cabecera aqui blog

Sectores sociales saludan anuncio de crear comités de defensa patriótica*

AddThis Social Bookmark Button

Sociedad

SOBERANÍA    Esa instancia será de defensa territorial y lucha contra el narcotráfico y otros en las fronteras. 

Redacción central / Cambio

La Cumbre Antiimperialista y Anticapitalista emitió más de 100 resoluciones, entre éstas está defenderse del imperialismo y de la OTAN. 

La cita fue contra el bloqueo aéreo al avión del presidente Evo Morales en cuatro países de Europa, el 2 de julio. 

Los movimientos sociales, a través de sus dirigentes, saludan el anuncio de la conformación de los comités de defensa patriótica, que está en el marco de las resoluciones de la Cumbre Antiimperialista realizada en Cochabamba. 

Tras la reunión del Alto Mando Militar con el presidente Evo Morales, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, informó ayer que esas instancias estarán conformadas por los movimientos sociales y las unidades militares del país.

Para la ejecutiva de la Organización de Mujeres Juana Azurduy, Máxima Apaza, la constitución de esos comités significará la participación de la sociedad civil en la defensa de la soberanía nacional, como la salida al mar, el espionaje y otros. 

“Las organizaciones sociales somos soldados de este proceso de cambio que no es sólo de los movimientos sociales sino del pueblo”, afirmó Apaza. 

En tanto, el jiliri apu mallku (máxima autoridad) del Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) La Paz, Gregorio Choque, aclaró que la conformación de los comités de defensa patriótica está en el marco de las resoluciones de la I Cumbre Mundial Antiimperialista realizada entre el 31 de julio y el 1 de agosto. 

“El Comité de Defensa Patriótica será territorial y en las fronteras combatirá el narcotráfico, el contrabando, el espionaje, la seguridad ciudadana, que ponen en riesgo la soberanía nacional”, dijo. 

En ese sentido, señaló que el anuncio de De la Fuente “es viable” porque los pueblos indígena originario campesinos, las FFAA y la Policía Boliviana “tienen que hermanarse para defender a la ciudadanía y el territorio”.

De todas maneras, anunció que este punto será analizado por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), conformada por más de 30 organizaciones sociales con el fin de tener una posición orgánica. 

Cumbre en Venezuela

Al igual que Apaza y Choque, el secretario general de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lucio Ayala, en contacto con Cambio, señaló que este punto fue abordado por la mesa de espionaje de la Cumbre Antiimperialista y será refrendada por la segunda cita similar en septiembre, en Venezuela.

“Todas Las organizaciones sociales tenemos que defender al país de ataques de la prensa contra la salida al mar.

Máxima Apaza, Ejec. de Org. Mujeres Juana Azurduy

Conalcam socializará las resoluciones 

Una reunión de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) resolvió acelerar los procesos de socialización de las resoluciones de la Cumbre Anticapitalista y Antiimperialista realizada entre el 31 de julio y el 1 de agosto en Cochabamba. La ejecutiva de la Organización de Mujeres Juana Azurduy, Máxima Apaza, informó que ese proceso demoró porque el documento final de las resoluciones del evento no estaba concluido. 

“Ya se ha terminado ese trabajo, ahora tenemos que empezar a socializarlo a todo nivel, tanto en el país como en el exterior”, afirmó Apaza. 

A decir de la dirigenta, el documento se remitirá a las organizaciones sociales de la región y de los países de Europa, como Francia, España, Estados Unidos y otros que participaron en la cita internacional y los que no lo hicieron por varias razones.

*Tomado del diario gubernamental Cambio del 27 de agosto de 2013.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24045064
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6730
8789
15519
310199
24045064