cabecera aqui blog

¿Es inevitable la próxima tragedia?*

AddThis Social Bookmark Button

Tiroteo en una escuela de Colorado deja un muerto y dos heridos. A un año de la matanza en Sandy Hook poco se ha hecho para detener la violencia armada en Estados Unidos

Dalia González Delgado

Las noticias sobre asesinatos con armas de fuego son lamentablemente frecuentes en Estados Unidos. Y no hablamos solo de peleas personales terminadas a punta de balas, sino de masacres en lugares públicos.

Hace exactamente un año Adam Lanza, tras matar a su madre, irrumpió en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, y ultimó a seis adultos y 20 niños de entre 6 y 7 años de edad, antes de quitarse la vida. Incluso en un país con un largo historial de tragedias de ese tipo, aquel 14 de diciembre fue devastador

Figuras en honor a los niños muertos en la masacre de Sandy Hook, en Newtown, hace un año

Barack Obama aseguró que había sido el peor día de su presidencia, y llamó a "realizar una acción significativa". Propuso prohibir los rifles de asalto de tipo militar, verificar con mayor severidad los antecedentes de quienes quisieran comprar un arma y mejorar la seguridad en los centros educativos. Pero incluso esas tímidas medidas fueron rechazadas por el Congreso.

Una reciente encuesta de AP concluyó que el 52% de los estadounidenses quieren medidas más estrictas sobre las armas; el 31 % prefiere mantener el status quo; y un 15 % pide mayor flexibilidad para comprar rifles y municiones. Según esos datos el apoyo al control ha disminuido, pues en el periodo inmediatamente posterior a los sucesos de Sandy Hook, cerca del 58 % que-ría leyes de armas más severas.

Se calcula que en Estados Unidos hay alrededor de 300 millones de armas de fuego en manos de civiles. La Segunda Enmienda de la Constitución les da el derecho a adquirirlas legalmente, y para ellos eso es parte de sus libertades personales.

Sin embargo, el problema de los asesinatos masivos no tiene una explicación simple, pues no se trata solo del respeto a un derecho constitucional, ni podríamos culpar exclusivamente a lobbies como la Asociación Nacional del Rifle por impedir que en el Congreso avancen medidas de control. Los estadounidenses tienen armas porque quieren, porque se sienten protegidos con ellas, aunque cada vez que ocurre una masacre son víctimas de sí mismos.

Las fracturas étnicas, las divisiones sociales en general, el individualismo, el estrés permanente, fanatismos religiosos, trastornos psicológicos, son algunas de las posibles causas. Por otra parte, ¿cómo podría el gobierno de ese país luchar contra la violencia doméstica mientras legitima la violencia como política exterior?

De acuerdo con estimaciones del Fondo de Defensa de los Niños —un centro de investigación estadounidense— 166 mil 500 infantes y adolescentes han muerto por armas de fuego desde 1963, cifra superior a la de soldados fallecidos en las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak (aproximadamente más de 50 mil).

Solo en el 2010 murieron 2 694 niños y adolescentes por esa causa, lo cual equivale a uno cada tres horas y 15 minutos, siete cada día, 51 por semana durante un año.

La matanza en Newtown ni siquiera es la peor en la historia de Estados Unidos. En 1927, en la escuela primaria Bath, en Michigan, un hombre causó la muerte de 44 personas, de ellos 38 menores, y luego se suicidó. Este viernes, en vísperas del aniversario de Sandy Hook, se vivió una nueva tragedia. Reporta AFP que al menos dos personas resultaron heridas en un tiroteo en la escuela secundaria de Centennial, Colorado. El agresor, presuntamente un estudiante, se suicidó tras efectuar varios disparos.

Después de las tragedias siempre hay lamentos, promesas y debates, pero pocas medidas concretas que ayuden a evitar la próxima.

Masacre en la escuela primaria Bath, Michigan

18 de mayo de 1927

Autor: Andrew Kehoe, 55 años

Muertos: 45 (incluido el autor), 38 niños de primaria

Masacre de la escuela secundaria de Columbine, Colorado

20 de abril de 1999

Autores: Eric Harris, de 18 años de edad, y Dylan Klebold de 17

Muertos: 15 (incluidos los autores)

Masacre en el Politécnico y Universidad Estatal de Virginia

16 de abril del 2007

Autor: Cho Seung-Hui (23), estudiante surcoreano

Muertos: 33, incluido el autor

Masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook, Connecticut

14 de diciembre del 2012

Autor: Adam Lanza

Muertos: 28, incluido el autor, su madre y 20 niños.

De Granma Internacional del 14 de diciembre de 2013.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24645685
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1833
8772
59708
231753
24645685