cabecera aqui blog

García Márquez bajo la lupa del FBI

AddThis Social Bookmark Button

El diario The Washington Post informó que el escritor colombiano fue espiado durante más de dos décadas

Autor: Prensa Latina(PL) | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

6 de septiembre de 2015 22:09:17

El autor de Cien años de soledad fue vigilado por el FBI

durante dos décadas. Foto: Archivo

WASHINGTON.- Documentos desclasificados revelaron que el FBI espió al escritor colombiano Gabriel García Márquez durante 24 años sin que este se diera cuenta. La agencia federal publicó 137 páginas de sus archivos relacionados con el “Gabo” a petición del diario estadounidense The Washington Post.

La vigilancia fue ordenada por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, en febrero de 1961, según el diario norteamericano que además informa que aquel mismo año, el periodista García Márquez, de 33 años de edad, acababa de llegar a Nueva York con su esposa y su hijo recién nacido.

Según Russia Today, el FBI aún tiene en su poder centenares de páginas adicionales del archivo cuyo contenido se desconoce, por lo que no está completamente claro qué despertó tanto interés sobre el Nobel de Literatura.

No obstante, la motivación del FBI puede estar conectada con la amistad con el líder cubano Fidel Castro y la llegada de García Márquez a Estados Unidos para “ayudar a establecer un servicio de noticias” regional, la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con los documentos, el FBI contactó a al menos nueve “informantes confidenciales” que vigilaban las actividades del autor de Cien años de soledad.

Aunque no hay constancia de que el FBI llegara a abrir una investigación criminal contra el Gabo, con la revelación de que fue vigilado por la agencia, el escritor latinoamericano pasa a formar parte de la selecta lista de autores bajo la mira de Hoover, entre los que se incluyen el también Nobel Ernest Hemingway, John Steinbeck o Norman Mailer.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24012489
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
13420
12032
88560
277624
24012489