cabecera aqui blog

Lanzamiento del Frente Popular de Brasil

AddThis Social Bookmark Button

Por Pedro Carrano e Rafael Tatemoto, Do Brasil

de Fato /Resumen Latinoamericano/ 07 de Sept. 2015.- 

Decenas de organizaciones, con representantes de 22 estados, organizan articulación en defensa de una salida de izquierda a la crisis.

El Frente Popular de Brasil, articulación de los movimientos populares y organizaciones políticas, se puso en marcha el sábado (5), en Belo Horizonte, Minas Gerais. Reunidos en el área fuera de la Asamblea Legislativa, más de dos mil personas asistieron a la Conferencia Nacional Popular. Según los organizadores, el objetivo del Frente es la defensa de la democracia y proponer una nueva política económica, dirigida a los trabajadores.

El acto político y cultural de lanzar el Frente Brasil Popular contó con la presencia de representantes de movimientos sociales, sindicatos, movimiento de la negritud, LGBT y de mujeres, junto con los líderes políticos, parlamentarios e intelectuales, que criticaron tanto el golpismo como la actual política económica del gobierno. 21 estados más el Distrito Federal, enviaron delegaciones

Propuesta

Por la mañana, el frente fue presentado por João Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Nacional de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) Rurales y Carina Vitral, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

Carina dijo que “una manera de defender la democracia sin quitarle los derechos de los trabajadores depende de la unidad de los movimientos sociales”.

“Creemos que este frente puede reaglutinar movimientos sociales para dirigir un programa popular para Brasil. Queremos discutir los rumbos del ajuste fiscal, ya que no estamos de acuerdo con un ajuste que profundiza la recesión y retira dinero de los programas sociales. La gente quiere un entorno que grave a los ricos “, dijo.

Stedile recordó que la creación del Frente significa una novedad en el panorama nacional por esbozar una agenda positiva “, ya que, hasta el momento, las manifestaciones fueron la única reacción a la ofensiva del capital.”

“Frente Popular Brasil  tiene que articular a las más diversas organizaciones para llevar a cabo una tarea necesaria en esta coyuntura de crisis política y económica: la construcción de un programa de la clase obrera, la unidad entre nosotros, un calendario de movilización, la lucha concreta de las calles” señaló

Después de discutir grupalmente sobre cuatro temas: la protección de los derechos de los trabajadores; defensa de la democracia: política económica; la soberanía nacional y la integración de América Latina, las reformas estructurales y populares, realizaron un acto político representante de estas organizaciones.

El diplomático e intelectual Samuel Pinheiro Guimarães habló sobre el retroceso en la agenda del Congreso de hoy, como el caso de la tercerización laboral. “Tenemos que presionar al gobierno para que se convierta en un gobierno popular. Tenemos que cargar contra los que evaden impuestos “, argumentó.

Raimundo Bonfim, de la Coordinación de Movimientos Populares (CMP), dijo que la salida está en la movilización y organización popular: “Tenemos que llamar al pueblo brasileño a movilizarse para encontrar solución a sus problemas y la falta de reformas estructurales en nuestro país” anotó.

Roberto Amaral, quien rompió con el PSB cuando el partido decidió apoyar electoralmente a Aécio Neves (PSDB-MG), destacó que la iniciativa surgió de la unión de frente popular “, la sociedad civil percibió la gravedad del momento. La historia señala un nuevo camino: una unidad popular nacida de la sociedad,  de los medios sociales,  del movimiento sindical. Por primera vez, tenemos un frente que no se fraguó la cumbre, por los partidos, sino por la sociedad “.

Tarso Genro, el ex gobernador de Río Grande do Sul, dio la bienvenida al lanzamiento del Frente Popular como un importante salido de la prensa en el país. “Tenemos que alertar a la presidenta Dilma vamos hasta el final para defender su mandato, pero es necesario saber que esta política económica nos está llevando a la recesión y el desempleo”, argumentó.

Tarso Genro, el ex gobernador de Río Grande do Sul, dio la bienvenida al lanzamiento del Frente Popular como una importante salida de izquierda en el país. “Tenemos que alertar a la presidenta Dilma. vamos hasta el final para defender su mandato, pero es necesario saber que esta política económica nos está llevando a la recesión y el desempleo”, argumentó.

Numerosos representantes y dirigentes de los partidos como PT, PCdoB estatales y federales, PCO estaban presentes. Dos senadores también hablaron en la reunión a favor de los cambios en la dirección del gobierno: Roberto Requião (PMDB-PR) y Lindberg Farias (PT-RJ). “¿Quién va a detener el golpe de Estado en este país son los movimientos sociales y populares organizados. Tenemos claramente que  posicionarnos contra la agenda de Renan Calheiros de Brasil y el ministro (Joaquim) Levy “, dijo el senador Lindberg Farias.

“Juntos estuvimos cuando garantizamos 54 millones de votos para la presidenta Dilma. Pero estamos aquí para decirle que estamos organizando un frente nacional, popular y democrático. Nacional y popular porque los rentistas no tienen nada que ver con el pueblo brasileño”, criticó el senador Roberto Requião. El paranense pidió a Dilma modificar su política económica: “Queremos elegir a Dilma, pero no comandada por  los bancos y por Levy.”

Pasos siguientes

Se lanzó un manifiesto  que enumera las cuatro áreas principales de actividad. Además, las organizaciones acordaron realizar un acto unificado el 3 de octubre en todo el país. “Salimos de aquí con una fecha unificada para decirle al pueblo brasileño y el mundo que nosotros, la clase obrera, vamos a salir a las calles en defensa de nuestro patrimonio nacional que es Petrobras y la soberanía nacional”, dijo Rosane Silva, secretario nacional las mujeres trabajadoras de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

11679498
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
788
6494
7282
97262
11679498