cabecera aqui blog

Cinco palestinos muertos y 35 heridos en Gaza en la 'Intifada de Jerusalén

AddThis Social Bookmark Button

Tras el rezo de los viernes, los palestinos estaban llamados a una marcha popular hacia la línea verde, frontera alambrada con Israel. Los reunidos lanzaron piedras y neumáticos ardiendo a las fuerzas israelíes, que han replicado con gases lacrimógenos y disparando

2015 · 10 · 09 • 

Un policía israelí dispara una granada de gas lacrimógeno contra palestinos. / Mohamad Torokman / Reuters

Cinco palestinos, entre ellos un adolescente, de la Franja de Gaza han muerto esta tarde por disparos israelíes y otros 35 han resultado heridos en los incidentes provocados durante una marcha popular organizada tras el rezo musulmán del viernes hacia la línea verde, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja, Ashraf al Qidra.

Se trata de los primeros palestinos muertos en Gaza durante la escalada de violencia entre palestinos e israelíes iniciada el 1 de octubre.

Mohammed al Regeb, de 15 años, y Adnan Abu Alayan, de 22 años, han sido abatidos por disparos de soldados israelíes, desde el otro lado de la alambrada que separa el territorio de Gaza de Israel, en respuesta al lanzamiento de piedras de los gazatíes congregados al este de la ciudad de Jan Younes (sur).

Ahmad al Hirbawi, Shadi Dula y Abed al Waheidi, todos ellos de 20 años, han sido muertos en circunstancias similares al este de la ciudad de Gaza, frente al puesto militar israelí de Nahal Oz en la línea verde.

El número total de heridos en la Franja de Gaza, según fuentes médicas, asciende a 35. Los enfrentamientos han comenzado cuando los manifestantes se han acercado a la línea verde tirando piedras hacia los soldados israelíes que han contestado lanzando gases lacrimógenos y disparando con armas de fuego. Cuatro de los heridos se encuentran en situación crítica, uno de ellos con una herida de bala en la cabeza, explicó Al Qidra a Efe .

"Alrededor de 200 palestinos se han aproximado a la barrera de seguridad, lanzando piedras y neumáticos ardiendo hacia las posiciones de las fuerzas de seguridad israelíes", ha indicado a France Presse una portavoz del ejército israelí. "Las fuerzas de seguridad han replicado disparando sobre los principales instigadores para evitar su avance y para dispersar el tumulto", ha añadido, precisando que los incidentes siguen en curso.

En el hospital de Shifa en la ciudad de Gaza no cesa la llegada de palestinos heridos en dichos enfrentamientos y se ha decretado el estado de alarma.

Todo esto llega en un nuevo "viernes de la rabia" en el que los palestinos estaban llamados a participar en protestas contra Israel, que mantiene a la Franja de Gaza bajo un férreo bloqueo desde que Hamas tomó el poder en 2006.

Mientras en Cisjordania y Jerusalén este continúan los choques, en Gaza, Ismail Haniya, ex primer ministro de Hamas en la Franja, ha declarado en su sermón del viernes que están preparados para luchar en esta "Intifada de Jerusalén".

Por su parte, el segundo movimiento islamista palestino con mayor número de seguidores, la Yihad Islámica en Palestina, celebró hoy viernes el 34 aniversario de su creación con una marcha en la ciudad de Gaza donde estuvieron presentes representantes de todas las facciones palestinas, incluido el movimiento Al Fatah del presidente palestino Abu Mazen (Mahmud Abbas). La presencia oficial de Al Fatah junto a otros partidos islamistas y de izquierdas palestinos en Gaza es algo casi inédito que sólo sucedió anteriormente en la protesta organizada por el asesinato de la familia palestina Dawabsha, calcinada en un ataque de colonos contra su casa en Cisjordania.

Fuente: Isabel Pérez, El Mundo - España

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

14948831
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8136
7741
15877
47902
14948831