cabecera aqui blog

11no taller internacional sobre paradigmas emancipatorios

AddThis Social Bookmark Button

La Habana, enero 13-16 DE 2015

AVISO 6

A todos los hermanos y hermanas, organizaciones populares, redes y movimientos sociales, instituciones académicas y educativas con interés en participar

Ya estamos a menos de tres meses del 11no Paradigmas, comenzamos a hacer la listas de los participantes extranjeros, que ya sobrepasan las 100 personas, así como las listas de cubanos y cubanas con una representación de organizaciones y colectivos de todo el país, sectores sociales, laborales y profesionales, edades, sexos y géneros.

El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK), la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y Entrepueblos, en coauspicio con las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA convocan a todas las organizaciones populares, redes y movimientos sociales,instituciones académicas y educativas a participar en el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios que realizaremos en La Habana del 13 al 16 de enero de 2015.

Se suman como coauspiciadoras del taller las siguientes organizaciones e instituciones cubanas:

Red de redes En Defensa de la Humanidad (REDH), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Organización de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), CIERI, Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), CIE Graciela Bustillos de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Instituto de Antropología, Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, Cátedra Bolivariana de la Universidad de La Habana, Centro de Estudios Che Guevara, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Proyecto Nuestra América, Proyecto Palomas, El Mejunje, Santa Clara, CEPRODESO, Pinar del Río, Fundación Nicolás Guillén, Revista Marx Ahora, Revista Universidad de La Habana, Revista Temas.

Coauspician el 11no Paradigmas las siguientes organizaciones, redes y movimientos sociales: Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el Alba (Alba Movimientos),Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps) de Ecuador,Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía (REMTE), Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, UNAM, Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, Red Transnacional Otros Saberes (RETOS), Cideci-UniTierra, Chiapas, Centro de Estudios Económicos y Sociales (CES),Venezuela, Centro de Investigación y Educación Popular (CIEP) 13 de abril, Venezuela. Universidad Sin Fronteras, Atlanta.

La agenda temática del 11no Paradigmas (consensuada)

Como ya se ha informado en los Avisos anteriores, el primer día (martes 13 de enero), luego de la apertura y la presentación de los/as participantes (¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?), la mañana estará dedicada al Diagnóstico teórico y vivencial del escenario geopolítico en América Latina y el Caribe. Trabajaremos en grupos por bloques de países que marcan tendencias geopolíticas a nivel regional y global, con la consigna: ¿Cómo enfrentamos la estrategia imperial y las guerras infinitas del capital en nuestros territorios y países?

La devolución de esos grupos tendrá como propósito poner en común las luchas que desplegamos para enfrentar la estrategia imperialista y actualizar las vertientes del Sistema de Dominación Múltiple del capital, revelando los nuevos sentidos y  valores materiales, sociales, culturales, políticos y simbólicos y los modos hegemónicos de la dominación de espectro completo sobre nuestros pueblos.

En la tarde tendremos la posibilidad de profundizar y  dialogar con un panel de intelectuales que acompañan los procesos de emancipación en la región y líderes de movimientos y organizaciones populares: Estrategia imperial norteamericana, dominación de espectro completo, nuevo golpismo y guerras infinitas del capital.

En la mañana del segundo día nos proponemos reflexionar sobre el eje Avances, tensiones, iniciativas y desafíos de la izquierda en todas sus vertientes en nuestro escenario latinoamericano. Para ello intercambiaremos en dos grandes grupos con los siguientes temas: 1) Las izquierdas en los gobiernos de los países de cambio en Latinoamérica y2)  Las experiencias autónomas anticapitalistas en nuestros territorios En cada grupo se presentará una intervención motivadora para el debate.

En la tarde se realizará la plenaria de devolución, intercambio y debate.

Al final compartiremos vivencias de jóvenes cubanos y latinoamericanos participantes en las escuelitas zapatistas, así como reflexiones sobre el significado de los 21 años del levantamiento del EZLN.

El tercer día sesionarán  tres talleres temáticos sobre: Saberes solidarios y epistemología en pie de lucha. Investigar en/desde/para los movimientos en tiempos de múltiples guerras y crisis, Sentidos éticos y políticos de nuestras prácticas feministas: desafíos del movimiento social en la lucha contra la cultura patriarcal/sexista y El movimiento por la justicia ambiental: desafíos políticos y civilizatorios. Habrá devolución de los trabajos de los talleres en plenario.

En la tarde se realizará la Mesa de diálogo: La articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, con la participación de líderes de organizaciones fundadora de Alba Movimiento y un intercambio en plenario.

El último día del encuentro (16 de enero) tendremos en la mañana la mesa de diálogo La actualización del modelo económico y social cubano. Evolución, oportunidades y desafíos, con la participación de activistas de organizaciones sociales cubanas, educadores/as populares, académicos/as y representantes de gobierno. En este 20 aniversario de Paradigmas es un deber compartir con los hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe y de otras regiones el debate que se desarrolla en la sociedad cubana  con el propósito de hallar soluciones de continuidad  a la alternativa revolucionaria en las nuevas condiciones históricas. Tendremos oportunidad de intervenir y propiciar un debate abierto sobre el tema.

La tarde se dedicará a la presentación de la Cátedra Latinoamericana de Pensamiento Social Crítico “Franz Hinkelammert”, Primer Premio Libertador al Pensamiento Crítico Se realizarían preguntas a Franz Hinkelammert a propósito de su último libro Hacia una economía para la vida, Preludio a una segunda crítica de la economía política.

Le sigue el momento de Evaluaciones y propuestas del 11no paradigmas, una actividad por los 5 y el Cierre del taller

Terminamos con brindis y baile como es tradición en los talleres de Paradigmas…

Modalidades de participación

La modalidad de trabajo del taller difiere de la de los eventos académicos habituales, ya que se privilegia la reflexión grupal, los talleres temáticos y las aportaciones en los debates plenarios, con el ánimo de favorecer la construcción colectiva y la mayor horizontalidad posible de las participaciones.

Se podrán enviar por correo electrónico y/o traer ponencias e intervenciones para incluirlas en la multimedia del 11no Paradigmas. Se entregará constancia formal de presentación y publicación de las mismas.

Espacio y tiempo para re-articularnos

El taller facilitará las condiciones de espacio y tiempo para sintonizar nuestras miradas, para que los movimientos, organizaciones y redes asistentes puedan compartir sus avances, reflexionar sobre sus tensiones y enriquecer en el dialogo de saberes y experiencias sus propuestas de lucha. Ello implica disponer de tiempo en la agenda de Paradigmas para facilitar encuentros entre organizaciones que contribuyan a la ampliación de coordinaciones, iniciativas comunes y alianzas entre ellas.

Que cada cual traigo lo suyo…

Hemos dado la consigna inclusiva de que cada cual traiga y comparta lo suyo en el 11no Paradigmas, para sintonizar nuestras miradas, para que los movimientos, organizaciones y redes, las personas participantes, podamos compartir los avances, reflexionar sobre las tensiones y enriquecer en el dialogo de saberes y experiencias nuestras propuestas de lucha por la emancipación.

Ocupemos los espacios y los tiempos del 11no Paradigmas para sentir, pensar y construir futuros en los que seamos capaces de transitar hacia nuevos modos de convivencia humana, con justicia social y ambiental, equidad de género, respeto a la dignidad de cada persona y de cada pueblo, a la diversidad étnica, racial, de género, de culturas, cosmologías, opciones sexuales y sentidos de vida que hacen hermosa a la humanidad.

En solidaridad,

Equipo GALFISA/Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr/OSPAAAL

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Otras informaciones

Cuota de inscripción

La cuota de inscripción del evento es 60 cuc, la que cubre los almuerzos durante las sesiones de trabajo, así como materiales y la multimedia del evento. Se abonará el primer día de sesiones en el Buró de acreditación.

Facilidades

Las facilidades para el alojamiento en hoteles cercanos al evento y transporte están a cargo de la Agencia Top Caribe. S. A. (topEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Para alojamientos más económicos escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

CONTACTOS

Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA)

Instituto de Filosofía

Dirección Postal:

Calzada N. 251 Esq. a J, Vedado, La Habana, Cuba, CP 10 400

Teléfonos: (53 7) 8 32 97 68 y 8 32 03 01

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Contacto: Gilberto Valdés

Alojamientos

11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios

Ya estamos haciendo las reservaciones de quienes nos han solicitado algunas de estas opciones, quien no lo haya hecho por favor escribir lo más pronto posible con su preferencia y los días a reservar.

Hasta la fecha (Noviembre) contamos con las siguientes opciones de alojamiento económico en La Habana:

  • Hotel de la Federación de Mujeres Cubanas, Paseo entre 23 y 25, Vedado. Habitaciones de 3 o 4 camas, con baño intercalado: 15 cuc y 18 con desayuno por persona diario. (17 capacidades)
  • Casa de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Cuba (FDIM), Calle 20 No.117 entre 3ra y 1ra, Miramar, habitaciones múltiples, 10 cuc y 13 cuc con desayuno por persona diario. (25 capacidades)
  • Sociedad Cultural José Martí. Calle 17, No. 552, esquina a D, Vedado (10 cuc por persona diario). (8 capacidades: 2 habitaciones con dos camas y 4 camas individuales en otra)
  • Una cuarta opción es de arrendamiento particular. 1 habitación con dos camas y otra con 4 camas en edificio con buenas condiciones en Humboldt No. 54 entre Infanta y Hospital, cerca de Malecón. El costo es 25 cuc diario por habitación ( a pagar entre las dos personas o las cuatro en cada caso)

Para cualquiera de estas tres opciones comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Agencia Top Caribe S.A. ofrece opciones en hoteles cercanos a la sede del taller y servicios de transporte desde y hacia el aeropuerto, así como otras opciones turísticas para quienes lo soliciten, quien tenga interés favor comunicarse con Alberto Reyes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sugerimos a las personas participantes en el 11no Paradigmas una estancia en Cuba en la semana del domingo 11 al domingo 18 de enero de 2015. Los precios de las opciones económicas se mantienen para quienes deseen una estancia de más días, siempre y cuando lo confirmen con antelación.

Nos vemos en La Habana en 2015!

Saludos fraternos, Gilberto Valdés, Galfisa

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23985195
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4413
13907
61266
250330
23985195