cabecera aqui blog

Mercedes: mi hermana y yo perdimos a nuestros padres

AddThis Social Bookmark Button

Testimonio de vida

Estudio la carrera de Ingeniería Geográfica y trabajo en uno de los institutos de la UMSA que tiene que ver con mi Carrera. Conseguí recién ese trabajo y estoy feliz. Vivo con mi hermana que me apoya en todas mis decisiones.

Marcela Barrios

(AquíCom MTBB/13/10/2014).Mi nombre es Mercedes, tengo 26 años y estoy estudiando la carrera de Ingeniería Geográfica en la UMSA. Hace un tiempo trabajaba, pero renuncié. Y ahora recién he empezado un nuevo trabajo, que es en el ámbito de mi Carrera. Estoy medio mes.

Trabajo en un instituto de investigaciones de la UMSA, así que me dan permiso para ir a mis clases y yo también tengo que hacer mis cosas  en mi casa. Ellos me piden resultados, no tanto que cumpla un horario riguroso.

Mis horarios de trabajo y de estudio son medio confusos,  porque hay días que voy a clases  en la mañana y otros, todo el día. Antes trabajaba horarios de oficina u horario continuo y estaba muy mal en mis materias. Y he tenido que dejar el trabajo a pesar que  necesitaba trabajar y más bien, he tenido el apoyo de mi familia. Trabajaba como auxiliar de oficina en horarios que tenía que cumplir ahí mismo. Fue muy difícil y he tenido que dejar de trabajar.

Trabaje tres años. Y estuve estudiando dos años de ese tiempo. Pero no me estaba yendo bien en la universidad, estaba muy mal. Mi trabajo estaba en Sopocachi.

Luego de dejar ese trabajo estuve desempleada un año. Pero en mi familia han conseguido trabajo y me han dicho que me iban a apoyar, que íbamos a tratar de hacer todo lo posible porque yo no podía ya trabajar. Y, por otra parte, si quería seguir trabajando tenía que dejar la universidad. Fue muy duro.

En este momento estoy en cuarto curso y este año egreso. Y al año tengo que preparar mi tesis o proyecto de grado.

Paso clases en Cota Cota. Llegar hasta ahí es difícil por la falta de movilidad y por la “trancadera”. Es todo un viaje.

En mi nuevo trabajo estoy más tranquila porque también está en la zona de Cota Cota y ellos valoran que yo también estoy estudiando y quieren que cumpla, pero no me exigen.

Ese trabajo lo conseguí porque vi un anuncio que dejaron en mi Carrera. Me he presentado y me ha gustado. Me gusta mucho mi Carrera, más de lo que hacía antes.

Mi trabajo consiste en el análisis de mapas, del espacio a través de imágenes, y en sacar datos de las imágenes. Eso principalmente. Es la primera vez que estoy trabajando en algo referido a mi Carrera y es bonito, me gusta mucho.

Vivo en Tembladerani. Hasta mi trabajo tardo en llegar como una hora y, cuando hay trancadera, tardo más. Tengo que tratar de salir antes de mi casa porque mientras es más tarde hay más trancadera. Es más difícil llegar y como hay sólo una ruta, es peor.

Vivo con mi hermana mayor. Ella tiene 36 años. Ella trabaja, es almacenera. Vivo con ella porque mis papás han fallecido hace mucho tiempo y nos hemos quedado solas y más bien, ella me apoya mucho.

Mi hermana es muy buena y me colabora mucho. Ella me ha dicho: yo te voy a ayudar, déjalo, seguí estudiando, no dejes tu carrera. Afortunadamente, he podido contar con ella porque si no, no hubiera podido estudiar. Si no hubiera estado ella, hubiera dejado mi Carrera al principio, a pesar de que me gusta tanto, porque lo más importante es trabajar para mantenerse.

Durante ese tiempo que no trabajé tuvimos que amarrarnos los cinturones, fue difícil. Contábamos siempre con el sueldo de las dos, pero yo creo que nos hemos esforzado y me ha colaborado.

Mi papá falleció cuando yo era niña, no recuerdo. Y mi mamá falleció hace ocho años. Mi mamá era la única que mantenía el hogar. Y en ese tiempo vivíamos también en Tembladerani. Mi mamá se llamaba Francisca.

Mi meta es continuar estudiando, seguir adelante. Me gusta mucho esta Carrera, hacer proyectos, dar más de mí,  también quisiera viajar. Me gustaría hacer proyectos y seguir estudiando.

Tengo familiares, tanto de parte de mi papá, como de mi mamá. Y siempre están apoyándonos, cuando mi mamá ha fallecido nos han apoyado, han estado con nosotras, son un gran apoyo.

Vivimos en una casa en anticrético. Mi mamá ha podido ahorrar dinero y eso nos ha dejado cuando se ha ido.

En un día común, tengo que ir en la mañana hasta Cota Cota para trabajar. Tengo que estar por lo menos a las 09:00. Avanzo un poco en mi trabajo y como mis clases son cerca, me voy nomás, a veces con la hora gusta y no como nada. Me compro algo en el camino y al salir trato de comer algo mejor o en la noche.

Y en la noche tengo que llegar a casa a hacer mis tareas y seguir haciendo algún trabajo, si es que me falta. Y hay muchas cosas que todavía me falta investigar y quisiera saber muchas más cosas, quisiera tender mucho más tiempo.

Hay otros días en que me encuentro con mi hermana y vamos a comer algo, especialmente, cuando no almuerzo.

Por ejemplo hoy día he tenido clases hasta las 17:00 y nos hemos visto con mi hermana para almorzar juntas, a las 17:30. Y como tengo que hacer otras cosas he venido a la universidad.

Y nos vamos a encontrar también al salir, le estoy esperando. Nos vamos a ir juntas. Tratamos de estar mucho tiempo juntas.

Los fines de semana tratamos de salir, de ir a pasear, comprar algunas cosas que nos falten y tratamos se estar el mayor tiempo juntas.

Yo le pregunté si quiere estudiar alguna carrera, pero no sé qué pensará o qué quiere. Yo le veo que está tranquila, como está soltera no tiene preocupaciones. Quisiera que se anime, pero cada persona es diferente.

Me gusta comer cosas ricas, probar diferentes tipos de comida. Por ejemplo, hoy hemos comido en una chifa porque me he antojado y le dije a mi hermana, vamos a probar ahí.

También nos gusta ir a varios restaurantes y probar cómo es la comida. También ver videos en mi casa con mi hermana. Tenemos gustos similares y, por eso, también nos llevamos bien. Me gusta también tejer, me gusta también leer y aprender más, sobre todo artículos científicos que tengan relación con mi Carrera.

Un año bailé en la Entrada Universitaria, pero no me ha gustado mucho. Y como este año voy a egresar, bailé para probar. Bailé dos años y he dicho ésta va ser la última vez y tal vez ya no voy  a volver a bailar y tal vez me arrepienta después.

Me gustaría hacer proyectos. Y como en mi Carrera se hace trabajo de campo, que es lo que me gusta, siempre viajamos. Me gustaría continuar con eso aquí en Bolivia y seguir conociendo.

Yo cuando estaba empezando, en colegio, no he sido una mala alumna, pero tampoco he sido una excelente alumna. Como sueños he tenido siempre, ser mejor, pero nunca he podido en colegio. Cuando he entrado a la universidad tampoco he podido destacarme y siempre ponía de excusa que trabajaba. Creo que era mi excusa, decía que no podía o trataba de dar lo mínimo posible de mí.

Pero ahora que he dejado de trabajar ha sido un alivio, pero también me he dado cuenta de que una puede más, que una debería esforzarse mucho más. Cuando he dejado mi trabajo he tratado de no decepcionar a mi hermana y de seguir adelante sin poner excusas.

No debe haber excusas para no estudiar y cuando mucho menos, cuando a una le gusta su carrera de verdad. No importa, pasar toda la noche estudiando, se puede entregar el trabajo sin haber dormido y cumplir con todo y tratar de aprender lo más que puede una, porque las oportunidades se presentan de un momento a otro.

Si yo no hubiese dejado mi trabajo, tal vez no hubiera conseguido este trabajo. No hay que dejar lo que una quiere y lo que a una le apasiona. Estoy muy feliz. Y digo, qué he hecho para tener tanta felicidad, de estar  en ese trabajo, donde me tratan bien, es gente que sabe.

Por eso les digo a las personas, que no abandonen sus ilusiones. Es duro y difícil —muchas a veces— y se tiene que seguir luchando. No hay que rendirse nunca. Pensaba que la vida me iba a llevar donde ella quería, pero no es así. Cada una tiene que tomar sus decisiones y aunque a veces es difícil y no hay dinero.

Después cuando cumples y logras lo que quieres, una se siente bien, se siente llena consigo misma. No hay que rendirse, siempre hay que seguir lo que una quiere, porque yo he estudiado contabilidad, pero no me  gusta es lo que mi familia quería que sea.

Que las personas, que los jóvenes como yo siempre luchen y sigan adelante. Cuando una le apasiona algo lo hace con cariño (AquíCom MTBB/13/10/2014).
 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23890355
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
12121
16860
87307
155490
23890355