cabecera aqui blog

Hallan 1,4 T de cocaína boliviana en camión del Dakar

AddThis Social Bookmark Button

El vehículo llegó a un puerto de Francia desde Chile con droga producida presuntamente en Bolivia

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 22/02/2014

Los paquetes de cocaína, decomisados en Francia, que llegaron ocultos en las ruedas de un camión de apoyo al Dakar. - AFP Agencia

La Policía francesa se incautó de cerca de 1,4 toneladas (T) de cocaína en un camión de asistencia del Rally Dakar 2014 que llegó en barco desde Chile al puerto de Le Havre, en una operación internacional que incluye a Bulgaria y que ya ha detenido a dos españoles y dos búlgaros.

La droga fue producida en Bolivia, dijo ayer el secretario general del Ministerio del Interior búlgaro, Svetlozar Lazarov. El cargamento tiene un valor de unos 270 millones de euros (370,9 millones de dólares) en el mercado europeo.

La cocaína estaba camuflada dentro de neumáticos de repuesto que eran transportados por el camión que asistió a los pilotos del Rally Dakar, que este año pasó por Bolivia.

La droga estaba envuelta con una cobertura triple de plástico y camuflada en unos neumáticos que eran transportados en un camión de asistencia del Rally Dakar-2014, que recorrió Argentina, Bolivia y concluyó en el puerto chileno el 18 de enero.

El cargamento de droga -un récord en Francia- llegó el martes al puerto de Le Havre a bordo del mercante “Río Nevado” procedente de Valparaíso, según la Policía francesa.

Un vocero policial explicó que los dos españoles, de los que no se facilitó la identidad, fueron detenidos en el centro de Francia, mientras que los dos búlgaros fueron capturados en su país simultáneamente al decomiso de la cocaína.

El decomiso, informaron que fue posible a raíz de una “larga y minuciosa investigación”, que “asesta un duro golpe a una filial internacional”.

El último récord de un decomiso de cocaína en Francia se remonta a septiembre de 2013, cuando 20 personas fueron detenidas en este país y en Venezuela después que la Policía francesa descubriera 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France procedente de Caracas.

Las autoridades de Bulgaria según la agencia EFE, informaron del decomiso, ayer, de las 1,4 toneladas de cocaína destinadas al mercado europeo, dentro de una operación que sigue en marcha para desarticular un grupo criminal búlgaro especializado en narcotráfico.

La confiscación de la droga ha sido el resultado de una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad búlgaras y francesas, presentada ayer en una rueda de prensa en Sofía por el secretario general del Ministerio Interior búlgaro, Svetlozar Lazarov, y el embajador francés en el país balcánico, Xavier Lapeyre de Cabanes.

 Según Lazarov, el grupo criminal estaba controlado por ciudadanos búlgaros y tras recibir el Ministerio de Interior información a principios de este mes de la inminente entrega de la droga, informó a sus socios europeos para lanzar la operación.

 La droga, procedente de Bolivia, estaba escondida en neumáticos de repuesto ocultos en un camión que fue transportado en  un barco de bandera francesa en el puerto de Valparaíso (Chile), junto a los automóviles y camiones con repuestos y equipos que participaron en el Rally.

“Se estableció que la droga, repartida en paquetes de 100 kilos cada uno, estaba escondida en neumáticos destinados a los participantes del Rally Dakar. Dichos neumáticos habían sido rociados previamente con un liquido especial para que no fueran detectados por los escáneres de seguridad”, declaró Lazarov, según recoge la televisión BTV.

Según medios búlgaros, las autoridades no precisaron si los participantes búlgaros en el Rally estuvieron involucrados en el tráfico de esa droga.

El ministro francés de Interior, Manuel Valls, estuvo ayer en la dirección de la división antidroga de la Policía Judicial en Nanterre, a las afueras de París, para conocer los detalles de la operación.

“Nos hemos enterado sobre un cargamento de droga que habría sido embarcado en un vehículo del Dakar hacia Europa, si bien es un caso policial, nosotros hemos pedido toda la información que tengan disponible para hacerla llegar a los organismos correspondientes”, indicó el ministro del deporte de Chile, Gabriel Ruiz Tagle, a Bío Bío.

Investigaciones en Chile

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, dijo que se han contactado con el director subrogante de la Policía de Investigaciones, quien les aseguró que se están recopilando los antecedentes. En esa línea el secretario de Estado, agregó que el director se encuentra en la región de Valparaíso para “tener un informe completo sobre cuáles han sido las condiciones en que el camión, que participó en el Dakar, habría salido del puerto de Valparaíso”.

Según el diario chileno La Tercera, el fiscal Regional de Valparaíso, Eduardo Fernández, ordenó ayer la apertura de una investigación tras la incautación en Francia de un cargamento de 1,4 toneladas de cocaína que habrían sido embarcadas en Valparaíso.

El fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se comunicó con el Fiscal Fernández e instruyó las coordinaciones necesarias para el apoyo que brindará en este caso la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Uciex, dirigida por Jorge Chocair.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140222/hallan-14-t-de-cocaina-boliviana-en-camion-del_245938_536253.html

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23875329
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
13955
5778
72281
140464
23875329