cabecera aqui blog

Ema: quiero ser médica para aliviar de sus dolores a las personas

AddThis Social Bookmark Button

universidad

universidad

Testimonio de vida

Estoy en quinto año de medicina y a la vez soy auxiliar de docencia de Psicología médica, que es una materia de tercer año. Quiero especializarme en gineco-obstetricia o de lo contrario, ejercer la docencia.

Marcela Barrios

(AquíCom MTBB/12/11/2014).Tengo 21 años, estudio en la facultad de Medicina, la carrera de Medicina y estoy en quinto año. También trabajo como auxiliar de docencia, ya tengo dos años de experiencia. El año pasado fui auxiliar de docencia de Salud pública y este año de Psicología médica.

En mi Facultad nos postulamos para ser ayudantes y damos un examen de competencia. La mejor nota se queda con el ítem que hay en la cátedra a la cual postulamos. Doy clases de 08:00 a 12:00. Mi “auxiliatura” requiere 40 horas, entonces el doctor nos llama y nos dice que demos clases dos días a la semana o a veces tres.

A veces tengo choques de horarios, entre mis clases en mi carrera y por las clases que doy como auxiliar. Lo que hacemos los auxiliares es presentar nuestro pensum, nuestro record académico a los docentes encargados de la “auxiliatura” y podemos controlar así que no haya choques de horarios.

Soy auxiliar de tercer año de Medicina. Esa materia se pasa lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 12:00 y, además, las teóricas son de 08:00 a 09:00, todos los viernes.

Los horarios de quinto año son diferentes. Según los rotes que tengamos entramos a un horario diferente. Lo que hago es coordinar con el docente encargado de la “auxiliatura” para ver esa opción, de no chocar horarios. A ellos, se les pide permiso porque los docentes de quinto año saben que por las clases que damos, les podemos pedir permiso y ellos nos dan.

La exigencia en nuestra Facultad es muy alta, por eso en las clases que doy trato de guiar a los alumnos sobre cómo tienen que hacer las cosas y cómo motivar que evalúen sus conocimientos. Yo como estudiante aprendo de mis docentes muchas formas de pedagogía, para que yo tal vez jale un poquito de ello y pueda aplicar en mis estudiantes.

Me gusta dar ayudantía, es una experiencia muy bonita porque una conoce mucha gente y se puede tener diversas opiniones de un mismo tema.

Estoy en la universidad cinco años, no perdí ninguna materia. Soy estudiosa y tengo un buen promedio. Estoy llevando las materias de medicina III, cirugía III, medicina legal, ginecología, obstetricia, pediatría y salud publica IV.

El próximo año me toca hacer internado y tengo un poco de miedo porque los docentes son más exigentes, además que ya no es tan teórico, sino práctico y también se necesita más tiempo porque entraremos a las 07:00 y salimos a las 18:00 y a veces nos quedaremos a hacer turnos.

Estoy pensando especializarme en gineco-obstetricia porque es una bonita especialidad y como ya la he visto en quinto año, me gustó.

No todos los estudiantes pueden acceder a una especialidad, eso es difícil porque al salir del internado rotatorio esperamos todavía medio año para que salgan nuestros papeles de titulación. Perdemos medio año.

Y después de este tiempo que tenemos nuestros títulos, recién podemos postularnos a la residencia. Damos un examen y se pueden postular una cosa de 1.000 personas de diferentes departamentos. En la especialidad que nosotros queramos, hay sólo 10 ítems como los auxiliares, pero entran a la residencia quienes tienen las 10 mejores notas.

Decidí estudiar medicina porque me gusta. La calidad de persona cómo atiende a la gente, ver su vivencia. Ver y sentir el dolor de otra persona, aliviarles me llena de orgullo y satisfacción.

Si bien hay médicos y médicas que maltratan a los pacientes, yo trato de inculcar a mis alumnos la calidez del trato a los pacientes porque al final, ellos son los que se van a quedar, después de una. Ellos van a salir y van a tratar a las personas, quizá a mi papá, a mi mamá o algún familiar. Entonces, se debe inculcar valores porque como en todo hay buenos y malos, hay personas que están en esta Carrera por vocación, pero hay otras que no, pero creo que lo primero es el amor a tu carrera.

Siempre tenemos metas. En prefacultativo, entrar a la universidad, después en primer año estar en quinto año y salir; y en quinto año pienso terminar el internado y dar el examen de residencia y entrar, para… continuar con mis estudios.

También sueño volver como docente para… hacer algo por mis estudiantes y… cambiar las expectativas que el pueblo boliviano tiene acerca de un médico, porque en estos últimos tiempos ha cambiado eso. Quisiera volver como docente y… enseñarles, inculcarles valores.

Vivo con mi mamá y mis hermanos. Tengo dos hermanos menores, yo soy la  mayor. Uno de mis hermanos tiene 20 años y está en la carrera de Derecho en la UMSA y mi hermanito pequeño tiene 10 años.

Mi mamá es ingeniera agrónoma, es madre soltera. Ella también ha sido auxiliar de docencia y trabajaba también. Con eso nos ha criado y hasta ahora  nos ha podido sacar adelante.

Con mi trabajo yo ya no le pido a mi mamá para mis libros, en eso trato de aliviar económicamente a mi mamá porque la vida universitaria requiere de ingresos económicos, porque los libros son “recaros” y a veces te piden de un día para el día siguiente. Entonces, tienes que leer, actualizarte en artículos. Yo le apoyo de esa manera a mi mamá.

Yo más que todo los domingos salgo a pasear, pero sobre todo me gusta estar informada, estar al tanto de los que pueda aprender. Me encanta revisar artículos, ver qué tipo de artículos son, la calidad de los artículos, para ver cómo… hacer o aprender más en Medicina y la “auxiliatura” de docencia (AquíCom MTBB/12/11/2014).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23986412
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5630
13907
62483
251547
23986412