cabecera aqui blog

Tras 10 años de nacionalización, el reto estatal es la exploración

AddThis Social Bookmark Button

Según el presidente Evo Morales, esta medida cambió la historia de Bolivia, porque permitió la liberación económica de las transnacionales y del “imperio”..

La Paz, Página Siete, domingo, 01 de mayo de 2016

Página Siete / La Paz

Hoy se recuerdan 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos. El presidente Evo Morales afirmó ayer que dicha medida económica cambió la historia de Bolivia, porque permitió la liberación económica de las transnacionales y del "imperialismo”. 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, expresó que ahora el reto es acentuar más los proyectos de exploración hidrocarburífera para así cumplir el objetivo de convertir al país en el centro energético de la región.

"Lo importante hoy y el reto importante del Estado boliviano es la exploración, hoy tenemos un plan inmediato de exploración de 86 proyectos en 63 áreas”, expresó Sánchez en una entrevista con la ABI. 

A su vez, Morales contó que antes de la fundación del Movimiento Al Socialismo, los políticos tradicionales intentaron reclutarlo a filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario con el argumento de que "el neoliberalismo es como una locomotora”, que si te pones al frente "te tritura”.

"Decidimos con los campesinos ponernos al frente de esa locomotora y finalmente no nos ha triturado, más bien hemos derrotado el neoliberalismo. Es el resultado de esta gestión”, expresó el jefe de Estado en un acto público en el municipio cochabambino de Sipe Sipe.

El 1 de mayo de 2006, tras cumplirse 100 días al frente del país, el mandatario promulgó el Decreto Supremo 28701  Héroes del Chaco,  de nacionalización de los hidrocarburos, norma con la que definió una nueva política para el sector, vigente hasta hoy. Ese día, los campos hidrocarburíferos y las refinerías amanecieron militarizadas.

El artículo 1 del decreto supremo establece: "En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo boliviano expresado en el Referéndum vinculante del 18 de julio del 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país. El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos”.

El ministro Sánchez remarcó que en los 10 primeros años de nacionalización, el país encaró proyectos industriales, entre ellos, la construcción de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Urea y Amoniaco y las factorías de plásticos (propileno y polipropileno) que se construirán en Tarija.

Recordó que en 2005, antes de la nacionalización, las reservas de Bolivia estaban cifradas en 9,9 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, y aunque en los últimos 10 años se consumieron grandes cantidades para garantizar la demanda interna y cumplir los cupos de exportación a Brasil y Argentina, las canteras del país aumentaron a casi 11 TCF al cierre de 2013.

Por esa razón, afirmó que es importante continuar los proyectos de exploración en las áreas reservadas para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tomando en cuenta que el objetivo es llegar a 18 TCF hasta 2022.

De acuerdo con  datos del Gobierno -publicados el 22 de enero de este año- entre  2006 y  2015 el Estado boliviano obtuvo ingresos por más de 31.000 millones de dólares por concepto de la renta petrolera, derivada del proceso de nacionalización.

Desde Cochabamba, Morales puntualizó que en 10 años su gobierno se encamina a la industrialización para apuntalar aun más la economía. Puso  como ejemplo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que antes de su gestión era una "empresa residual” de menos de 100 millones de patrimonio y que está a punto de convertirse en una firma internacional que prestará servicios en otros países de la región.

"Tenemos solidez económica, no se va a parar la inversión porque tenemos una macroeconomía sólida. Eso ayuda bastante, las reservas internacionales han crecido, el Producto Interno Bruto ha crecido. ¿Qué valora el mundo sobre Bolivia?, por qué nos dicen que somos un país modelo. Cuando llegamos a Bolivia el PIB era 9.000 millones de dólares; el año pasado, pese a la rebaja del precio del petróleo, hemos llegado a 34.000 millones, imagínense ese avance”, expresó.

Por su parte, el director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Fernando Salinas, informó el viernes que la nacionalización de los hidrocarburos, promulgada el 1 de mayo de 2006, permitió el incremento de la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) en más de 700%.

Sánchez recordó que la estatal petrolera es una de las principapes proveedores de gas a los países de Latinoamérica.

"Hoy YPFB es la empresa que provee el 30% de gas a la Argentina, que provee gas a toda la industria de Sao Paulo (Brasil), que es la industria más importante de toda Sudamérica, provee Gas Licuado de Petróleo a países como Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay, y exportaremos Gas Natural Licuado a Uruguay, hoy tenemos la posibilidad de exportar urea, tanto a Brasil, como Paraguay. El rol de juega YPFB en la región es muy importante”, remarcó la autoridad.

Algunos  resultados

Juancito Pinto El bono Juancito Pinto  fue establecido el 26 de octubre de 2006 y tiene como principal objetivo fomentar el estudio y evitar la deserción escolar. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es la principal firma financiadora de este bono dado que destinó recursos para pagarlo desde 2006. Además, mediante recursos de YPFB se crearon otros bonos sociales como la Renta Dignidad y  el Juana Azurduy.

Logros Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la nacionalización de 2006 permitió la reducción de la extrema pobreza, la generación de fuentes de trabajo, la instalación de gas domiciliario, la triplicación de las inversiones en el sector hidrocarburífero y el incremento en la producción de gas.

Obras Cifras del Gobierno expresan que fruto de la renta petrolera se construyeron caminos, escuelas, hospitales, e incluso campos deportivos.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

El infamatorio

Creacionismo, filtraciones e inicio de la campaña del MAS (Miscelánea palaciega 6)

El Infamatorio
Domingo, 12 Mayo 2019

Ricardo Aguilar*

Mayo de 2019

“Las elecciones se respetan [...]. [La] Elección nacional vamos a respetar, en todo caso.” Evo Morales.


Read more...

Los vítores chilenos de La Moneda al abogado de la carcoma (Miscelánea palaciega 5)

El Infamatorio
Viernes, 03 Mayo 2019

(Casa tomada de Cerruto)

Ricardo Aguilar Agramont*

Julio de 2018

Ese estruendo de palmas y ovaciones que cruza con decisión el viento desde La Moneda hasta Palacio Quemado es el merecido reconocimiento a la ardua, infatigable y meticulosa labor emprendida los últimos años por el abogado de la carcoma para socavar la demanda marítima boliviana. Su incansable quehacer hoy llega a la cúspide con el enjuiciamiento del vocero de la demanda, Carlos Mesa, con una suerte de canalización de fondos bolivianos ¿indirectamente? al abogado de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la liberación de toda culpa de los falsificadores de documentos y con el regalo de más de 40 millones de dólares de dinero ajeno a los defraudadores.


Read more...

La soledad del poder y el abogado de la carcoma (Miscelánea palaciega 4)

El Infamatorio
Jueves, 02 Mayo 2019

Julio de 2018

Ricardo Aguilar Agramont*

La literatura nos da una y otra vez patéticos ejemplos históricos de la infinita soledad del poder y sus aderezos (el dinero, la fama, etc.).


Read more...

Los poderosos derechos humanos de los privilegiados (Miscelánea palaciega 3)

El Infamatorio
Martes, 30 Abril 2019

Ricardo Aguilar Agramont*

Julio de 2018

Las perlas del extravío oficialista de la última semana y media son grandes. Quién sabe si fueron inspiradas por el aturdimiento que ocasiona el poder en demasía y el mucho tener. Primero que nada, están las joyas referentes al ministro de Gobierno Carlos Romero, si bien el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, diría más o menos así: “primero que nada, está el ministro Romero”.


Read more...

Política criolla, retrospectiva (Miscelánea palaciega 2)

El Infamatorio
Domingo, 28 Abril 2019

Ricardo Aguilar Agramont*

Junio de 2018

Después de la concatenación de contradicciones oficiales respecto de la lamentable muerte deJonathan Quispe y la versión oficial de que un policía autosuficiente disparó el proyectil que le cegó la vida, vino la declaración del ministro Carlos Romero sobre la interdicción de realizar manifestaciones políticas en eventos deportivos.


Read more...

Visitas

11536415
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3462
3915
31682
105581
11536415