cabecera aqui blog

Formarán comités de defensa patriótica hasta fines de año*

AddThis Social Bookmark Button

Agenda Presidencial

REFORMA    Las FFAA y los movimientos sociales integrarán estos comités. 

Redacción central / Cambio

La institución militar aplica reformas en el marco doctrinal de la Constitución Política.

Crearán la Escuela Estratégica Militar para educar a los futuros generales.

Fundarán una empresa de transporte con helicópteros.

En el marco de las reformas que se implementan en la institución castrense, las Fuerzas Armadas (FFAA) y las organizaciones sociales conformarán los comités de defensa patriótica hasta fin de año, informó ayer el general Edwin de La Fuente, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“Hasta fin de año estarán constituidos los comités de defensa patriótica (...) entre las organizaciones sociales y las Fuerzas Armadas. Entonces, éste es uno de los aspectos trascendentales”, informó en el Palacio de Gobierno luego de que el presidente Evo Morales recibió en audiencia al Alto Mando Militar, ayer a las 05.00.

De La Fuente comunicó que el Primer Mandatario expresó su satisfacción hacia la institución militar por la Gran Parada Militar que tuvo lugar en la capital potosina el 7 de agosto, donde participaron 5.000 personas de varias organizaciones sociales.

Esa fecha participaron las FFAA junto a su capitán general, el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; los parlamentarios nacionales; magistrados de la justicia; autoridades del departamento, municipio y público en general. El evento militar emocionó a la comunidad de esa ciudad capital.

Escuela estratégica

La creación de la Escuela Estratégica Militar, que forma parte de las reformas castrenses, fue otro punto de la agenda que el Jefe de Estado y el Alto Mando consideraron. “Empezará este fin de año con un diplomado para los que se postulen a generales”, dijo De La Fuente.Agregó que la estructuración de la Escuela Estratégica Militar se implementará el próximo año. La institución educará a los futuros generales. Inicialmente, como escuela de alto nivel, abarcará las áreas académicas de estrategias militares y estrategias nacionales.

“Finalmente, para el año 2020, la institución tiene que desglosarse en dos escuelas estratégicas, ésa va a ser la formación para quienes quieran postularse a generales”, dijo el militar. Recordó que el 7 de agosto presentó un presupuesto para la escuela y sugirió la creación del Viceministerio de Educación Militar, dependiente del Ministerio de Defensa. 

También durante la Gran Parada Militar, el Comandante en Jefe, en su discurso de circunstancia, informó al mandatario sobre la implementación de las reformas militares que se ejecutarán en tres fases hasta el año 2025. 

Empresas de servicio

El presidente Morales y el comandante De La Fuente también analizaron la creación de la futura empresa militar de helicópteros, que prestará servicios civiles en casos de desastres, accidentes, transporte de emergencia, bajo la administración de la institución militar.

La autoridad también informó que evaluaron las soluciones que se aplicarán a los problemas impositivos de la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM), asunto que estuvo a cargo del vicepresidente García Linera. Se abstuvo de precisar los detalles.

La semana pasada, desde Impuestos Nacionales informaron que el TAM adeudaba 50 millones de bolivianos por impuestos, que, si no los honraba, se procedería con el embargo de bienes. 

Reformas en la institución militar

Las reformas en la institución militar se implementan en el marco de la doctrina de la descolonización y complementariedad de las FFAA con el pueblo boliviano, por la defensa de los recursos naturales.

*Del diario estatal Cambio del 14 de agosto de 2013.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24044971
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6637
8789
15426
310106
24044971