Discurso del Presidente del Estado Plurinacional en el 187 aniversario de la fundación de Bolivia
Seguramente muchos me han escuchado en algunos actos cuando decía que los aniversarios de municipios, de provincias, de departamentos, o de cualquier sector social, no deben ser sólo para hacer una fiesta. No debe ser, únicamente, para entregar obras o para aprobar nuevas. Por supuesto que es una obligación de las autoridades, sean municipales, departamentales o del Gobierno Nacional.
Pero nuestras fiestas deben ser, fundamentalmente, para recordar de dónde venimos, quiénes somos, qué hicieron (nuestros antepasados) y qué estamos haciendo.
El día de la Patria, el 6 de Agosto, debe servir (también) para evaluar el pasado, el presente, y para proyectar la esperanza de las futuras generaciones.
Por eso vengo acá, hermanas y hermanos de Oruro.
LA SABIDURÍA DE NUESTROS ANTEPASADOS
Antes de la invasión europea, nuestros antepasados vivían sin (sectores) privados, sin propiedad privada, sin odio, sin racismo, sin discriminación, y, fundamentalmente, en armonía con la Madre Tierra.
Los llamados pueblos indígenas vienen de una gran civilización andina-amazónica quetenía conocimientos científicos y técnicos, por ejemplo, en hidrovías. Les invito a conocer Bolivia, a volar por el Beni, las lagunas que tiene una sola forma: grandes, pequeñas y medianas. Sigo convencido deque esas lagunas no son naturales, son artificiales. Seguramente conocen nuestros hermanos que viven en esos lugares.
Destacaron en astronomía, agricultura y arquitectura; ahí tenemos la ciudad del Cusco, oTiwanaku, y las ciudades precolombinas en México y Guatemala. ¿Fueron acaso producto de la cultura occidental? ¿Fueron obra del modelo occidental? Fue el conocimiento de nuestros antepasados quienes sabían de todo, vivían en igualdad.
Lo peor para mí(con las disculpas de los embajadores de Europa) el 12 de octubre del año 1492 fue un día de luto.
¿Qué descubrimiento de América? ¿Qué encuentro de dos mundos? Decían (algunos profesores) que llegaba la nueva raza, la buena raza, en la escuela, en el nivel primario (felizmente no ha sido ninguno de los profesores que están sentados a mí izquierda) en los actos cívicos el 12 de octubre. Yo me preguntaba ¿por qué Día de la Raza? Siento que fuetodo lo contrario, que yo sepa, los indígenas de las regiones andinas son productos exóticos para los europeos.
Una vez me comentó el compañero Esteban Urquizo (Gobernador de Chuquisaca): "las europeas vienen a buscar a los tarabuqueños".
¿Qué nos trajo esta invasión, la intervención de un continente a otro continente, el AbyaYala? Nos trajo división, racismo, odio. Finalmente vinieron a robar nuestros recursos naturales. Ese fue el resultado de la invasión.
Estuve en un acto en el municipio de San José de Chiquitos, hace cuatro o cinco años. Nunca había escuchado hasta ese momento sobre el tratado de Tordecillas. En ese municipio me informaron sobre el tratado de Tordecillas. Después de averiguar un poco descubrí que a través del mismo se demarcaba los límites de los territorios descubiertos entre España y Portugal. Era una disputa de los europeos para adueñarse, pedazo por pedazo. Todavía hay ingleses que en las Malvinas.
Las (islas) Malvinas son argentinas y siempre será de Argentina. Porque, no es posible que en estos tiempos haya todavía colonización, y que vengan a acaparar nuestras tierras.
Esta dominación obligó al levantamiento de los pueblos indígenas. El robo y saqueo de nuestros recursos naturales y la eliminación de los pueblos indígenas durante la colonia, movilizó a los indígenas. Cuando no pudieron acabar con los pueblos, usaron, el pongueaje, es decir, el trabajo gratuito.
En esos tiempos, una bula papal de Alejandro Sexto establecía que los indios no pueden tener tierra porque no tienen alma. Imagínense, si nos proponemos analizar algunos mensajes sobre los indios.
Después, otro papa, en 1537, estampa su nombre con el sello de plomo que luce las efigies de San Pedro y San Pablo, lo ata al pergamino, y emite una nueva bula. Se llama Sublime Deus, en la que admite que los indios son seres humanos dotados de alma y razón.
Después de la dominación y humillación, se dan cuenta de que los indios tenían razón y también alma.
DE BARTOLOME DE LAS CASAS A EDUARDO GALEANO
No todos eran iguales, también en las religiones. Un ejemplo es Fray Bartolomé de las Casas, quien escribe al Consejo de Indias."Más hubiera valido a los indios, sostiene, irse al infierno con su infidelidad, que ser salvados por los cristianos; ya llegan al cielo los alaridos de tanta sangre humana derramada". Escuchen bien:"los quemados vivos, asados en parrilla y echados a perros y gatos bravos".
Eduardo Galeano refiere que"en estas islas, en estos humilladeros, son muchos los que eligen su muerte ahorcándose o bebiendo veneno junto a sus hijos; los invasores no pueden evitar esta venganza, pero saben explicar los indios tan salvajes, que piensan que todo es común. Oviedo dice"son gente de su natural ociosa y viciosa y de poco trabajo, muchos de ellos, por su pasatiempo, se mataron por no trabajar y otros se ahorcaron con sus propias manos. (1670).
El conde de Lemos, virrey del Perú, escribió al rey de España lo siguiente: "No hay nación en el mundo tan fatiga; yo descargo mí conciencia con informar a vuestra majestad, con esta claridad no es plata lo que se lleva a España, sino sangre y sudor de indios. El virrey ha visto el cerro que come hombres, de las comunidades traen indios ensartados a los ramales como argolleras de hierro, y cuánto más trae el cerro, más decrece el hambre, se vacían de hombres los pueblos".
En 1676, a Lemos ya no le hacen caso, a este viejo defensor del movimiento indígena. Dicta la carta sin permiso de nadie, se dirige directamente a la santa Sede; pide al papa Pio V, que mande a cesar las guerras contra los indios y que ponga fin al saqueo que usa la cruz como coartada. Mientras dicta la carta se indigna, se le sube la sangre a la cabeza y se le quiebra la voz que le queda, ronca.
Nuestros pueblos enfrentaron esos hechos, por eso vino la rebelión, la sublevación de nuestros grandes líderes.
LA EPOPEYA DE LOS KATARI
Sigo admirando a los hermanos Katari. Para refrescar la memoria: Tomás Katari, Nicolás Katari, oriundo de Macha, en provincia Challanta, actual departamento de Potosí, fue aliado de Túpac Amaru. En su calidad de jilakata de las comunidades que representaba, en 1777, demandó jurídicamente los derechos de los indios por su condición de cacique ante las autoridades de La Paz. Al no ser escuchado, acudió a la Audiencia de Charcas, sin ningún resultado. Como la Audiencia de Charcas pertenecía al virreinato de Buenos Aires, Tomás Katari, acompañado de Tomás Achu, viajó 600 leguas, desde Macha hasta Buenos Aires. Viajó a pie, porque los indígenas no podían montar caballo, estaban prohibidos.
Son 3.000 kilómetros de caminata. Llegó a Buenos Aires a fines de 1778, principios de 1779. Se entrevistó con el virrey Juan José Vértiz, quien, en fecha 15 de enero, expidió un decreto de reconocimiento de los derechos indígenas y reconoció su status como cacique. Ordenó una investigación sobre los hechos denunciados por Katari. A su retorno a Macha, las autoridades españolas apresaron a Tomás y le confiscaron la documentación otorgada por el Virrey. Los soldados lo condujeron a Aullagas.
En el camino, los indígenas, armados de palos, atacaron a los captores de Katari y lo liberaron.
Las autoridades iniciaron un proceso criminal contra Tomás Katari por soliviantar a los indígenas y predicar en contra de la mita. El 8 de enero de 1780 fue apresado y permaneció hasta abril de ese año en el calabozo de la cárcel de Potosí.
El corregidor Alostemía que los indígenas le arrebataran al preso, entonces lo entregó al cacique Demoscari, que, sin embargo, no pudo impedir que los indígenas rescaten a Tomás Katari.
Tomás Katari insistió en la vía jurídica, presentando los documentos del Virrey en la Audiencia de Charcas, sin embargo, nuevamente fueapresado el 10 de junio de 1780; el 23 de julio de 1780 los indígenas se movilizaron en Huancarani, rodearon al corregidor Alos y a su patrulla militar. Le exigieron libertar a su caudillo Tomás Katari, y rebajar el impuesto al ganado a 12 reales por cabeza.
El corregidor prometió rebajar y poner en libertad a Tomás Katari.
"Los hermanos Dámaso y Nicolás Katari, junto a cinco mil sublevados, devastaron varias haciendas. Se dirigieron a Chuquisaca para atacarla, en enero de 1781. Cercaron Chuquisaca con más de 1.200 indígenas desde el cerro Punilla, cerca a la ciudad.
Esto, más las noticias de la proclamación de Túpac Amaru en el Cusco, generalizaron el movimiento en todo el Kollasuyo tras la muerte de Tomás Katari.
Ahora sabemos que el año 1781 los grandes levantamientos de Túpac Katari, Julián Apaza, Bartolina Sisa, los cercos a la ciudad, eran para defender los recursos naturales, nuestra identidad, para recuperar esos recursos que estaban siendo saqueados.
Por supuesto, el levantamiento de Túpac Katari es una lucha incansable; es una lucha que impresiona en todo el mundo. Tantos levantamientos conocidos en todo el continente.
DE LOS LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Viene la última etapa. El levantamiento general y los gritos libertarios. (Estaba consultando a algunos ministros hace un momento) Creo que Bolivia (Alto Perú) ha sido el primero en sublevarse el 16 de julio de 1809, el primer grito libertario. Y ahora también, el primero en refundar nuestra Patria, el Estado Plurinacional en toda América. Esa es la gran diferencia que tenemos.
Si hablamos de fundación, pienso que ha sido el último país en fundarse como república, en 1825.
Antes fue la lucha de los movimientos sociales. Quiero resaltar la lucha de "Tambor" Vargas, Gregorio Lanza y de tantos otros patriotas.
Me impresionó, cuando repasamos algo de historia, la vida de Tambor Vargas. Quisiera que lean este libro"Diario de un comandante de la Guerra de la Independencia 1814-1825, José Santos Vargas", más conocido como "Tambor" Vargas, un militar en esas épocas.
"Y, como no era preso de alguna consideración y cobarde, el indio se dejó, más porque le habían dicho que con 500 azotes saldría de la prisión, libre". Miren, con 500 azotes, saldría pues al cementerio o en ataúd.
"Yo en mi partido he visto cosas que ni aún había oído nunca contar siquiera de la inhumanidad con que procedieron con el ganado. Mas, como me viese perseguido con tanto rigor que lo hacían, en particular por un paisano mío orureño don Guillermo Lira, tuve a bien de salirme emigrado a las pampas de mi país, Oruro, donde tenía más seguridad de mi persona, más descanso y sosiego; con menos cuidados, menos expuesto y con más franqueza andaba. Algunas veces me entraba al pueblo de Caracollo, a la casa del señor doctor don Miguel Vargas, con quien nos relacionábamos".
"Abandonando a una tierna esposa, con hijos y con mucha familia menuda. En el camino por donde transitaban las tropas españolas veía el ganado botado del enemigo que el contar parece que peligra la verdad. ¿Habrá hombres y entrañas para que tenga el valor de ver y ejecutar en un animal como es en una cría de vaca cortar la punta de la lengua y dejarlo así padecer sin que pueda ni aun bramar?
¿Habrá corazón de sacar a unas vacas los ojos estando vivas y dejarlo así? Y el pobre animal en un puesto estaba lamiendo tierra que en el suelo hacía un agujero. ¿Habrá entrañas de hombre que corte los dos nervios de las piernas, esto es desgarrotarlos y aun cortar las cuatro patas del ganado y dejarlo así padecer? ¿Sacar del orificio del ombligo las tripas de los terneritos, vaquillas y aun de las ovejas y amarrarlos las tripas contra las pajas, piedras y chamizos, y con los brincos que daban ya con el dolor se sacaban ellos mismos estando vivos casi todas las tripas y morían padeciendo? ¿Ahora de las crías de ovejas, aun de las madres, partirles la lengua en dos, quitarles un pie o los dos, quebrarles la espaldilla y dejarlos así padecer?
Yo no sé qué se les entró a los soldados de esa expedición del ejército Realista o Constitucional para proceder semejantes atrocidades, lo que en tantas que habían entrado nunca habían hecho lo que en esta vez. Ya estarían seguramente delirantes y en las últimas agonías".
Lo había leído en un viaje al exterior, estos días he recuperado, el diario del Tambor Vargas.
"Por eso Sánchez Lima fue el gobernador más cruel de todos los que llegaron de España. Este era sólo uno de los excesos que cometió Sánchez Lima y sus hombres. A las 10 del día 6 de septiembre de 1822, empezaron a quemar todas las cosas, maizales, trigales, algunos trigales trillados, algunos parados, y los más en eras (eras son como reservas). Una choza, en lo más escabroso del monte, no escapó. Nos arrasaron enteramente dejándonos sin tener casi que abocar, hasta los cerros y los pastos quemaron, en tres días que incendiaron allí no quedó bosque que no entraron.
Aquella vez tuve que trepar a la cumbre del cerro Chicote con mi mujer y mis hijos, porque allí nos protegía un río caudaloso, y ahí estuvimos una semana sin poder comer nada. Cuando volví a mi casa, porque quedaba al frente, y en las alturas de Copuzco, todo había sido quemado por las tropas del rey".
Podemos seguir revisando el diario del Comandante guerrillero por la independencia José Santos Vargas. Si nos damos cuenta, compañeras y compañeros, nuestros guerrilleros se enfrentaron y lucharon.
Años atrás festejamos el Bicentenario del Ejército, organizado antes de la fundación de la República. El año 1825 Simón Bolívar, y otros líderes fundaron la República.
Una gran tarea de los líderes, pero la fundación de la República fue resultado de los gritos libertarios, de la rebelión de los pueblos indígenas, de la sublevación, la lucha de los guerrilleros por la independencia, las republiquetas(como decía hace unos momentos nuestro hermano Vicepresidente)
UNA INDEPENDENCIA A MEDIAS
La primera independencia, 1825, una independencia, yo diría, a medias. No porque quería Simón Bolívar ni Antonio José de Sucre, sino por el deseo las oligarquías nacionales, compuestas por mestizos o criollos, especialmente criollos, como Olañeta, que, semanas antes de la fundación, estaban al otro lado. Se dieron la vuelta fácilmente al bando de los independentistas y de la fundación de la República.
Se volcaron para beneficiarse de los recursos naturales que ya no se enviaban a España. Son las nuevas oligarquías. La República en manos de las oligarquías y posteriores gobiernos liberales.
Con nuevos gobiernos democráticos y progresistas, las mujeres estaban prohibidas a participar en las elecciones.
Y qué decir del movimiento indígena: no sabían leer, no podían participar electoralmente.
No solamente hubo una sublevación y una lucha en la Guerra de la Independencia en el altiplano y en los valles. José Ignacio Warnes, militar argentino y boliviano, luchó el año 1813, liberó a Santa Cruz de la Sierra, estableciendo un gobierno independiente en esa ciudad, organizó un ejército local para mantener el control de su provincia. Además, prestó ayuda a Arenales en La Angostura, derrotando a los realistas en la batalla de La Florida, el 25 de mayo de 1814. También derrotó a los realistas en la batalla de Santa Bárbara y en la Chiquitanía cruceña. Murió en 1816 en otra batalla sostenida con los realistas. Otro gran líder.
Cuando me invitaron a San Ignacio de Moxos, me sorprendí del relato de algunos hermanos indígenas de esa región, acerca de la sublevación de Muiba.
"Las noticias de los acontecimientos revolucionarios comenzaron a llegar a Moxos, produciéndose algunos alzamientos indígenas. El 9 de noviembre de 1810 se produjo un alzamiento indígena en Trinidad, revelándose contra el gobernador Urquijo. El alzamiento proclamó un gobierno indígena encabezado por Pedro Ignacio Muiba, secundado por el cacique José Bopi. Ese gobierno indígena duró 66 días, hasta que los españoles pudieron reorganizarse, capturando y ejecutando a Muiba el 15 de enero de 1811".
Entonces, en el altiplano, en el oriente, y los valles, los indígenas (morochateños, de Irupana) participaron también en Salta y Tucumán por la liberación de Argentina, retornaron acá a sumarse y organizar las guerrillas por la independencia. Los hermanos en Ayopaya e Irupana, aportaron papa, maíz y coca para los guerrilleros.
LA FUERZA DEL PODER INDÍGENA
Al guerrillero que encontraban había que cortarle la lengua, sacarle el ojo, cortarle los pies. Es el caso de Túpac Katari, su descuartizamiento es un amedrentamiento, un escarmiento para que no haya nuevos líderes.Ahora ya no pueden seguir amedrentándonos, los indígenas son la fuerza del poder, el poder del pueblo, el poder indígena.
La independencia política y administrativa para el movimiento indígena fue sólo una prolongación del sistema colonial con el pongueaje y el racismo. Tal vez para algunos fue la verdadera independencia. Para el mundo indígena fue sólo prolongar las políticas de exterminio y de saqueo de nuestros recursos naturales.
Hubo gobiernos progresistas y ahí vinieron las dictaduras militares, los golpes de Estado, la toma de los centros mineros. De adolescente escuchaba enfrentar a estos golpes de Estado. Las radioemisoras mineras transmitían desde los socavones; el pueblo perseguido, bloqueaba caminos para recuperar la democracia.
El 1980 llegó el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) en los hombros de los mineros. Pasaron tres o cuatro años, los mineros a la cabeza de la COB, junto a la derecha, acabaron con el gobierno progresista, de izquierda, de la UDP, acortaron el mandato del Gobierno de Hernán Siles Zuazo. Se convocó a nuevas elecciones.
LOS AÑOS DE LA DEMOCRACIA PACTADA
Y en esas elecciones, del año 1985, según la COB, el mal menor era el MNR de Víctor Paz Estenssoro. Refresquemos la memoria en el día de la Patria. En el campo ganó el MNR, en muchos centros mineros la ADN, en las ciudades compartieron el voto el MNR y la ADN.
Era mi primera votación, me acuerdo. Los únicos votos del Frente Pueblo Unido eran de mi sindicato "San Francisco" Ni el MNR ni ADN ganó con más del 50 por ciento. Ahí nació la democracia pactada.
Se llamaba, espero no olvidarme,"Pacto por la democracia". Se unieron ADN y el MNR, y, con el voto del pueblo vino la relocalización, el despido masivo de los trabajadores, el cierre de las minas. Ahí empezaron las privatizaciones. Perdone al ex presidente, Jaime Paz Zamora, yo escuché decir de uno de sus mensajeros o voceros con ADN que "nos separan río de sangre; pero, llegó otro pacto el del"Acuerdo Patriótico" y con el pasaron ríos de sangre juntos. Esa es la historia, no estamos mintiendo, no estamos engañando.
El Pacto por la Democracia, nos dijo"Bolivia se nos muere". Hermanos y hermanas, Bolivia nunca se va a morir, jamás, en vano nos engañaron diciendo que "Bolivia se nos muere", para entregar los recursos naturales a las transnacionales. El ministro de Planeamiento decía "por semana vamos a privatizar una empresa del estado". Que la privatización era la solución.
Es tan importante refrescar la memoria de este pasado, porque nunca podemos olvidar lo que ha pasado, tal vez no les gusta, pero es mi obligación, es nuestra obligación refrescar la memoria a las futuras generaciones.
DICTADURA MILITAR Y TOQUE DE QUEDA
En la dictadura del 80, yo estaba de músico.(recordará el director de la banda Imperial)A las seis de la tarde: pobres morenos, pobres bandas, con ganas de seguir la fiesta, se tenían que recogían porque había toque de queda. Era la dictadura militar, nadie podía estar, a partir de las siete de la noche, bailando, inclusive en el carnaval de Oruro. Vi un carnaval cerrado, los morenos con sus matracas, medios decepcionados, después de la entrada se iban a sus casas, un año fue así.
Ahora algunos jóvenes empiezan su fiesta a las once, doce de la noche. Se llama previa, después viene la fiesta una, dos, tres, de la mañana y a las cinco, seis, el remate.Ya exageramos, abusamos de la democracia ¿verdad? Creo que hay que corregir, también es nuestra obligación, por eso hay que refrescar lo que hemos vivido en tiempos de las dictaduras militares.
LA LUCHA CONTRA LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES
Somos testigos, todos hemos participado bien o mal, veinte años de lucha contra los gobiernos neoliberales: maestros en contra de una ley, no sé qué libros habían por ahí, por una educación intercultural a la cabeza de la Confederación de Maestros.
De ahí viene esta lucha: la guerra por el gas, la guerra por el agua, la guerra por la coca, por los recursos naturales. Me acuerdo, el año 1991- 92, cuando Jaime Paz Zamora estaba de presidente, organizamos una de nuestras primeras marchas del Chapare a La Paz, con la participación de la COB y nuestras confederaciones. Los que pusimos el hombro fuimos los cocaleros de La Paz y Cochabamba.
Nuestras pancartas decían: "Marcha por soberanía y la dignidad". No era por la coca, no era por los derechos humanos, era una marcha por la soberanía y la dignidad.
Esos años tuvimos dos ampliados de la COB en el Chapare, otro de la CSTUB en Coripata, para crear conciencia y para asumir la defensa de nuestra dignidad y soberanía.
POR LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA
Una vez me llamaron a un debate entre la Policía y las FFAA, sobre la presencia de los EE.UU. en Chimoré. Uniformados norteamericanos dirigían a la Policía y a las FF.AA. Recordarán que en las trancas a Santa Cruz, había gringos controlando, pinchando,haciendo subir y bajar a los pasajeros de camiones y de buses; mandaban a la Policía que daba parte.Una vez, con dos cochabambinos, medio gringuitos, viajamos al Chapare, yo era invitado para acompañarlos. Eran Julio Alem y Carlos Valderrama, uno conducía, el otro iba atrás sentado.
Cuando llegamos a la tranca, la Policía dando parte, se equivocaron, pensaron que eran de la DEA, no eran de la DEA, eran personas de la ciudad de Cochabamba.
En otra ocasión tuve que inaugurar una escuelita en Villa 14 de Septiembre. El sindicato Porvenir Litoral creó unaescuela. Después hemos tomado un poco de chicha, yo tenía que viajar esa tarde a la ciudad de Cochabamba, tenía otras actividades en la ciudad al día siguiente. Llegue del Sindicato a Villa 14, me compré pasaje en bus y ese trayecto, de Villa 14 a la Tranca Castillo, como tomé mucha chicha, tenía ganas de orinar, pero, no podía hacer parar el carro. Me aguanté, ya estábamos llegando a Astillo, me adelanté, estaba en la puerta, abrí la puerta, bajé y corrí para hacer orinar. Ahí aparecieron dos altotes; me agarraron,como estaba un poco mareadito, me di la vuelta y tuve que disparar para que no me agarren.
Los policías me decían: "Evo bien, Evo bien, Evo bien, siga adelante", me animaban los policías (umopares) desde la tranca. Al día siguiente pensé que tal vez me iban a detener. Fui a pedir audiencia al prefecto del Cochabamba y a decirle "esto ha pasado".
Jaime de Ugarte, quien era prefecto, me dijo, bien Evo, pero cuídate, solo me ha recomendado. Nunca me detuvieron por ese hecho.
Podemos contar todos lo que ha sido la luchacontra el modelo neoliberal, entregado, entregado nuestros recursos naturales, nuestras empresas. Si hablamos de militares: entregando nuestros misiles, cómo podemos entender eso, y gente confundida, y por eso siempre digo, compañeras y compañeros, nuestra obligación es recuperar los recursos naturales y a la gente que está confundida todavía.
Nuestra responsabilidad es recuperarla porque algunos siguen equivocados, para que se sumen a este proceso: todo por Bolivia y por las nuevas generaciones.
LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL
Después de tantos años de lucha, llegó el 2005. Quiero decirles que no creo en muchos medios de comunicación. Recordemos que nos decían: "Evo va a ganar con 30 por ciento, máximo, 32 o 33 por ciento. Eso nos decían en la prensa. Acá tengo un testigo, Juan Ramón Quintana, estábamos en Santa Cruz en la campaña, y una empresa que hace encuestas nos dijo"Evo vas a ganar con más del 50 por ciento". Yo le dije:"diga eso a la prensa". –"No eso no puedo decir", y no lo dijo nunca. Ellos sabían que iba a ganar con más del 50 por ciento, pero la prensa dijo que íbamos a ganar con tres por ciento de diferencia.
Ganamos las selecciones con un 54 por ciento, histórico.
Después empezamos a refundar Bolivia. Eso tenía que pasar por una Asamblea Constituyente. Ganar las selecciones ya no era difícil, pero, garantizar el proceso seguía siendo difícil.
Durante el proceso constituyente nos dijeron que si había una nueva Constitución, Evo iba a acabar con la propiedad privada; hicieron aparecer un proyecto de Constitución que decía:"no va a haber propiedad privada", esa batalla la ganamos, felizmente.
Decían que no iba a haber colegios privados, universidades privadas, colegios de convenio, obispos y curas encabezando las marchas. Antes, cuando las confederaciones de maestros rurales y urbanos convocaban a marchas por reivindicaciones, los únicos que no salían eran los colegios de convenio, porque en Chapare también tenemos colegios de convenio.
Se auto convocaron para marchar a la cabeza de los emenerristas yadenistas, ya identificados.
Nos enfrentaron en una pelea por la sede de la capital del Estado: Chuquisaca y La Paz. No fue fácil explicar ni en La Paz ni en Chuquisaca, producto de ello, los constituyentes fueron expulsados de Sucre. Fue acá, en Oruro, que mineros, transportistas, comerciantes, fabriles y campesinos, garantizaron la conclusión de la Asamblea Constituyente. Ahí nació una propuesta de Constitución para someter al pueblo.
Nunca me voy a olvidar de la marcha para obligar al Congreso que apruebe la ley. Organizamos con la COB, los militantes del MAS,en el coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba, un gran ampliado; como no teníamos mayoría en el senado, no querían aprobar una ley para garantizar el referéndum que apruebe la nueva Constitución.
Esa marcha nunca se va a repetir, fue una marcha histórica, inédita, y con resultados.
Por primera vez, aguanté 36 horas sin dormir; el último día de la marcha, ni una pestañada. Creo que todos los ministros se rindieron.
Aprobado la ley, siguió la campaña por la nueva Constitución, una campaña para aprobar la constitución. Estuve por San Ignacio de Velasco, y, ¿saben qué vi? Un afiche. Dije:"sáquenmelo, ese afiche, quiero guardármelo". No quisieron, estaba colado. En el afiche estaba Evo y Jesucristo. Abajo decía:"esto es Satanás y esto es Dios. Evo Satanás y Jesucristo Dios. Voten por Satanás o por Dios. Votar por Evo era votar por Satanás, por la nueva Constitución; y votar por Jesucristo, era rechazar la Constitución.
UN PAÍS UNIDO Y PLURINACIONAL
Anoche estaba preguntando al compañero Álvaro,¿con qué porcentaje ganó la Constitución? Fue con el 61,4 por ciento, y el 80.6 por ciento sobre la tenencia de tierra. Una aclaración sobre la tenencia de tierra, significa que el pueblo boliviano no quiere que haya terratenientes en Bolivia, cero de terratenientes,ese es el resultado. Si hacemos un promedio, entre 61.4 por ciento y el 80.6 por ciento, la Constitución ha ganó con más del 70 por ciento, ese es el resultado y esa es la gran conciencia del pueblo boliviano para refundar este Estado Plurinacional.
Con la aprobación y la promulgación, se refunda Bolivia, un Estado Plurinacional. Somos tan diversos, fisonómica, geográfica, y culturalmente; todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes, esa es la gran diferencia.
LAS BASES DEL NUEVO ESTADO PLURINACIONAL
El régimen autonómico será todo un proceso. Si vamos a consolidar nuestras autonomías departamentales y municipales, la parte económica no va a cambiar nada, porque, anticipadamente, los recursos económicos ya están en manos de las regiones y departamentos. Para nuestros gobernadores, la autonomía está siendo mas bien una carga económica, Será un debate, pero tenemos una autonomía constitucionalizada y todos tenemos que enmarcarnos en la Constitución para construir nuestras autonomías.
En este corto tiempo ¿qué hicimos? Tenemos debilidades, por supuesto. La corrupción no se puede entender todavía que algunas autoridades designadas anden detrás de los ministros, de los presidentes; siguen pensando como antes, falta que se descolonicen. En nuestra gestión, gracias a las investigaciones, quienes se encuentran involucrados en corrupción, deben tener un castigo severo, porque la Constitución recoge tres valores: el ama sua, ama llulla, y ama kella, y quienes siguen pensado en robar se equivocan, ahí está la justicia para meter a la cárcel a cualquier corrupto, mejor si son del MAS o dirigentes sindicales, para demostrar que aquí se castiga, primero en casa, ese siempre será el comportamiento del gobierno nacional.
Pasamos de la democracia pactada a una democracia participativa y comunitaria, ustedes saben muy bien. Al margen de esta democracia en la lucha contra el narcotráfico seguimos sin mucha cooperación: solos, y no quisiéramos explicar tablas comparativas, cuánto recibe Colombia y cuánto Bolivia, y cuáles son los resultados en Bolivia y en Colombia. Pese a las debilidades en la reducción de cultivos de cocas tuvimos resultados muy interesantes. Quiero advertir a cualquier compañero, en los parques nacionales, como hemos visto últimamente en el parque Carrasco, y el parque Isiboro deben ser respetados. No se va a permitir cultivos de coca, así que todos a concientizar y a trabajar, para evitar cultivos de coca en nuestros parques nacionales.
Pronto vamos a crear el primer regimiento ecológico par que ellos tengan la obligación de cuidar los parques nacionales junto a los movimientos sociales.
Hace un momento, nuestro Vicepresidente informaba que al nacionalizar, sólo cumplimos un mandato del pueblo. En 2005, ¿cuánto recibía YPFB, para distribuir: 300 millones de dólares. Este año, mínimo, pese a las dificultades, la crisis del capitalismo, va a recibir 3.500 millones de dólares. Eso es la nacionalización.
ü En Cartera, es decir, préstamos, en 2005, 3.106 millones de dólares, en 2012, 9.046 millones de dólares de préstamo, con un crecimiento de más del 200 por ciento, a ello se debe el movimiento económico.
ü En depósitos en ahorro, en 2005, 3.711 millones de dólares, en 2011, los depósitos alcanzaron a 11.760 millones de dólares. ¿Cómo se pueden entender, de tres mil, a 11 mil millones de dólares en depósitos que están en los bancos.
ü La mora, el 2005, era 10.1 por ciento, el 2012, 1.7 por ciento. Los pequeños prestatarios son los que más pagan, ese es el resultado. Nos anima a seguir dando préstamos como estado, pero también la banca privada debe aumentar los préstamos correspondientes.
ü Número de cuentas en el sistema financiero. Los que abren cuenta para ahorrar plata. En 2005 era apenas 1 millón 911 cuentas en el sistema financiero. En 2012, 5 millones 937 mil cuentas bancarias.
ü Recaudaciones tributarias; para no confundir hemos tratado esto en dólares, en 2005, 2 mil millones de dólares, en 2011, 5 mil 800 millones de dólares de recaudaciones. Pienso que el pueblo confía en la administración y paga sus impuestos; subir de 2 mil millones a 5 mil 800 millones de dólares es mucho, es el aporte del pueblo, es la plata del pueblo que paga impuestos.
Hay que seguir pagando nuestros impuestos; dígannos si estamos utilizando mal los impuestos. A eso se debe también el crecimiento económico.
ü Transferencias en regalías a los departamentos, municipios, universidades: en 2005, 6.669 millones de bolivianos, en 2011, 18.741 millones de bolivianos.
Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a nuestras gobernaciones, a nuestras alcaldías, hasta este momento tenemos por lo menos 2 mil millones de dólares en el banco, en las cuentas de las gobernaciones y alcaldías. No están gastando su plata, es para gastar, para beneficiar al pueblo.
Yo quisiera tener esa plata para el programa"Evo cumple", ahí podemos gastar rápidamente en sus departamentos con los movimientos sociales, para que el pueblo pueda beneficiarse.
ü Crecimiento del PIB real, promedio 2000 a 2005, fue del 3 por ciento; del 2006 a 2011, fue 4.7 por ciento. Este año estamos en 5.2 por ciento, claro que podemos aumentar.
ü Producto Interno per cápita, PIB per cápita, promedio, 2000 a 2005, fue de 9.400 dólares. Del 2006 al 2011, fue 1.659 dólares. Sólo 2011, 2.238 dólares, PIB per cápita,
ü Participación del Estado en la economía nacional, el 2005, alcanzóa 18.5 por ciento. El 2011, es la participación del Estado en la economía nacional, que son nuestras empresas.
Sólo nos hemos aplazado en la reforestación. Compañero ministro del Medioambiente y Agua, por su culpa en ese tema tenemos tarjeta amarilla. Por supuesto, los errores son para aprender, tenemos que empezar a mejorar.
Después revisen ustedes el Plan Nacional propuesto hasta el 2011, estos datos han pasado nuestras metas del Plan Nacional de Desarrollo.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL ESTADO PLURINACIONAL
¿Qué viene ahora? Hemos empezado con la industrialización de algunos recursos naturales, en litio pronto habrá novedades. Karachipampa, por fin vamos hacer funcionar gracias a nuestro ministro Mario Virreira. Tuvimos problemas, lamentablemente tiene riesgo. Estamos conversando con las regiones, por supuesto todas las boletas de garantía las vamos a invertir en el Mutún para acelerar la inversión, como Estado, no como empresa privada. Tengo mucha desconfianza en los privados.
Hemos arrancado con las plantas separadoras de líquido en Río Grande (lamento y repudio que estemos escuchando casos de corrupción, nuestra confianza única en el presidente de YPFB, Carlos Villegas, hombre sano, quien seguirá trabajando y va a seguir trabajando).
La inversión esde 130 millones de dólares, nos dicen los técnicos que cuando funcione, va a rentar 300 millones de dólares al año. La planta separadora de líquidos en Yacuiba, con una inversión de 600 millones de dólares,cuando funcione, rentará más de 1.000 millones de dólares año para el pueblo boliviano. Estos días ya se ha licitado la industria de urea y amoniaco, que va a costar, tenemos previsto más de 1.000 millones de dólares. Después de tantas empresas que se presentaron, va a costar 800 millones de dólares; arranca esta industria.
Estamos estudiando la petroquímica para Yacuiba, pues los productos de las generadoras de líquidos serán fundamentalmente para la petroquímica.
Estamos dando valor agregado, que bueno sería que estemos así también en agricultura, esa es la otra responsabilidad, para garantizar alimento seguro para el pueblo y exportar nuestros productos. No solamente depender de gas o de los recursos naturales, también hay que generar divisas del sector agropecuario.
Cuáles son nuestras metas? Como nunca podemos pensar en el Bicentenario de la Fundación de la República que celebraremos el 2025.
Estamos cerca para cambiar totalmente a Bolivia. Tenemos recursos naturales y recursos humanos.
Saludo la propuesta de las Olimpiadas Científicas. En Bolivia los estudiantes se disputan para ganar y ser premiado en esas olimpiadas. Habrá nuevos científicos; las mujeres son las más medalleras en las Olimpiadas Científicas.
Por tanto, ya contaremos con conocimientos científicos; una nueva era científica con nueva tecnología. Cada semana leemos en los periódicos de un alteño con una nueva empresa.
Tenemos conocimiento, nuestro error, hay que reconocer como Gobierno nacional, no estamos convocando y dando facilidades a los compañeros que fabrican aparatos, a los emprendedores.
EN EL BICENTENARIO CERO DE EXTRERMA POBREZA
Hay voluntad política. Propongo a ustedes y a toda Bolivia, el 2025, en el Bicentenario, antes de la República: erradiquemos la extrema pobreza hasta esa fecha. Está en nuestras manos.
Llegar al Bicentenario, llegar al 2025, y que todo nuestro pueblo esté con servicios básicos. Ya tenemos telefonía, comunicación, seguramente falta muy pocos cantones donde no hay línea de Entel.
En el 2025, autosuficiencia alimentaria, seguridad alimentaria con soberanía, y para eso hay que trabajar. Y aquí mi llamado a todos los hermanos del campo, empresarios, pequeños empresarios, parceleros, pequeños productores organizados, para que garanticen. Por primera vez en nuestra gestión exportamos nuestras políticas sociales, otras naciones van copiando nuestras políticas sociales, se llevan a algún país latinoamericano, algunos reconocen, implementan nuestras políticas estructurales.
No estamos buscando un poder político, no estamos buscando el poder de un país, nuestro mejor aporte con la humanidad van a ser estas políticas sociales que vienen de los movimientos sociales.
Gracias a la participación, al gabinete, a los exministros, ministras, las recomendaciones de los movimientos sociales, cuando son razonables son bienvenidas, bien recogidas por el Gobierno. Como dirigente sindical he aprendido que primero es la Patria, segundo nuestra reivindicación regional y sectorial por supuesto.
Aprovecho esta oportunidad para decirle al pueblo boliviano: si dijimos que algunos sectores trabajen ocho horas y no quieren, el problema es seguramente de algunos, no es que esa persona o ese sector no trabaja ocho horas, trabajan 14, 15 horas, pero, pensando no en la gente que más necesita, esa es nuestra diferencia.
Hubo un planteamiento en el Encuentro Plurinacional para que trabajen las ocho horas. Seguramente serán siempre nuestras diferencias, no nos molesta.
Queremos construir un puente, no nos dejan queremos hacer un camino, no quieren. No importa, tarde o temprano el pueblo juzgará a quienes se oponen. Tampoco me molesta.
Si estaría la gente movilizada porque no queremos hacer puente o porque no queremos hacer camino, ahí estaría molesto, ahí estaría preocupado. No me preocupa, no quieren porque el Gobierno quiere trabajar, es secundario para mí.
TRABAJAMOS PARA CONSOLIDAR EL PROCESO DE CAMBIO
Por eso, frente a tantos problemas que se presentan, he aprendido a seguir trabajando por el pueblo, luchando contra el imperio para ya consolidar este proceso de cambio, que es más importante para todo el pueblo boliviano.
Como diputado he conocido de cerca, he conocido de cerca, cómo manejaban diputados especialmente, durante mi gestión como diputado.
Mi expulsión del Congreso no fue por narcotraficante, asesino, terrorista, con eso me expulsaron. ¿Saben?, en una sesión dije en la cara de los diputados, en 1998, ¿qué dije?:"La primera mafia del Estado es el Congreso Nacional. No me perdonaron, por eso me expulsaron.
Pero ahora no tengo por qué quejarme. Lo que hicimos es cómo convertir al llamado funcionario público en servidor del pueblo. Ahora ser autoridad electa ya no es un negocio, ya no es beneficio; ser autoridad es un compromiso con el pueblo boliviano. Eso también cambiamos. Antes la política era cómo servirse del pueblo, ahora es servir al pueblo.
Pueden observarme, pueden criticarme de mis errores, de nuestros errores, reconocemos, quién no comete errores; pero quiero decirles en el día de la Patria: puede haber errores, jamás va a haber traiciones a esa lucha del pueblo boliviano.
Rendimos nuestro homenaje a los próceres de la liberación, rendimos nuestro homenaje a esa gente que ha dado su vida, su tiempo por este pueblo.
Felicidades en el Día de la Patria, desde Oruro a todos los hermanos bolivianos, pero también desde Oruro a todos nuestros hermanos que viven en Estados Unidos, en Argentina, en España, en Italia, en todo el mundo, ¡felicidades! Queremos decirles, no están solos, estamos aquí trabajando por ellos también, para que un día retornen con nosotros.
A todos los movimientos sociales, vecinales, regantes, campesinos, indígenas presentes acá, mineros, de Vinto, a todos,gracias por darnos esta oportunidad, de trabajar por Bolivia. Bajo la observancia, bajo el control de ustedes seguiremos trabajando.
Quiero felicitar a toda la familia que me acompaña, a mis autoridades originarias, todos los movimientos sociales, a mis profesores: decirles muchas gracias por enseñarme desde la escuela honestidad y trabajo. Saben ustedes que algunos cursos he sido abanderado del colegio, me acuerdo perfectamente, muchas gracias por su esfuerzo, quiero decirles, profesoras y profesores, los que están acá y los que no están acá, muchas gracias por enseñarme.
Y a Oruro, a Orinoca, a esa tierra que me vio nacer, muchas gracias por darme la vida por ser hombre para servir a la Patria. Muchas gracias.