cabecera aqui blog

Proselitismo político electoral anárquico

AddThis Social Bookmark Button

universidades

Jonatan Condori Roque

 (AquíCom 21-06-14) Militantes del partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS) y los opositores hacen actos de proselitismo electoral a vista y paciencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que perdió la autoridad para frenar las infracciones a la Ley 026 del Régimen Electoral.

El 5 de enero, La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) proclamó a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Estado, con miras a las elecciones 2014.

Paralelamente, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, advirtió que, según el artículo 111 de la Ley 026 del Régimen Electoral, todo acto de proclamación o la promoción de programas de gobierno están prohibidos y que serían pasibles a sanciones.

El 5 de enero, la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, reiteró que todo acto de campaña electoral está prohibido si se realiza antes de la publicación de la convocatoria a las elecciones generales de 2014.

Cinco días después, el candidato y presidente Evo Morales, el 10 de enero, dijo: “Este es el primer acto de proclamación”, en Huanuni, donde los trabajadores del subsuelo y los campesinos proclamaron para el tercer mandato del actual jefe de Estado.

El 3 de junio, el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y la “librepensante” y actual legisladora Rebeca Delgado, firmaron una alianza y, posteriormente, fueron proclamados candidatos presidencial y vicepresidencial, según los discursos.

El 17 de junio, el Frente Amplio (FA) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) rubricaron una alianza política y efectuaron la proclamación del binomio presidencial Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez, en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

El 20 de junio, los cooperativistas mineros realizaron una marcha y posteriormente en el estadio Hernando Siles, en La Paz, proclamaron al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, con miras a las elecciones de octubre.

El mismo día, el vocal del TSE, Irineo Zuna, reiteró que de acuerdo con el calendario electoral, los partidos políticos podrán realizar las campañas proselitistas a partir del próximo 14 de julio, caso contrario serían sancionados los infractores.

Pero, los partidos políticos del oficialismo y los opositores hacen su agosto con actos electorales contraviniendo la Ley 026 de Régimen Electoral. ¿Será que el TSE tiene alguna autoridad para poner en orden la anarquía política?

Campaña oficialista con antifaz de “gestión de Gobierno”

El Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezado por el candidato Evo Morales despliega una maquinaria proselitista, para la re-relección, mediante la entrega de obras con recursos del Estado, con televisación del “canal gubernamental”, con el título de “gestión de Gobierno”.

El jefe de los senadores de la Bancada del MAS, Julio Salazar, confirmó que la “mejor forma de hacer la campaña electoral es mostrar todos los logros del Gobierno”, situación que vienen haciendo desde hace años.

En la entrega de las obras e inspecciones de infraestructuras, “los logros del Gobierno”, efectuadas por el candidato Morales, constantemente se ven banderas, globos y hasta camisetas del MAS.

El Gobierno de Morales viene desplegando la campaña proselitista, sin comparaciones, con medios y recursos del Estado (AquíCom 21-06-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23881173
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2939
16860
78125
146308
23881173