cabecera aqui blog

Cuba: Una mirada al acontecer nacional de la ciencia

AddThis Social Bookmark Button

El sector transitó por un año complejo al estar inmersas en la política de reordenamiento las 232 entidades que conforman el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Autor: Orfilio Peláez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

30 de diciembre de 2015 21:12:53

Bajo la guía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) el sector transitó por un año complejo al estar inmersas en la política de reordenamiento las 232 entidades que conforman el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Como ha expresado en varias oportunidades, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ramo, el proceso, cuya primera etapa debe concluir en marzo del 2016, tiene el propósito general de elevar la contribución de la ciencia cubana al progreso económico, social y ambiental de la nación, logrando que ésta incida cada vez más en el bienestar de las personas y en el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Para ello es imprescindible alcanzar de manera definitiva la necesaria articulación entre la ciencia y la economía en todas las esferas productivas y de servicios. Lo anterior requiere implementar nuevas formas de financiamiento capaces de potenciar el ciclo investigación-desarrollo-innovación, y que propicien la reducción gradual del número de instituciones del ramo dependientes del presupuesto del Estado.

Más allá del esfuerzo desplegado en tan estratégica dirección, el 2015 deja una gama de resultados con impactos notables en la vida nacional. Imposibilitado de nombrarlos a todos, Granma ofrece a los lectores una apretada selección de algunos de los más representativos en las diferentes esferas.

SALUD

Cuba, primer país del mundo sin transmisión materno-infantil de VIH-sida y sífilis

Cuba se convirtió en el 2015 en el primer país del mundo en certificar la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

Vacuna terapéutica HeberNasvac contra la Hepatitis B crónica

Creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y administrada de forma nasal y subcutánea, muestra mayor eficacia antiviral y provoca menos efectos adversos que los fármacos utilizados hoy en el mundo frente a esa dolencia. Recientemente obtuvo su registro sanitario en Cuba, dispone de patentes concedidas en los mercados más exigentes y debe co­menzar a emplearse en el país en el transcurso del 2016.

Modificaciones realizadas en el Centro de Inmunología Molecular

Las modificaciones tecnológicas introducidas con la colaboración de la Facultad de Ingenie­ría Química de la Cujae, permitieron incrementar los volúmenes de producción de biofármacos dirigidos a tratar el cáncer, como el anticuerpo monoclonal hR3 y las vacunas terapéuticas CIMAVAX-EGF y Vaxira, y de la eritropoyetina destinada a enfermos con insuficiencia renal crónica.

Nuevos productos y tratamientos

Otros impactos significativos son el desarrollo tecnológico del Meropenen (antibiótico utilizado en diversas enfermedades infecciosas) de 500 y 1.000 miligramos, el per­feccionamiento del Kit diagnóstico Umelisa 170 H Progesterona para el pesquisaje de la Hiperplasia Suprarrenal Congénita, el registro de los equipos de electrocardiogramas Cardiocid T50, Cardiocid S100 y Cardiocid D 200 A; así como la extensión de la terapia con células madre a 14 provincias y su aplicación en un mayor número de dolencias.

AGRICULTURA

Nuevos clones para la producción de alimentos

La introducción y generalización de nuevos clones comerciales de yuca, boniato, malanga y ñame, con un potencial productivo superior y evaluados en diferentes localidades, es uno de los impactos destacados. Este resultado tiene como entidad ejecutora principal al Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT).

Biodigestores como sistemas de tratamiento de aguas residuales

y obtención de biogás como fuente renovable de energía 

Con la participación del Instituto de Investigaciones Porcinas, el Grupo Empresarial Ganade­ro, la División Tecnológica Porcina y otras entidades, el empleo de esta tecnología en la crianza de cerdos permitió que los biodigestores instalados hasta la fecha generen una energía equivalente a 6.258 toneladas de fuel oil al año, mientras han dejado de emitirse a la atmósfera anualmente el equivalente a 129,3 millones de metros cúbicos de dióxido de carbono.

MEDIO AMBIENTE

Puesta en marcha de un eficaz sistema de adquisición de datos en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) 

El centro recibe en tiempo real la información de las estaciones sismológicas ubicadas en nuestro archipiélago y la proveniente de entidades análogas situadas en países cercanos. La tecnología reporta mayor calidad y precisión de los sistemas de localización automática y permite incrementar la rapidez en la respuesta del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y demás Organismos de la Administración Central del Estado. Igualmente facilita la salida inmediata de los datos de nuestras estaciones para ser utilizados por la comunidad científica internacional y el sistema de alerta de tsunami del Caribe.

Estudios acerca de la incidencia del cambio climático en Cuba

Investigaciones del Instituto de Geografía Tropical, permiten conocer el impacto de este fenómeno en las áreas vulnerables a la desertificación de tierras en Cuba. Además  los resultados del proyecto El Caribe y los eventos climáticos extremos representan una contribución al servicio de vigilancia climática del Instituto de Meteorología.

Inicio en Cuba de la destrucción de sustancias agotadoras

de la capa de ozono

La labor se ejecuta en la moderna planta de tecnología japonesa construida con ese propósito en la fábrica de cemento de Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus.

Firma del primer acuerdo en materia de cooperación 

ambiental entre nuestro país y los Estados Unidos

El mismo concede particular relevancia al manejo sostenible de los recursos naturales y ecosistemas compartidos, en particular la biodiversidad marina. De igual forma incluye áreas de beneficio común como el tratamiento de las causas y efectos del cambio climático. Asi­mismo, se recogen las medidas para la reducción de riesgo de desastres naturales que resultan esenciales en la disminución de las vulnerabilidades que afectan a ambos territorios.

CIENCIAS SOCIALES

Publicado en forma de libro por la Editorial de Ciencias Sociales, las conclusiones de esta investigación titulada Socialización de adolescentes y jóvenes: retos y oportunidades para la sociedad cubana actual, muestran la necesidad de cambios en las concepciones de la socialización, con el paso de un modelo guiado de inculcación de valores (paternalista-autoritario) a uno más autónomo y participativo, en correspondencia con la diversidad socio-estructural y subjetiva de adolescentes y jóvenes, que tome más en cuenta la dimensión ética de los valores.

El trabajo fue desarrollado por especialistas del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

GEOLOGÍA

Atlas de menas metálicas de Cuba. Realizado  por el Instituto de Geología y Pa­leontología, consiste en un manual que hace una caracterización de varios de los depósitos y manifestaciones de minerales metálicos cubanos  desde el punto de vista mineragráfico.

Este puede ser utilizado como material de estudio y entrenamiento por los nuevos especialistas. También tiene utilidad en la docencia de pregrado y postgrado en el país, además de representar una importante contribución a la literatura internacional.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 323

Visitas

15801217
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4707
7711
78151
187359
15801217