cabecera aqui blog

“He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”

AddThis Social Bookmark Button

Elecciones de directora de Trabajo Social, UMSA:
Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación
Claudia Domitila Nina
(AquíCom/28-10-14). Martha Rico, docente de la carrera de Trabajo Social, es una de las candidatas a la Dirección de Trabajo Social, de la UMSA. En una entrevista con AquíCom dio detalles de su propuesta para ganar la Dirección de esa Carrera:
AquíCom: ¿Quién es Martha Rico y por qué quiere ser directora de Trabajo Social?
Martha Rico (MR): Soy docente de la materia de Gestión y Gerencia Social Administrativa y de prácticas pre-profesionales, he sido integrante titular del Consejo de Carrera en varias gestiones, del Consejo Facultativo; he sido también Directora Interina de Trabajo Social, en la presente gestión y, además, a nivel externo he desarrollado funciones gremiales en el Colegio de Trabajadoras Sociales y, también, en el Tribunal de Ética.
Por esos antecedentes, creo que he venido conformando un liderazgo desde que he sido estudiante; entonces, esto ya es la culminación de una tarea académica, de una tarea política; de una carrera junto a los estudiantes, con quienes en realidad he trabajo de manera muy estrecha y creo que reúno las condiciones para reposicionar Trabajo Social, como una de las carreras y una de las disciplinas, no solamente más antigua en la Facultad... sino también como la Carrera que tiene como uno de sus ejes, una de sus fortalezas... que es la interacción social.
AquíCom: ¿Cómo se conforma el frente Somos Trabajo Social?
MR: El frente docente-estudiantil, que se denomina Somos Trabajo Social, tiene una estructura desde aproximadamente dos años, es un frente que se conformó a raíz de la prolongada situación de incertidumbre que ha vivido la Carrera, a raíz de la anulación de una elección, otra elección con ganador en voto en blanco y una sucesión de direcciones interinas, que han determinado que realmente la carrera de Trabajo Social esté postergada en varias de sus aspiraciones y reivindicaciones...
Conformamos este frente como una alternativa de reposicionar la carrera de Trabajo Social, desde la excelencia académica, la gestión administrativa, la gestión participativa y la gestión política. En ese sentido yo puedo señalarles que el perfil... como candidata de este frente, es un perfil de un manejo de toda la parte de organización y gestión administrativa.
AquíCom: ¿Qué ofrece el frente Somos Trabajo Social a la comunidad universitaria de la Carrera?
MR: Yo creo que se tiene que desarrollar el cogobierno de una manera legítima, evidente, no solamente de una manera nominal, por eso se propone lo siguiente:
Propuestas en el plan académico: es la actualización de un plan de estudios 2010-2014, que no concluyó en su aprobación, por eso, nosotros seguimos con el plan de estudios 2005-2009, y el plan 2010-2014 tiene que ser puesto nuevamente en la mesa del diálogo, mesa del consenso, en Jornadas que nos van a permitir dos tareas fundamentales: la primera, actualizar los contenidos de materias en respuesta a lo que está demandando el nuevo Estado Plurinacional, descolonizado, etc., con temáticas de interculturalidad...; en segundo lugar, un proceso que se está buscando... como es el de la titulación en cuatro años, titulación directa y lo que es terminar el grado de maestría, que son tareas importantes de la cuestión académica. Ya es una política de muchas universidades... tener licenciadas en cuatro años y, creo, que existen los mecanismos, aparte de las materias, hacer cursos de temporada, hacer cursos de verano para avanzar. Existe también la posibilidad de hacer la graduación que ha sido definida, no con un afán electoralista, sino una tarea académica, eso yo quiero recalcar, de poder incorporar el Proyecto de Grado como una nueva modalidad de titulación, estamos ya en una revisión, a través de una comisión de docentes, de... eliminar los cuellos de botella y exámenes de grado, pues, en las carreras tenemos muchos que ingresan y pocos que se titulan, y realmente desde la academia,... ir generando los perfiles ocupacionales y los acuerdos con las diferentes instituciones para... garantizar la inserción laboral.
La gestión administrativa: pues todos los estudiantes padecen un área de kardex, secretaría, totalmente obsoletas. La facultad de Ciencias Sociales, no tiene un centro de cómputo propio, dependemos del CPDI y eso significa un retroceso tecnológico, dificultades en las inscripciones, sistemas muy atrasados tecnológicamente, que no se abren, que se paran en cualquier momento y una retardación en los trámites de certificados de egreso...
Sin embargo, yo he avanzado, cuando he estado en la dirección interina, en todo lo que significa el... procedimiento y... he tenido suerte.
En la gestión política: generar a lo que viene a ser la Facultad, un clima favorable para la carrera de Trabajo Social, el ser escuchada por las autoridades, el dejar realmente que se reconozcan las necesidades que tenemos como Carrera.
También la gestión, que llamo participativa: está delineada a través de lo que vienen a ser los procesos de control y fiscalización de todo lo que significa la labor administrativa y económica de la Dirección.
Fortalecer el Instituto de Investigación e Interacción Social... restituirle carácter de postgrado y, a partir de ello,... delinear el proceso de autoevaluación que se ha iniciado en el Instituto; avanzar hacia la acreditación... establecer cursos de actualización y postgrado, tanto para profesionales recién titulados, como también, para estudiantes de último curso, en temáticas que son de interés y necesidad para la inserción laboral (AquíCom/28-10-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23986257
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5475
13907
62328
251392
23986257