconocimiento de cada una de ellas y sus comunidades ante cualquier instancia.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23861028
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5432
26441
57980
126163
23861028