cabecera aqui blog

LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA (APDHB) Y LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE SANTA CRUZ (APDHSTA. CRUZ) ANTE EL NÚMERO DE PERSONAS FALLECIDAS Y HERIDAS EN EL PENAL DE PALMASOLA MANIFIESTA:

AddThis Social Bookmark Button

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA

Qué; es de conocimiento público que Palmasola es considerada uno de los más siniestros y peligrosos centros carcelarios del país y lo acontecido era previsible por el hacinamiento, corrupción y retardo de justicia que reina en el sistema carcelario boliviano. En Palmasola se estima unos 5.000 reos de los cuales el 80% son detenidos preventivos. Sí era previsible señores del Ministerio de Gobierno, entonces era evitable.

Qué; como resultado de falta de seguridad interna dentro de la Cárcel de máxima Seguridad de Palmasola, sección Chonchocorito, se tiene información que 30 personas perdieron la vida entre ellos un menor de edad y más de 60 heridos, de los cuales 36 se encontrarían aún dentro del penal; 12 en la sección del Coliseo (6 de ellas graves) y las restantes en la capilla de dicho penal.

Qué: para la obtención de estos datos, miembros de nuestra filial en Santa Cruz sufrieron agresiones por parte de los policías quienes incluso amenazaron con “encarcelarlos” si seguían exigiendo ingresar al penal y que este hecho se dio solo a exigencia de los privados de libertad y los familiares que exigían a gritos la presencia de los representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos al interior del penal para verificar el estado de salud de los heridos que aún continuaban en el penal.

Ante este hecho cruento, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a las familias de las personas fallecidas y nos solidarizamos con los heridos.

Denunciamos que las instancias de gobierno son los principales responsables por la falta de políticas públicas en cuanto a seguridad carcelaria, lucha contra la corrupción en centros carcelarios que implica a funcionarios policiales, además de la obligación que tienen de garantizar y proteger el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los internos en centros penitenciarios. Por lo tanto:

—Exigimos que en la vía humanitaria, el Estado provea a los fallecidos de una sepultura digna comunicándose con todas y cada una de las familias de los privados de libertad, no escatimando en ese fin ningún recurso.  Declarando como sociedad civil este día como día de la Responsabilidad del Estado frente al Privado de Libertad.

—Dentro del marco de la ley, pedimos que todos los niveles del Estado en Santa Cruz, provean de la atención médica urgente y necesaria a todos los heridos sin excepción.  No es humano ni es legal mantener a ningún herido de gravedad aún dentro del penal ni una sola hora. Esto es responsabilidad de todo funcionario público del Ministerio de Gobierno, Régimen Penitenciario y la Policía Boliviana y que el accionar contrario es incumplimiento de funciones y omisión de auxilio.

—Demandamos a las autoridades que el esclarecimiento y la investigación en la vía ordinaria, sobre los hechos ocurridos y que esto sea en el marco de la imparcialidad, objetividad y premura que se identifiquen las responsabilidades y probables implicaciones de los funcionarios policiales que custodian esta cárcel, porque las armas y otros ilícitos ingresan por la puerta del penal.

—Urgimos la pronta implementación de políticas carcelarias efectivas que eviten este tipo de hecho que enlutan al pueblo boliviano. Es deber del Estado velar por la vida y la seguridad personal de las personas y con mayor razón de los privados de libertad. 

—Exigimos respeto y garantías para el trabajo de los defensores de derechos humanos, quienes podemos ingresar a todo centro penitenciario, cárceles, carceletas, módulos policiales, etc. para verificar si los derechos humanos son vulnerados y ninguna autoridad aún la que tenga algo que ocultar, puede interferir en nuestra labor, sin vulnerar normativa boliviana interna e internacional que garantiza el trabajo de los Defensores de Derechos Humanos de la sociedad civil.

 “EL PRIVADO DE LIBERTAD, SOLO HA PERDIDO EL DERECHO DE CIRCULAR LIBREMENTE POR EL TERRITORIO BOLIVIANO”

La Paz,  23 de Agosto de 2013

Por el Comité Ejecutivo Nacional

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23976045
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9170
6654
52116
241180
23976045