cabecera aqui blog

Posición del magisterio chuquisaqueño frente a la situación actual

AddThis Social Bookmark Button

Conclusiones del Consejo Consultivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca

La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca llevó a cabo un consejo consultivo en fecha 22 de mayo de 2020 a horas 15:00; después de un amplio debate se llegó a las siguientes conclusiones:

1) La educación virtual es una herramienta auxiliar de la Educación que en ningún caso reemplazará al maestro ni a las clases presenciales, por el contrario este tipo de educación destruye los pocos vínculos de la realidad con la escuela acentuando de este modo la crisis de la educción.

2) El Magisterio Urbano rechaza la imposición de las clases virtuales porque no existen las condiciones materiales para su aplicación, por lo que su imposición sólo acentuará el carácter elitista y discriminador de la educación; ya que muchos estudiantes que no cuentan con equipos electrónicos o que no puedan costear el acceso a internet quedarán marginados de su derecho a la educación.

3) Exigimos al Ministerio de Educación que convoque a la brevedad posible a una reunión de coordinación a las 31 Federaciones del Magisterio y a la Confederación; pues no aceptaremos la imposición de ninguna reglamentación que no haya sido consensuada con el magisterio organizado.

4) Elaborar un currículo de contingencia para que sea aplicado cuando la pandemia haya sido superada y existan las condiciones de bioseguridad para la reanudación de las actividades escolares y así los estudiantes no pierdan esta gestión educativa.

5) El magisterio convoca a los padres de familia a cerrar filas en defensa de la educación única que significa que todos los estudiantes en igualdad de condiciones puedan acceder al desarrollo simultáneo de un currículo a nivel nacional y no como ocurre en la actualidad donde unos estudiantes avanzan y otros no. Así mismo la defensa de la educación fiscal y gratuita contra cualquier intento de avanzar en la privatización de la educación.

6) Exigimos que el Ministerio de Educación emita a la brevedad posible la convocatoria para el examen de ascenso de esta gestión y que respete también el ascenso automático cada cinco años, estipulado en nuestro escalafón. Así mismo exigimos la categoría al mérito para el sector administrativo y de servicio.

7) Rechazar la trampa de la devolución de los aportes de las AFPs a los trabajadores; ya que esto significaría poner en riesgo nuestra jubilación en el futuro. De la misma forma rechazamos el manoseo abusivo de nuestros aportes por parte del gobierno para entregarlos a los empresarios y banqueros. El magisterio ratifica su pedido de jubilación con el 100% y de jubilación activa para los maestros que ya superaron el límite de aportes.

8) Rechazamos la RM 0250 del 7 de mayo de 2020 que autoriza de forma arbitraria la utilización de los recursos de la CNS. Exigimos que el gobierno estatice las clínicas privadas para dar atención en salud a todos los bolivianos.

9) Rechazamos la política del gobierno y los grandes empresarios de descargar la crisis económica en las espaldas de los trabajadores con el congelamiento de salarios impuesto en los hechos para esta gestión.

10) El Magisterio Urbano Chuquisaqueño se declara en estado de emergencia frente a los atropellos que viene cometiendo el Ministro de Educación y no descarta asumir medidas de presión en caso de que sus demandas no sean atendidas.

Sucre, 22 de mayo de 2020

(Publicado en Masas, periódico del Partido Obrero Revolucionario el 25 de mayo de 2020)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Visitas

15036396
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4610
9857
37467
135467
15036396