cabecera aqui blog

Charla sobre violencia de género y abuso sexual en situaciones de desastre

AddThis Social Bookmark Button

Sociología

Pilar Arispe señaló los hechos de Haití y las más de 250 violaciones registradas en los campamentos de los afectados por el terremoto

Miranda Flores Michel Pamela

AquíCom (22/07/14) “Siempre que hay un desastre natural o de otras características, habrá abuso físico, psicológico y, sobre todo, sexual hacia la mujer”, señaló Pilar Orduño, oficial del Programa en Respuesta Humanitaria y Educación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esa afirmación la hizo en la charla: “Prevención de Violencia de Género en contexto Humanitario”, organizada en el auditorio de la carrera de Sociología. Allí se habló de la violencia y el abuso sexual sufrido por mujeres en campamentos de damnificados después de un terremoto ocurrido en Haití (2010).

En la reunión hizo uso de la palabra el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas, quien sugirió investigar para ver la problemática del género y la violencia y no solamente para que salga un libro de política pública, sino para que la sociedad pueda reflexionar.

El almirante, Reinaldo Pinnola, director general de emergencia y auxilio de la Fuerza Aérea Boliviana, planteó el rol del Estado que debe buscar: “vivir en paz, comunidad y seguridad, para eso hay políticas de desarrollo y defensa”.

Pilar Arispe, funcionaria del Plan Internacional, dijo: Esta reunión la hacemos “para informar y recordar que cuando pasa cualquier tipo de desastre, sea natural o provocado, siempre hay afectados, en este caso además de perder cosas materiales pierden sus derechos. Las más vulnerables son la mujeres, ya que sufren violaciones y abuso físico, como lo que pasó en Haití, después del terremoto hubo más de 250 denuncias de violaciones, entre niñas y mujeres” adultas. AquíCom (22/07/14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23876281
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
14907
5778
73233
141416
23876281