universidad mayor de san andrés
La negativa de renuncia del primer ejecutivo del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales de la UMSA, Vladimir Ordóñez, provoca conflicto
Entrevista
“Una experiencia así nunca se olvida, nos va a nutrir
toda la vida, como sea que acabe y espero que no mal”
La Agencia de Informaciones Aquí Comunicación se entrevistó con la universitaria de Diseño Marlene Jemio Enríquez
Wendy Pinto
(AquíCom/15/10/13) Ante la negativa de renuncia del primer ejecutivo del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales de la UMSA, Vladimir Ordóñez, universitarios cerraron los predios de su lugar de estudios desde el 8 de octubre. Una estudiante de base cuenta su experiencia y espera que el conflicto se solucione lo más antes posible.
¿Por qué decidiste formar parte de la protesta de pinceles caídos de Artes y Diseño?
Prácticamente he visto y nos hemos sentido tan amenazados, amedrentados, que teníamos que unirnos y nos hemos unido de tal forma por la justicia. Que (Vladimir Ordóñez) deje de usar su poder de forma tan autoritaria.
¿Cómo pasaste el primer día?
Es como si hubiera pasado mucho tiempo, cada día es como si fuera una semana. Acá nos hemos conocido más a fondo, hemos llegado a sentirnos débiles juntos y a sentirnos fuertes juntos, el grupo se ha cohesionado. Hemos visto la solidaridad, había amigos que llegaban con comida, cuando aquí estábamos haciendo apenas ‘vaquitas’ para comer por la noche, llegaban con café caliente; cuando yo no podía quedarme llegaba con algo. Nos hemos ido fortaleciendo juntos, han surgido muchas cosas más aparte de este hecho (renuncia del Centro de Estudiantes Zion), sino que faltan muchas cosas más de la Carrera que deberían hacerse aparte del sentido académico. Cómo vamos a criticar, haremos algo. Sinceramente creo que de esto va a salir algo muy bueno, en lo que realmente vamos a ejecutar las cosas, vamos a hacer las cosas, planear, hacer proyectos y las cosas que nos faltan.
¿Qué actividades realizan mientras se encuentran aquí, en la protesta pacífica?
Siempre estamos hablando y proponiendo cosas para las carreras. Nos hemos puesto a hacer trabajo comunitario, hemos limpiado rincones que estaban sucios en la Carrera por muchos años (ríe). Luego hemos pintado nuestro kiosco, ya parece una carrera de artes. Ciertamente ya queremos pasar clases, sabemos también que nos perjudicamos, pero tengo la esperanza y la certeza de que de esto salgan proyectos y cosas que van a beneficiarnos; de manera mucho más grande y exteriorizarnos de la carrera, hacer cosas mucho más grandes.
¿Cómo viste a tus compañeros?
Cuando estamos en grupo uno se refuerza, luego otro dice algo más y todos nos reforzamos, estamos bien. Entonces así actúa el grupo y así hemos hecho muchas cosas. Vemos que nos toca mucho en los sentimientos todo esto y es muy fuerte para las personas que no estamos acostumbradas a estar en movimientos, teniendo que repetir y repetir las cosas que no entiendan. Se siente una impotencia también, la mayoría siente algo así como miedo, luego se refuerza, espero que no salgamos tan mal emocionalmente, porque de verdad daña y agota mucho.
¿Qué día piensa que te sentiste más cansada y revitalizada?
Cansada estuve el anterior viernes 11 de octubre, he acumulado todo y revitalizada me siento escuchando al grupo.
¿Qué les dirías a los estudiantes de Música?
Que piensen con la cabeza fría, que no se dejen llevar por la hipnosis colectiva o por lo que dice uno que siempre escuchan. Nosotros estamos abiertos, queremos que haya Música, los queremos aquí, pero que estén más abiertos, que intentemos hablar porque una cosa así tiene que tener solución.
¿Cómo te sentiste cuando les advirtieron que iba a haber proceso universitario?
Se siente miedo, quise averiguar más, leer el Estatuto e informarme, nos pusimos a leer todos en realidad, a estudiar el Estatuto y ver si realmente podía ser así. Pero se siente miedo porque hemos escuchado tantas veces, que el proceso esto o lo otro, son amedrentamientos todo el tiempo, no es de esta semana esto es de hace meses. Entonces, en momentos cuando escuchas una vez más ‘te vamos a hacer proceso’ ya no le tomas la importancia correcta, pero luego piensas qué es, todo el tiempo estás pensando.
Después de la respuesta que les dieron hoy los integrantes de Asesoría Jurídica, ¿cómo te sientes?
Me he sentido bien, porque todo iba a ir por un curso bueno, que los chicos íbamos a decidir entre todos, pero ciertamente no nos han dado garantías. Entonces otra vez hemos decidido que vamos a esperar la respuesta de forma escrita, queda esa duda si realmente lo que nos han dicho es verdad y si va a darse curso de este modo sería idóneo. Ojalá respondan rápido y abramos de una vez las puertas (de su lugar de estudios).
¿Qué les dirías a los miembros del Centro de Estudiantes Zion?
Que no todo se puede dejar a una persona y que uno tiene que ponerse en el lugar en el que está. Si están ahí, si se han enfrentado a eso, si han dicho ‘si voy a estar’ que asuman eso, que piensen bien. No somos ninguna mala persona.
¿Qué les dirías a tus compañeros que están en la protesta pacífica?
Que una experiencia así nunca se olvida, nos va a nutrir toda la vida como sea que acabe y espero que no mal. Hemos llegado a entablar lazos tan fuertes que siempre vamos a trabajar como grupo, que nadie se olvide de la experiencia (AquíCom/15/10/13).
Académico
Prueba de Suficiencia Académica de Artes
y Diseño se realizará del 4 al 8 de noviembre
Se establecen los materiales a utilizarse para cada examen
Wendy Pinto
(AquíCom/15/10/13) Las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dan a conocer los materiales a utilizarse durante la semana de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), del 4 al 8 de noviembre.
Para los postulantes a Artes Plásticas, el primer examen será de Dibujo, el 4 de noviembre. La técnica es el grafito, el tema es bodegón, el soporte a utilizar es cartulina escolar formato 110 x 77 centímetros.
El 5 de noviembre se dará el examen de Pintura, la técnica es libre con acuarela o pastel; el tema, bodegón; soporte o material es cartulina dúplex, formato medio pliego de cartulina.
Al día siguiente, se tomará el examen de Modelado, la técnica es el modelado en arcilla. El tema seguirá siendo el bodegón, el material consiste en cinco kilos de arcilla.
El 7 de noviembre se desarrollará el examen de Conocimientos Generales, consiste en preguntas sobre cultura universal. El 8 de noviembre se culminará con la entrevista personal.
En el caso de Diseño Gráfico el primer examen será de Expresión Gráfica, con la técnica del grafito. El tema se definirá en el momento, el soporte es cartulina escoñar, formato 110 x 77 centímetros.
El 5 de noviembre se realizará el examen de Diseño o Elaboración de Cartel, la técnica a emplearse es collage-pintura con lápiz de color, el tema se definirá en el momento de la prueba; el material es cartulina dúplex, formato 110 y 77 centímetros.
El examen de Computación Básica se llevará a cabo el 6 de noviembre. La prueba de Conocimientos Generales y cultura universal se desarrollará el 7 de noviembre y la entrevista personal será el 8 de noviembre.
Todas las pruebas se tomarán en predios de la carrera de Artes y Diseño, ubicado en la calle cero de Obrajes, zona sur. Los horarios aún no se definen, razón por la que los interesados pueden consultar en oficinas de dirección de carrera (AquíCom/15/10/13) .
¿Fin de un conflicto?
Artes y Diseño abren las puertas pero ingresan a huelga de hambre
A las 17.00 del 17 de octubre se abrieron las puertas de estas carreras, minutos después cuatro universitarios iniciaron una huelga de hambre con similar demanda
Wendy Pinto
(AquíCom/18-10-13). La reunión, del 17 de octubre, con Asesoría Jurídica de la UMSA, miembros del Centro de Estudiantes, Zion, y los universitarios de Artes Plásticas y Diseño Gráfico desfavoreció a estos últimos. Esto se debe a que fueron amenazados otra vez con procesos universitarios, si esa tendencia estudiantil mantenían cerrados los predios de Artes.
Los juristas de Asesoría Jurídica ofrecieron su ayuda en calidad de mediadores. El resultado de esa acción fue una reunión realizada el 17 de octubre, con miembros de Zion (Centro de Estudiantes de las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, y el Programa de Artes Musicales) y los universitarios de Artes y Diseño. Durante este encuentro las partes expusieron sus argumentos, como el pliego petitorio elaborado por las dos carreras citadas, frente a las demandas verbales del primer ejecutivo de Zion, Vladimir Ordóñez Pacheco.
Después de dos horas no se llegó a ningún acuerdo y Asesoría Jurídica advirtió que si no se abrían las puertas de Artes y Diseño, a la brevedad posible, no podrían evitar el inicio de procesos universitarios en contra de los estudiantes. Esa decisión y amenaza generaron una reunión, entre Artes y Diseño, en la que se aprobó abrir los predios de esas unidades académicas, pero esa misma tarde se inició la huelga de hambre de cuatro estudiantes que representan a los que tomaron ese recinto universitario.
El pliego petitorio de los universitarios de estas do carreras consiste en conformar un Comité Electoral para llamar a elecciones del Centro de Estudiantes; que el ejecutivo de Zion presente las pruebas de las acusaciones que hizo, que haga una rendición de cuentas del dinero que ingresaba al Centro de Estudiantes y una auditoría.
Además, se le exige presentar pruebas de falsificación que supuestamente cometió el director de carrera (Mario Yujra), razón por la que se habría perjudicado el proceso de contratación de docentes. También se solicitó que no haya una persecución contra los estudiantes que realizan ese movimiento.
Ordóñez argumentó, durante esa reunión, estar amparado por el Estatuto Orgánico de la UMSA, que indica que una autoridad no puede dejar su cargo si no lo desea. De acuerdo con testimonios de universitarios, un abogado de este departamento apoyó al Ejecutivo y dijo que “el Reglamento lo protege como autoridad”.
El Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana establece en el capítulo II, artículo 5, inciso j) La violación de la Autonomía de una Universidad, se considera como violación de todo el Sistema; n) La integridad ética que se manifiesta a través del desenvolvimiento de sus autoridades en conformidad con los principios morales al servicio del bien común.
Según Ana Terrazas, de Diseño y que acudió a esta reunión, Asesoría Jurídica dio a entender que los universitarios no pueden manejar la figura de Asamblea porque no hay autoridades y que los estudiantes no tienen derecho a convocar a una asamblea como tal.
Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aprobado por el primer congreso interno de la UMSA, el 31 de octubre de 1988, establece en artículo 7 que la Democracia Universitaria consiste en: a) El Cogobierno paritario docente-estudiantil en todos los niveles de decisión y gobierno universitario.
El articulo 8. La democracia universitaria se ejerce: I. De manera directa, a través del voto en: a) Los claustros universitarios, de Facultad y de Carrera para elegir a las autoridades respectivas; b) La consulta universitaria; c) La asamblea general docente-estudiantil, en la modalidad directa.
Pablo Delgado y Rubén Perales, de Artes; Rolando Narváez y Luis Alanoca de Diseño son los cuatro universitarios que inician esta medida de presión (huelga de hambre) después del resultado de la reunión con Asesoría Jurídica.
El salón de exposiciones del edificio nuevo de ambas carreras sirve como espacio en el que se desarrolla la huelga de hambre. Se observan varias pancartas con mensajes de protesta: “Vladimir, Artes y Diseño se respeta”, “Ante tu abuso de poder no vamos a ceder”, “Vladimir Ordóñez deja de amedrentarnos”.
“Lo que no pudiste hacer queda en nuestra memoria: docentes y auxiliares a medio año, refacción de casilleros, Workshop de Diseño, ampliación del taller de grabado, evaluación para el programa de Música, inauguración del nuevo salón de exposiciones, creación del portal web, apoyo a las carreras ante la acreditación, recuperar espacios de participación en la feria de El Prado, apoyo a las sociedades de trabajo voluntario estudiantil y la confraternización estudiantil”, se lee en una pancarta más grande.
Los universitarios de Artes y Diseño cerraron las puertas de su espacio de estudios —del 8 al 17 de octubre— ubicado en la calle cero de Obrajes, como medida de presión para que Ordóñez, secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes, Zion, y que todos los miembros de ese Centro de Estudiantes renuncien a sus cargos.
Estatuto Orgánico de la UMSA determina en el artículo 42 (Revocabilidad) El mandato de las autoridades podrá ser revocado exclusivamente mediante consulta universitaria, Facultativa o de Carrera, según el caso.
Ordóñez, universitario del programa de Música, tiene varias denuncias en su contra por amenazas verbales constantes sobre procesos universitarios, amedrentamiento —hacia estudiantes y docentes— y mala gestión. Después de varias asambleas y reuniones, los estudiantes determinaron exigir la dimisión de todos los miembros del Centro de Estudiantes, Zion.
El Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana establece en el artículo 7 que Ningún gobierno universitario impuesto por la violencia, la amenaza y la coacción externa o interna, o que altere o desconozca el régimen autónomo institucional y democrático de la Universidad, será reconocido por la Universidad Pública Boliviana.
Autoridades del decanato de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU) acudieron a la protesta pacífica de pinceles caídos y verificaron que la participación estudiantil era voluntaria. Asimismo, comprobaron que no hubo injerencia docente y que los trabajadores administrativos eran los únicos que podían ingresar a los predios para cumplir sus labores.
A pesar de que las medidas de presión han cambiado, universitarios de Música insistieron en pasar clases en los predios de Artes y Diseño, conociendo el conflicto por el que atraviesan estas unidades académicas.
“Me siento indignada, es triste, porque te debes a una institución (solloza). Confías en tus autoridades, pero no te dan respuesta. Cuando la gente enloquece con el poder lo único que le queda es señalar con el dedo y empezar a hacer una cacería de brujas. Llegas a un punto de decepcionarte de todo y debes luchar hasta el final, es lo único que te queda no hay otra”, manifestó Terrazas (AquíCom/18-10-13).
Entrevista
“Se ha llegado a distintas instancias, nos hemos visto atados de manos,
nos hemos sentido en un momento solos, sin saber a quién recurrir”
Pablo Delgado, universitario de cuarto año de Artes, explica las razones de por qué se recurrió a la huelga de hambre contra el Centro de Estudiantes de Artes, Diseño y Música de la UMSA, denominado Zion
Wendy Pinto
(Aquí/18/10/13) Junto a sus tres compañeros, Pablo Delgado aclaró los motivos para tomar esta medida de presión, que podría afectar la salud de los huelguistas. El 17 de octubre se abrieron las puertas de las unidades académicas de Artes y a las 17.00 se inició con la huelga de hambre instalada por estudiantes, porque no tuvieron respuesta favorable ni de Zion ni de Asesoría Jurídica.
¿Cuál es el problema por el que atraviesan?
Tenemos problemas con él, ya no, reconocido secretario Ejecutivo (del Centro de Estudiantes Zion, Vladimir Ordóñez), tenemos problemas hace mucho tiempo al no poder coordinar las actividades en conjunto. No se dieron curso a iniciativas estudiantiles, incluso hemos estado sin docentes desde principio de año, lastimosamente muchos de mis compañeros han sido agredidos, amedrentados. Yo veo que esta persona, al asumir este papel, piensa que tiene el poder y que él solamente puede tomar las decisiones, no ha habido una buena coordinación con los representantes de curso, quienes son los que están más cercanos a los del Centro (de Estudiantes).
Veo mucha injusticia, no sólo con el desconocido representante estudiantil, veo muchos problemas por ser una institución pública se maneja mucho la política universitaria, se siente mucho. Hay injerencia de docentes, se parcializan las discusiones, parece que no existiera un cogobierno. Hay ciertos representantes que son manipulados por docentes, por estudiantes, eso me parece algo que no debe estar en esta institución pública, en todas las universidades. Se ha violado nuestro derecho a ser escuchados, a cada instancia que recurríamos con nuestras quejas, nuestras inconformidades, lo primero que se nos dice es que vamos a tener procesos. De ese modo han sido atemorizados algunos compañeros, amedrentados, amenazados y no es justo. Tenemos derecho a ser escuchados, ése es el compromiso que se tiene con este piquete de huelga: hacernos escuchar.
¿Qué le dirías al primer Ejecutivo de Zion?
Que no se deje manipular, es manejado por otras personas, se ve eso claramente. Lamentablemente siempre que se convoca (a reuniones o asambleas), ocurrió los días recientes, vemos rondando a algunos docentes y a otras personas que no hacen bien a la unidad de las carreras y el Programa de Artes Musicales. Se ha resguardado predios de la carrera y aún así no hemos sido escuchados. Nosotros desconocemos y pedimos la renuncia de Vladimir (Ordóñez), yo pido que cambie su carácter, sepa manejar su ego, sus palabras, que recapacite un poco y no se deje manipular.
¿Qué opinión merece Zion?
Hubo poca coordinación entre ellos mismos, eso es algo normal en otras facultades y carreras. Al final, siempre son pocas las personas que están al frente, aun así, con los que debería trabajar no han podido actuar de manera correcta. Son dos compañeros (de Zion) que se quejan y nunca proponen cosas, no han sabido coordinar entre ellos mismos, tampoco con los delegados. Vladimir quería hacerse al superhéroe al final, será por su ego no sé. Era que escuche más a las bases y no escuche sólo a una persona, docente u otras autoridades.
¿Tienen el apoyo de Artes y Diseño?
Sí, tenemos el apoyo de nuestros compañeros, su solidaridad también. Estas medidas las hemos tomado en conjunto, el resguardo de la Carrera también, la huelga de hambre ha sido planteada de la misma manera. Personalmente es una decisión propia, más que llamar la atención de las autoridades, de Vladimir u otras personas, que perjudican, es un reclamo para que se respeten nuestros derechos estudiantiles. Se ha llegado a distintas instancias, nos hemos visto atados de manos, si no se levantan las medidas se les va iniciar procesos, es lo primero, nunca han llegado términos de buena instancia para que se arreglen las cosas. Parece que se adelantaban en algunos casos, parece que ya están cocinadas las cosas, nos hemos sentido en un momento solos sin saber a quién recurrir, entendemos también que hay otros que tienen que pasar clases y es por eso que se han levantado las medidas y los dejamos continuar su actividad académicas.
¿Es la primera vez que haces huelga de hambre?, ¿te sientes preparado?
Si, y tengo concentración, sé a quien recurrir, que es nuestro gran creador y nos va dar la fortaleza para continuar. Si puedo dar un poquito más está bien, porque sé que no estoy solo, por la madre naturaleza, tengo el apoyo de mi familia y amigos. El espíritu es muy fuerte y así como pedimos la correcta actitud de la misma manera tenemos que actuar en esta huelga de hambre.
¿Qué reacción tuvo tu familia?
Mi hermana mayor me apoya bastante, me dijo: cumple tus objetivos, lo que quieres transmitir y comunicar, tienes mi apoyo. Mis papás me alientan, es indudable la preocupación pero me dijeron: cuídate la salud, es comprensible, aceptan mi decisión.
¿Qué piensas de los universitarios que protestan por la misma causa y de los huelguistas?
Lo bonito que nos hemos ido conociendo, lo más bello es conocer que estos compañeros tienen valores buenos, principios. No sólo como estudiantes sino también como personas y amigos, se han pasado momentos difíciles, duros, hemos reído y compartido muchas cosas, pero sobre todo somos amigos (Aquí/18/10/13).
Carrera de Artes de la UMSA
“No tenemos miedo a que nos hagan el proceso,
ya es hora de que los estudiantes nos hagamos respetar”.
Uno de los huelguistas de hambre afirma que no tiene miedo de enfrentar un proceso universitario, debido a que la medida de presión es por “una causa justa”.
Wendy Pinto
(Aquí/18/10/13) Rolando Narváez, universitario de tercer año de Diseño Gráfico de la UMSA, es uno de los huelguistas que recurre a esta medida de presión ante el fracaso de la reunión con Asesoría Jurídica, miembros del Centro de Estudiantes (Zion) de Artes, Diseño y Música, y ellos.
Los universitarios de Artes Plásticas y Diseño llegaron a estas instancias porque su pedido sobre la renuncia del Centro de Estudiantes, no es escuchado por quienes no habrían cumplido con sus demandas favoreciendo al Programa de Artes Musicales.
La reunión se desarrolló el 17 de octubre del presente año con abogados de Asesoría Jurídica de la universidad pública paceña. Pese a los intentos de solucionar este conflicto, los estudiantes de Artes y Diseño fueron amedrentados, otra vez, con procesos universitarios si es que no abrían las puertas de sus predios, ubicados en la calle cero de Obrajes, sur de la ciudad de La Paz.
Las puertas de los espacios de estas unidades académicas se abrieron a las 17.00 del 17 de octubre, pero se tomó otra medida de presión, la huelga de hambre.
¿Por qué estás haciendo huelga de hambre?
Hemos visto que todo el sistema universitario no está con los estudiantes, es un sistema universitario que defiende intereses, menos de nosotros, de los estudiantes. Yo personalmente estoy en huelga de hambre porque considero que los pedidos son justos, que tenemos derechos. Hemos elegido un Centro (de Estudiantes) y no está haciendo su labor, lo está haciendo de mala manera, también tenemos derecho de pedir que se vaya y ellos deberían tener la buena voluntad de irse.
¿Ésta es una decisión personal?
Todos los compañeros que decidimos iniciar la huelga de hambre estamos por decisión personal, tenemos el apoyo de la Asamblea de esta tarde (17 de octubre), nunca se ha obligado a nadie. Yo antes que nada, que mi familia, tengo mis propios principios, considero que esto está bien, que es justo y que se debe hacer.
¿Qué opinas del ejecutivo del Centro de Estudiantes, Vladimir Ordóñez?
Me parece una actitud de cualquier persona menos de un líder. La verdad no voy a juzgarlo como persona, porque tal vez me hubiera equivocado tantas veces como él, estando en su cargo, pero sí hubiera tenido la conciencia y la buena voluntad de seguir los gritos de mis compañeros, que me han subido al cargo. Me parece una actitud poco benevolente, muy egoísta. Hemos tratado de llamarlo a la reflexión hace mucho tiempo, lamentablemente él nunca ha demostrado una actitud de querer cambiar su carácter, porque es el primer problema con que hemos chocado; segundo, su forma de trabajo, nunca lo ha querido hacer. Aún así hemos querido seguir abiertos al diálogo, pero lo único que recibimos han sido difamaciones, amenazas. Nos han dicho que tenemos injerencia docente, que somos parte de una rosca y eso no es así. Somos estudiantes que estamos calientes (enfurecidos), estamos cansados de que cuando levantamos la voz siempre hayan argumentos bajo el escudo de estatutos y normas, y nos quieran callar, nos quieran amedrentar, amenazar. No tenemos miedo a que nos hagan el proceso (universitario), es más, yo quisiera que me hagan el proceso si esto es por pedir algo justo, por lo que yo creo que está bien, yo quiero que me procesen, que ya no se queden en amenazas de parte de autoridades y de Vladimir. Yo siempre voy a estar esperando mi carta de que estoy siendo procesado, pero yo voy a seguir luchando y mis compañeros también lo van a seguir haciendo hasta las últimas consecuencias, no vamos a claudicar en nuestro pedido.
¿Es la primera vez que haces huelga de hambre?
Si, es la primera vez.
¿Estás consciente de lo que implica esta medida de presión?
Estoy consciente, mis compañeros también. Hemos hablado y marcado nuestra forma de actuar a partir de ahora, todos están de acuerdo con tener una actitud muy disciplinada con respecto a la huelga. También es una forma de llamar a la reflexión a nuestros compañeros, que ya despierten, a los pocos que siguen adormecidos, que creen que esto es una chacota, no es así. Estamos pidiendo algo justo y en este sistema cualquier cosa que queramos hacer debemos y esforzarnos hasta poner nuestra propia salud en riesgo por lograrlo.
¿Qué opinas de tus compañeros de la huelga?
Tengo mucho respeto por ellos. Desde mucho antes estamos con las medidas, los que estamos aquí siempre han estado activos, nos quedábamos a dormir, la mayoría de ellos más noches que mi persona. Siempre han tratado de llevar este movimiento de una forma correcta, de una forma muy horizontal, muy de nosotros, muy de estudiantes, yo siento mucho respeto por ellos. Por una parte estoy muy feliz de que ellos estén en huelga de hambre junto conmigo.
¿Qué te dijo tu familia?
Ha habido preocupación de parte de los padres, como siempre, pero ellos me respetan y me apoyan. Ellos saben todo el problema que hay en mi carrera, me apoyan, alientan mis decisiones y hasta ahora nunca he sentido una desaprobación de ellos.
¿Cuántos hermanos tienes?
Tengo un hermanito menor, está en colegio. Quisiera que esto se quede como ejemplo para él, que cuando él llegue a la universidad se dé cuenta de que las cosas no son como parecen.
La causa es…
Es justa, ya es hora de que los estudiantes nos hagamos respetar. Para mí es el primer problema, que no nos respetan, no hay respeto al estamento estudiantil. Cuando nos manifestamos siempre nos callan o nos quieren comprar con estupideces, como bebidas alcohólicas, tonterías. Por una parte, también es esta medida para que vean que hay estudiantes que tenemos convicciones, ideología, un camino. No nos vamos a dejar intimidar por amenazas que ya están demasiado gastadas a estas alturas (Aquí/18/10/13).
Entrevista
“Tomen consciencia y dense cuenta de que esto no un juego de niños,
esto ya ha pasado a mayores”
Luis Alanoca, universitario de segundo año de Diseño Gráfico de la UMSA, ingresó el 17 de octubre a la huelga de hambre.
Wendy Pinto
(Aquí/18/10/13) Recurren a la huelga de hambre después de acudir a las instancias pertinentes para solucionar sus conflictos, que no son atendidos. Exigen el cumplimiento de su pliego petitorio: renuncia del Centro de Estudiantes Zion, por mala gestión y amedrentamiento constante a compañeros de base, entre otros pedidos.
¿Cuáles son tus motivos para ser parte de esta huelga de hambre?
Pienso que es una causa justa en la que estamos haciendo todo lo posible para que todos nuestros compañeros consigan lo que en realidad no nos han dado. Yo me he unido a esta huelga por convicción personal, porque creo que esto es algo provechoso para todos y que al final va a tener buenos resultados y que si tenemos fuerza de voluntad lo vamos a lograr.
¿Imaginaste que esto algún día iba a pasar en tu Carrera?
La verdad pienso que todos entran a la universidad y dicen ‘voy a entrar y salir’, pero nunca piensan en las cosas que podrían llegar a pasar. En primer año todos piensan que es como en el colegio, ‘entro, salgo y ya tengo mi título’, pero siempre hay problemas, sinceramente no lo pensaba, pero ya estoy aquí.
¿Qué piensas del ejecutivo del Centro de Estudiantes, Vladimir Ordóñez?
Decir que es, a veces, orgulloso, indolente con la situación que estamos atravesando todos, por una postura prepotente y orgullosa de parte de él, que si su honor está en juego, sólo piensa en él, deja de lado a los estudiantes de base, eso es lo que me molesta.
¿Qué opinión merece el Centro de Estudiantes Zion?
Creo que no ha cubierto todas las expectativas que teníamos nosotros. Al principio sí ha mostrado una buena cara ‘muchachos vamos a hacer esto y lo otro’, tal vez tenían voluntad a un principio, pero les ha faltado mucho. Han dejado mucho que desear, tanto docentes como estudiantes se han dado cuenta de eso hace mucho tiempo.
¿Qué te dijo tu familia al enterarse que estas en huelga de hambre?
Hablé con mi mamá porque es con la única que vivo, obviamente se preocupó, como cualquier madre o padre de familia lo haría y sólo me dijo: ‘cuídate’.
¿Tienes hermanos y qué te dijeron sobre tu decisión?
Sí, tengo un hermano mayor egresado de Agronomía y una hermana menor que está postulando a Psicología. Me dijeron que estoy loco, pero pienso que quiero hacer esto. Tengo la fuerza de voluntad y voy a seguir hasta las últimas consecuencias.
¿Es la primera vez que haces huelga de hambre?, ¿estás preparado psicológicamente?
Si, y me siento preparado.
¿Qué les dirías a los demás huelguistas?
Fuerza, que sé que lo vamos a lograr y sé que esto va a acabar bien.
A las autoridades de la UMSA, ¿qué les dirías?
A los que están fuera de la carrera, que tomen consciencia y que se den cuenta de que esto no un juego de niños, esto ya ha pasado a mayores. Al principio nos han tomado como niños caprichosos y nos han dejado hacer, según ellos, lo que nosotros hemos querido, ahora recién se están dando cuenta de que esto es algo serio (Aquí/18/10/13).
Entrevista
“Por todas las instancias nos han dicho que nos van a hacer procesos,
pero si es luchar por lo justo lo vamos a hacer, llegaremos hasta las últimas consecuencias”
Rubén Perales, universitario de Artes Plásticas, es uno de los huelguistas que ingresó a esta medida de presión frente el fracaso de la reunión en Asesoría Jurídica de la UMSA
Wendy Pinto
(Aquí/18/10/13) Primero se pidió la renuncia de Vladimir Ordóñez, primer Ejecutivo del Centro de Estudiantes Zion, por constantes amedrentamientos hacia los estudiantes. Actualmente exigen la renuncia de todos los miembros de Zion por mala gestión, según los universitarios.
¿Por qué ingresaste a la huelga de hambre?
Porque no hemos sido escuchados, previo resguardo de la carrera, nos dimos cuenta de que ya no nos escuchan, entonces decidimos manifestarnos de este modo también.
¿Es la primera vez que haces huelga de hambre?, ¿estás consciente de los riesgos?
Si, todas las personas que estamos aquí estamos conscientes del riesgo que estamos pasando, pero creo que es necesario, es por una causa justa. Estamos pidiendo la renuncia del Centro (de Estudiantes) porque no hemos sido escuchados, pero seremos escuchados ahora.
¿Cómo tomo tu familia esta decisión?
Primero con temor, se preocuparon por nosotros, como personas, siempre el consejo de una madres de cuidado.
¿Tienes hermanos y cuál fue su reacción?
Seis hermanas. Por el resguardo de la Carrera no hemos podido comunicarnos todos los días, pero me dieron un apoyo moral por celular.
¿Cómo evalúas a tus compañeros?
Se sienten de la misma manera que yo, casi callados, amedrentados, por una autoridad. En lo personal, hasta sorprendido por el hecho de que simplemente se escucha a una persona —y en este caso es a Vladimir Ordóñez— y no a todos los estudiantes de base de ambas carreras. Por tal motivo estamos luchando por lo justo. Estamos conscientes de todos los riesgos que puede haber, ya que por todas las instancias nos han dicho que nos van a hacer procesos. No entiendo, pero si es luchar por lo justo, incluso arriesgando nuestra propia vida para hacer prevalecer los derechos estudiantiles y la voz estudiantil, lo vamos a hacer, llegaremos hasta las últimas consecuencias.
¿Como te sientes?
Sorprendido, indignado por tales respuestas de las autoridades, al no escucharnos, no atender las peticiones. Yo creo que toda autoridad se debe a los estudiantes en primer lugar, ya que sin estudiantes no existirían autoridades.
¿El pedido sigue siendo el mismo?
Pusimos en una lista los que pedimos, nos comprometidos a luchar por esas cosas y que el Centro por su incompetencia no pudo hacerlo, por los amedrentamientos, amenazas, incluso por las actitudes, por eso es que estamos pidiendo la renuncia de toda la plancha del Centro (de Estudiantes), encabezada por Vladimir (Ordóñez).
¿Qué les dirías a tus compañeros de Artes, Diseño y Música?
Ha habido un compromiso esencial, estas dos semanas los estudiantes de Diseño y Artes nos hemos unido bastante por esta petición. Sabemos que hay estudiantes que no están informados del caso, pero que se enteren bien, que se concienticen. Me refiero a los de Música, ya que no me gustaría que sean manipulados por algunas ‘roscas políticas’, como ellos también han dicho que estamos movidos por injerencia docente y que pertenecíamos a una rosca, se ha demostrado que no ha sido así. Todo este movimiento ha salido de los estudiantes y se ha debido a todos ellos, rogaría a la reflexión a los compañeros de Música, que si bien tal vez no están enterados, que no se dejen manipular, si es que de su lado existe alguna injerencia docente.
¿Qué les dirías a los otros huelguistas?
Nos motivamos mutuamente, somos cuatro los que estamos iniciando esta huelga esta noche (17 de octubre), pensamos que estamos luchando por una cusa justa y tenemos el apoyo moral de uno con el otro exigiendo lo mismo.
Un mensaje para la comunidad universitaria
Creo que ya es tiempo, si bien las autoridades si se han encargado de amenazar a las personas con proceso y vías legales, y por esos medios callarnos, creo que ya es hora de que levantemos nuestra voz para hacernos escuchar. Conocer realmente cuáles son nuestros derechos estudiantiles, no callarnos por tales amenazas, tenemos todo el derecho de decir lo que pensamos y exigir también esas cosas (Aquí/18/10/13).