cabecera aqui blog

Bloqueo estadounidense provoca pérdidas millonarias a Cuba

AddThis Social Bookmark Button

O. Fonticoba Gener

Anualmente la economía cubana sufre pérdidas millonarias debido a las afectaciones producidas en el comercio exterior y la inversión extranjera a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde 1962.

Solo por la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense con la marca líder de rones cubanos Havana Club, por ejemplo, se han dejado de vender 2 millones 600 mil cajas que, calculadas al precio promedio de facturación del 2010, representan una pérdida superior a los 106 millones de dólares.

Según se conoció en la conferencia de prensa que este viernes diera el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Orlando Hernández Guillén, ninguna de las supuestas medidas de flexibilización aprobadas por la administración Obama, ha implicado cambios sustanciales en la política norteamericana de bloqueo hacia nuestro país.

La imposibilidad de acceder al mercado norteamericano o de emplear el dólar estadounidense en operaciones financieras son algunas de las prohibiciones mantenidas por la administración de Washington que impactan negativamente sobre el desarrollo del comercio exterior cubano en áreas como la exportación de servicios y de productos tradicionales —ron, tabaco y níquel—, la inversión extranjera y la cooperación internacional.

La industria turística cubana, por ejemplo, se estima dejó de recaudar el año pasado cerca de 1 668 millones de dólares por la prohibición de viajes a la Mayor de las Antillas, tomando como referencia estudios realizados por empresas estadounidenses del turismo.

El bloqueo impuesto al país impide, además, el acceso a tecnología avanzada en posesión de empresas estadounidenses, útil en sectores como el petrolero, la salud y la aviación; al tiempo que impone restricciones para el acceso y conexión internacionales a Internet y otras técnicas asociadas, necesarias para la protección de datos, el pago electrónico, entre otros servicios.

El perjuicio de los vínculos comerciales de Cuba con terceros países es otro de los saldos negativos del bloqueo para el comercio exterior nacional, explicó el vicetitular del ramo.

En ese sentido, Hernández Guillén aclaró que en los últimos tres años las multas impuestas a compañías norteamericanas y de otras latitudes por efectuar transacciones con Cuba superan los 1.100 millones de dólares.

Entre las compañías que recibieron presiones o advertencias de los EE.UU., en el 2010, figuran la organización no gubernamental Cooperación y Educación Médica con Cuba y la organización Global Links, que se dedica a ofrecer asistencia técnica médica en países en desarrollo (Granma Digital).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 332

Visitas

23479839
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4922
5540
10462
28982
23479839