cabecera aqui blog

Cultura

Bienestar Social sueña con una universidad para discapacitados

AddThis Social Bookmark Button

universidad mayor de san andrés

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/31-05-14)El departamento de Bienestar Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sueña con la puesta en marcha de una universidad especial para personas con discapacidad, según Dunia Morales, directora del departamento. “En otros países las universidades tienen sus propias dependencias para personas discapacitadas, nosotros estamos tratando que la UMSA a posteriori pueda ayudarles también con infraestructura y tal vez con el tiempo quizás haya algún proyecto para hacer una facultad o universidad para discapacitados”, manifestó.

Ese departamento se encarga del cumplimiento del reglamento interno de la UMSA  para el Ingreso Directo a Personas o Estudiantes en Condiciones de Discapacidad, elaborado el 2011 en base a la Ley General de Personas con Discapacidad, del 2 de marzo del 2012, que en su artículo 31, establece que: “El Estado Plurinacional, organizará cursos que capaciten a los docentes en actual ejercicio en el aprendizaje de las técnicas psicopedagógicas necesarias para enseñar a estudiantes con discapacidad, de manera que su ingreso libre en la Universidad sea complementado con adecuaciones curriculares que les permitan la permanencia temporal regular, el egreso oportuno y la enseñanza de calidad en las Universidades Públicas y Privadas”.

Según Morales, un año antes de la emisión de la ley del 2012  la UMSA con su reglamento interno facilitaba, a esas personas, el ingreso y estudio de una carrera completa sin el pago de ningún concepto.

Las personas con discapacidad que hayan cumplido el bachillerato gozan del derecho de ingreso libre a carreras de la UMSA sin hacer el pago de matrículas durante todos los años de sus estudios, además gozan de servicio de salud gratuito, un seguro médico.

De acuierdo a Morales, más de una persona con discapacidad fue acreedora de este beneficio y logró la culminación de su carrera desde la puesta en vigencia del reglamento interno.“Ya existen antecedentes de algunas personas discapacitadas que han ingresado habiendo hecho los preuniversitarios. Hay algunos abogados que tienen problemas físicos y que han logrado egresar”, informó.Expresó que la presente gestión existen 20 personas con discapacidad que se postulan al beneficio de su ingreso libre a la UMSA.

Morales complementó que el departamento de Bienestar Social realiza una evaluación de las aptitudes del postulante para optar por determinada carrera.“Tenemos que ver y diferenciar la forma de discapacidad, porque es complejo que una persona que le faltan los miembros superiores, quiera ser médico, pero sí puede optar por estudiar otras carreras”, afirmó.

Desde la gestión pasada se presentó el proyecto para la construcción de infraestructura adecuada para las personas con capacidades diferentes en la UMSA.También el 2013 el departamento de Bienestar Social presentó la actualización del Reglamento del Ingreso Directo a Personas o Estudiantes en Condiciones de Discapacidad al Vicerrectorado para que los títulos profesionales y diplomas académicos sean entregados de forma gratuita.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en Bolivia el 2012, más de 300 mil personas en el país, un 3 por ciento de la población, sufren de alguna discapacidad permanente (AquíCom/31-05-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23861529
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
155
5778
58481
126664
23861529