solidaridad con cuba
Cochabamba, Bolivia, 27 Oct. (PL) El XII Congreso del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba emitió hoy aquí una declaración en la cual demanda el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la isla y la libertad de los antiterroristas presos en aquel país.
La llamada Declaración Final, que incluye una decena de acápites, llama a luchar contra "el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas impone el imperialismo norteamericano a Cuba" y exige que Washington acate las más de "20 resoluciones de las Naciones Unidas para ponerle fin".
Al mismo tiempo, llama a la lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, después de más de 15 años, en tanto muestra satisfacción por la defensa de los mismos que ha hecho el presidente boliviano, Evo Morales, en diferentes citas internacionales.
Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, Los Cinco como son conocidos internacionalmente, fueron condenados a severas penas de cárcel luego de ser apresados en septiembre de 1998 por infiltrar grupos que operaban contra Cuba desde el sur de Estados Unidos.
Hasta la fecha solo René González regresó a casa tras cumplir su condena, permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada y renunciar a su ciudadanía norteamericana.
La declaración del Movimiento de Solidaridad agradece también la colaboración cubana a Bolivia en áreas tan importantes como la salud y la educación, de la cual millones de bolivianos se han beneficiado. Por otra parte, agradece la formación en aquella isla de más de cinco mil nuevos profesionales y garantiza su apoyo al proceso transformador que lleva adelante Evo Morales.
Por último, llamó a organizar y promover la presencia de una delegación boliviana en el III Encuentro Mundial de Amistad y Solidaridad con Cuba, previsto para La Habana del 27 al 31 de octubre del año próximo.
En la clausura de la reunión, cuyas sesiones se iniciaron la víspera, el embajador cubano, Rolando Gómez, recordó que la solidaridad internacional ha sido uno de los elementos esenciales para la existencia de la Revolución cubana